Síntomas de la insolación y cómo combatirla

sintomas-de-la-insolacion-y-como-combatirla

Los síntomas de la insolación son visibles y de hecho hacen que pueda tratarse a tiempo. En Eurofitness y teniendo en cuenta que se acerca el verano, queremos ofrecerte más información de ella. Lo hacemos sabiendo que, aunque tomar el sol puede tener numerosos beneficios sobre nuestro organismo y en particular sobre nuestro sistema inmunológico, hacerlo en exceso puede causar graves problemas como los que vamos a tratar con los síntomas de la insolación. Por lo demás, y si quieres estar listo para el verano te recomendamos que consultes nuestra red de gimnasios en Barcelona para encontrar el más cercano a ti.

¿Qué es la insolación?

En primer lugar, podemos definir la insolación como el mal más grave causado por el calor. Tanto es así que puede poner de hecho en riesgo la vida de quien la sufre. Naturalmente, la causa principal es una exposición al sol demasiado larga y extrema. Lo que ocurriría es que la persona no llevaría a cabo la suficiente sudoración, que es la que permite que se regule la temperatura. Por esta razón son especialmente vulnerables a ella las personas de riesgo como los ancianos, bebés o en general todas las personas que pasan mucho tiempo al aire libre por su actividad profesional. También quienes consumen alcohol o medicamentos específicos tienen mayor riesgo de sufrirla. Es importante conocer los síntomas de la insolación para poder tratarla rápidamente. En efecto, se trata de un mal que requiere de atención médica súbita.

¿Cuáles son los síntomas de la insolación?

Hablaremos ahora de algunos de los síntomas de la insolación. Estos son los más comunes, aunque posteriormente cada persona en función de sus propias características fisiológicas puede presentarlos de forma distinta.

1.- Desorientación o estado de confusión mental.

2.- Dolor de cabeza.

3.- Notar la piel seca y enrojecida pero sin sudoración.

4.- Sensación de fatiga o aletargamiento.

5.- Mareos

6.- Una temperatura más elevada en el cuerpo de lo normal.

7.- Latidos rápidos del corazón.

8.- Convulsiones.

9.- Alucinaciones.

10.- Pérdida del conocimiento.

¿Cuál es la causa de la insolación?

La principal causa de la insolación estaría relacionada con el proceso de insolación. Nuestro producto incrementa su calor interno y como respuesta generalmente lleva a cabo la transpiración o sudoración. Con ella, se produce un proceso por el que se puede equilibrar la temperatura liberando sudor a través de los poros de nuestra piel. Sin embargo, en algunos casos como cuando hace demasiado calor, cuando hay una gran actividad física bajo el sol o bien cuando existe demasiada humedad, dicho sistema de regulación de la temperatura queda desajustado.

Con ello, el calor puede acumularse llevando al límite a nuestro cuerpo. Es entonces cuando una persona queda deshidratada a consecuencia de la gran temperatura y al mismo tiempo tampoco suda para poder regular la temperatura de su cuerpo. Así, su temperatura aumenta hasta poner en riesgo su vida.

¿Cómo tratar las insolaciones?

Una vez que hemos conocido cuáles son las causas y los síntomas de la insolación, queremos hablar acerca de sus posibles soluciones. Como hemos dicho, es fundamental recibir atención médica lo antes posible en caso de instalación. De lo contrario, se podrían producir daños irreversibles en la persona e incluso llegar a la muerte. Por ello, debemos conocer de primera mano algunas medidas de primeros auxilios que podrían implementarse mientras llega la ayuda médica correspondiente.

1.- Hay que llevar a la persona a un lugar que no se encuentre al aire libre.

2.- Hay que quitarle la ropa y poner agua fría sobre su piel dándole después aire para refrescarla.

3.- Como medida complementaria, debemos poner hielo en partes como las axilas y sus ingles.

4.- Dejamos a la persona con los pies un poco levantados y en una zona que sea fresca.

¿Cómo se combaten las insolaciones?

A la hora de tratar y combatir las insolaciones, lo más importante es la previsión. De esa manera, se deben tomar una serie de precauciones que nos ayudarán a evitar que suceda.

1.- Siempre hay que procurar abundante líquido cuando practicamos actividades deportivas y en general cuando estamos al aire libre en días calurosos. Es preferible evitar las bebidas energéticas, las que contengan alcohol o gas así como las estimulantes como café o té. Todas ellas propician la deshidratación.

2.- Debemos usar la ropa adecuada para hacer ejercicio. En el caso de las altas temperaturas, es preferible emplear ropa ligera y colores claros.

3.- Deben utilizarse elementos que nos protejan del sol como pudieran ser sombrillas, gafas de sol, gorras, etc.

4.- Es recomendable cambiar nuestro horario en los periodos más calurosos del año a la hora de realizar actividades deportivas. Elegiremos preferiblemente las menos calurosas y frescas. En este artículo te explicamos cuál es la mejor hora para ir al gym y por qué.

5.- Tomar abundantes descansos y pausas para rehidratarse.

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda para conocer los síntomas de la insolación así como para tratarla. Te recomendamos echar un vistazo a nuestra red de gimnasios en Barcelona para contar con las mejores instalaciones en las que es posible ponerte en forma en las mejores condiciones y con los mejores medios.

 

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.