¿Cómo afecta el ayuno intermitente a la pérdida de grasa?

¿Cómo afecta el ayuno intermitente a la pérdida de grasa?

Bajar de peso es un desafío al que se enfrentan millones de personas en todo el mundo. Hay distintas dietas que se ponen de moda cada día, o métodos de alimentación nuevos que parecen dar resultados. Uno de ellos es el ayuno intermitente, que está en auge desde hace algunos años. Son muchas las personas que lo han puesto en práctica y aseguran que funcionan para la pérdida de grasa y sin ninguna carencia nutricional. ¿De qué va esta forma de bajar y cómo ponerla en práctica?

Qué es el ayuno intermitente

No podemos definir al ayuno intermitente como un tipo de dieta porque no hay alimentos prohibidos. Claro, cualquier persona que quiera bajar de peso y alimentarse de manera saludable sabe que debe eliminar de su alimentación ciertos ingredientes como el azúcar, las bebidas gaseosas o los alimentos procesados.

Hay mucha literatura científica al respecto del ayuno intermitente, por lo que se ha vuelto un tema de debate, especialmente en el mundo fitness, donde se busca alimentarse bien para estar en forma. Por supuesto, hay ventajas e inconvenientes en este protocolo de alimentación, pero los resultados en la pérdida de grasa y ganancia de masa muscular nadie puede negarlos.

¿De qué trata el ayuno intermitente? Pues bien, se divide el día en dos periodos: uno de ayuno y otro de alimentación. En el primero, se evita tomar alimentos, o como mucho, se permite beber agua, tés y algún caldo sin grasa. En el segundo periodo, se trata de realizar en ese lapso de tiempo las comidas que alcancen nuestra ingesta calórica diaria requerida.

Cómo se hace el ayuno intermitente

Bien, hasta aquí todo claro, pero ¿cuánto dura cada periodo? Hay varias modalidades: 12/12, 10/14 y 8/16. ¿Qué significan estas cifras? La primera se relaciona con el período de alimentación, mientras que la segunda se refiere al tiempo de ayuno. Es decir, podemos comer doce horas y no hacerlo durante las otras doce. El método más común en el AI es el 8/16, ya que es el más intenso y con el que se notan resultados más rápidamente.

No obstante quienes usan este método de alimentación recomiendan empezar una par de semanas con el 12/12 y luego otras dos semanas con el 10/14, para que el cuerpo se vaya acostumbrando. Tras un mes, ya se podría comenzar con el 8/16. ¿Qué implicaría esto? Mucho dependerá de tus horarios y de si estás acostumbrado o no a desayunar. Pero, imagina que desayunas a las 10 de la mañana de modo habitual. Esto significa que tu última comida, es decir, la cena, no puede terminar más tarde de las 18:00. Tras ese tiempo no podrás comer nada más hasta el día siguiente.

¿Por qué se pierde grasa con el ayuno intermitente?

Durante muchos años hemos escuchado que ayunar es malo, pero ahora nos dicen que favorece la pérdida de peso. ¿Por qué? Lo primero es que el ayuno intermitente no se trata de poner nuestro cuerpo al límite durante varios días sin comer y con carencias nutricionales importantes como sucede con el ayuno continuado. Hay que encontrar que la diferencia es que cada día se comen e ingieren las calorías que necesitamos para vivir. Por tanto, es una forma de alimentación saludable. Tampoco hay alimentos prohibidos, si quieres ingerir un plato que te gusta, solo tendrás que calcular las calorías que tiene y restarlas a las que necesitas cada día para no pasarte.

Pero, entonces, ¿de qué sirve mantener el cuerpo sin comer durante varias horas? ¡Ese es el secreto! En primer lugar, el reducir el tiempo en el que se hacen las comidas, puede restringir la ingesta de calorías y, por ende, comer menos.

Por otro lado, se cree que los periodos cortos de ayuno ayudan a acelerar el metabolismo, ya que aumenta la noradrenalina, una hormona y neurotransmisor del cerebro. Por otro lado, disminuye la insulina, favoreciendo así la oxidación de ácidos grasos y reduciendo los niveles de grasa.

Por tanto, ¿es el ayuno intermitente una buena idea para perder grasa y bajar de peso? Sí, siempre que se haga de forma consciente y, por supuesto, lo combines con una buena rutina de ejercicio, como la que puedes hacer en nuestros centros. ¡Pásate y te echamos una mano!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para más consejos sobre salud y bienestar: YouTube, Facebook e Instagram.

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.