Feminisme Web (1)

Día de la Mujer

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Mujeres. Este día se ha convertido en un símbolo de la lucha por sus derechos en los 5 continentes, pero el origen no se basa en único hecho, pues la historia cambia y el sentido de los símbolos también.

Desde mediados del siglo XIX aparecieron movimientos de mujeres que reivindicaban mejoras en sus condiciones laborales, como la reducción de la jornada laboral, la prohibición del horario nocturno para las mujeres o la compensación económica por accidentes laborales.

Aunque el Día Internacional de las Mujeres fue declarado de manera oficial por la ONU en 1975, su origen no se puede vincular a un único evento, sino que forma parte de una serie de procesos que se dieron en una sociedad en transformación (algunos de los cuales no quedan muy claros), como la huelga de las obreras textiles estadounidenses de 1857 o los incendios de las fábricas Cotton y Triangle Shirtwaist.

La Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, el sindicalismo femenino de las primeras décadas del siglo XXI, la lucha por el sufragio femenino o las pugnas entre socialistas y sufragistas enmarcan y contextualizan el origen de este día.

En Catalunya las mujeres también se unieron por sus derechos y demandaron mejores condiciones de trabajo, como demuestra la huelga de 3500 mujeres en Igualada en 1881.

Hoy en día, cada 8 de marzo se sigue celebrando esta importante reivindicación feminista para continuar pidiendo la igualdad de derechos y recordar que todavía nos queda un largo camino por recorrer.