La psicología deportiva: “mente sana in corpore sano”

La psicología deportiva mente sana in corpore sano

La psicología deportiva es uno de los conceptos fundamentales a la hora de tener un estado de salud completo que no solo incluya lo físico. De hecho, el concepto “mente sana in corpore sano” hace referencia a ello y se emplea desde hace siglos como resumen de dicha idea. La psicología deportiva es, por lo tanto, el complemento que a la actividad física se da proveniente de nuestra propia mente. A continuación, queremos hablarte de ella y de todos los beneficios que puede aportarte en tu día a día y en tu actividad deportiva.

¿Qué es la psicología deportiva?

Como ya sabrás, el deporte es la actividad más importantes de las que están relacionadas con la salud. Es, junto con la alimentación, la base esencial de aquella y por lo tanto una actividad que merece tiempo en nuestro día a día y una tarea de superación que busque conseguir cada día más y mejores retos. Naturalmente, la actividad física aporta una serie de beneficios a nuestro estado físico fundamental no solo para nuestro presente sino de forma decisiva para nuestro futuro.

Ahora bien, la frase “mente sana in corpore sano” subraya la dualidad que existe entre cuerpo y mente y, al mismo tiempo, subraya la vinculación que entre ambas existe. Podríamos decir que son dos perspectivas de la salud que de hecho viven recíprocamente una para la otra a modo de complemento y que, por lo mismo, se necesitan. Es así que la psicología deportiva incide en la parte mental no solo para conseguir un buen estado para ella sino también para obtener un mayor rendimiento y satisfacción respecto a la propia actividad deportiva.

Esta correlación se basa en que es la parte psicológica la que prescribe no solo nuestro estado de ánimo sino también la que controla otras dimensiones relacionadas directamente con el deporte como la habilidad para superar retos, motivarse o, de forma más material, la relación de ciertas hormonas que existen en nuestro cuerpo y que condicionan nuestro estado de ánimo en gran parte. Por ello, a continuación te hablaremos de algunos de los principales beneficios que la psicología deportiva puede tener en tu actividad física.

Beneficios de la psicología deportiva

Como hemos dicho, a continuación te hablaremos de algunos de los beneficios que la psicología deportiva puede aportar en relación a la práctica de cualquier deporte. Incorporándola a tu vida podrás conseguir no solo un mayor rendimiento sino también una mayor sensación de bienestar y equilibrio para tu propio estado de salud.

1.- Motivación

Uno de los aspectos más importantes de la psicología deportiva y uno de sus mayores beneficios consiste en aumentar nuestra motivación y nuestra capacidad para tomarla por nosotros mismos. La motivación es uno de los pilares fundamentales a la hora de realizar actividad deportiva. Ella es la que nos permite realizarlo e ir fijando metas cada vez más ambiciosas. Esa correlación que existe entre nuestra motivación, nuestro esfuerzo y los frutos de él es de hecho la que hace que incorporemos al deporte en nuestra vida y que disfrutemos de hecho de hacerlo.

2.- Concentración

La concentración es otro de los beneficios que aporta la psicología deportiva en relación al deporte. En efecto, al conseguir un mejor estado psíquico, conseguimos focalizar nuestras capacidades y concentrarnos con mucha mayor facilidad. Esto no solo mejora nuestro estado mental sino que al mismo tiempo está directamente involucrado con la calidad del deporte que hacemos y con la capacidad de la que disponemos para conseguir nuestras metas.

3.- Seguridad y confianza

La práctica del deporte contribuye a la activación del sistema hormonal responsable de obtener un mejor estado de ánimo como consecuencia del aumento del nivel de las beneficiosas y el descenso de las estresantes. Esto nos aporta un estado de mayor euforia y positividad. Sin embargo, la psicología deportiva ofrece también una forma específica de obtener motivación que de hecho está vinculada con nuestra propia seguridad y confianza de una forma más profunda.

Cuando se visualizan los objetivos a cumplir y estos se logran, el aumento que experimentamos acerca de nuestra confianza en nosotros mismos es enorme. Esto se debe a que finalmente somos conscientes de que hemos sido capaces de lograrlo. De que de hecho podríamos conseguir cualquier cosa que nos propongamos. Esa es la fuerza más importante del deporte y no nos la suministra la parte física. Nos la da su complemento, que es la psicológica.

Esperamos que estas líneas te hayan servido de ayuda para comprender qué es la psicología deportiva y cómo puede ayudarte a mejorar tu rendimiento. Te recomendamos consultar otros artículos relacionados para saber más sobre ejercicios y temas específicos sobre fitness y wellness.

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.