Fascitis plantar: ¿Qué es y cómo prevenir su aparición?

Fascitis plantar

Nuestros pies son la parte del cuerpo que más peso soporta a lo largo del día. La fascitis plantar es uno de los dolores más comunes en la parte del talón. La fascia plantar se inflama y produce un intenso dolor. Esta patología es bastante común. De hecho entre un 20% y un 30% de la población va a sufrir de fascitis plantar en algún momento de su vida. 

Qué es la fascitis plantar

La fascitis plantar consiste en la inflamación de la banda de tejido elástico que atraviesa toda la planta del pie llegando hasta el talón. Esta banda plantar conecta el hueso del talón con los dedos de los pies. 

El principal síntoma de esta lesión es una especie de dolor punzante que se localiza en la parte interna del talón. Este dolor además puede ir acompañado de una leve hinchazón, sensibilidad en la zona y enrojecimiento. Las molestias de la fascitis plantar suelen ser más intensas por las mañanas, ya que la rigidez de la fascia se acorta por la noche. 

La fascitis plantar suele aparecer en deportistas, especialmente en corredores, en personas con sobrepeso, en individuos que pasan muchas horas de pie, en personas con pies planos o en mujeres que han llevado un calzado poco adecuado durante mucho tiempo. 

En cuanto a la edad, también es otro factor de riesgo, ya que la fascitis plantar es más habitual entre los 40 y los 60 años. 

La fascitis plantar puede llegar a convertirse en una enfermedad crónica, afectando negativamente a la calidad de vida de la persona que la padece. 

Cómo prevenir la fascitis plantar

Para evitar que esta fascia plantar se inflame es importante desarrollar una buena rutina preventiva. Lo primero de todo es controlar nuestro peso. Como hemos visto el sobrepeso es una de las principales causas por las que puede aparecer la fascitis plantar. Lleva una dieta equilibrada y practica ejercicio regularmente para que tus pies no tengan que soportar peso de más. 

A continuación, te dejamos otros consejos que te mantendrán alejado de esta dolencia:

  • Utiliza un calzado apropiado para cada ocasión. Opta por zapatos con una buena amortiguación y con suelas ni demasiado rígidas ni demasiado blandas. Evita utilizar tacones demasiado elevados o pasar de un calzado con tacón a otro plano de golpe. 
  • Si practicas deporte es necesario que prestes atención a esta zona de tu cuerpo. Estírala de manera correcta para que no sufra. Realiza estiramientos que involucren el tobillo, el gemelo y el tendón de Aquiles. 
  • Después de un día intenso de deporte o tras demasiadas horas de pie aplica hielo en la zona durante unos 15 minutos. También puedes meter una pequeña botella de agua en el congelador y hacerla rodar con el pie para relajar la tensión de la fascia y aliviar el dolor. 
  • Utiliza plantillas ortopédicas y férulas nocturnas indicadas por tu médico. 

Si tras un año de tratamiento con analgésicos y antiinflamatorios el dolor no remite e incluso se hace más latente, se puede recurrir a la cirugía. 

Ejercicios para prevenir la fascitis plantar

Para evitar esta dolorosa complicación en los pies es necesario fortalecer los músculos del arco plantar, así como aquellos otros que rodean la zona. Para ello, te recomendamos los siguientes ejercicios:

  1. Antes de levantarte por la mañana estira cada pie flexionándolo hacia arriba y hacia abajo unas 10 veces sentado en la cama. 
  2. Coloca una toalla sobre el suelo. Cógela con los dedos de los pies y levántala varias. veces y de manera suave. 
  3. Sentado agarra los dedos de los pies y con cuidado tira de ellos hacia ti, hasta notar un pequeño estiramiento en la zona del arco del pie. 
  4. De pie y frente a una pared estira la pierna derecha con el talón hacia abajo. Lleva la cadera hacia delante hasta notar el estiramiento en la zona de la pantorrilla. Mantén la posición 30 segundos y cambia de pierna. 
  5. Coloca la punta de los pies sobre un escalón dejando caer los talones hacia atrás al tiempo que relajas las pantorrillas. Asegúrate de estar bien agarrado a una barandilla. Mantén la postura 30 segundos. 

Elige Eurofitness como tu centro deportivo y disfruta de hacer deporte en unas instalaciones adaptadas a las necesidades de cada persona. ¡Descubre el tuyo!

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.