Al empezar una rutina deportiva es fundamental seguir unos ejercicios de calentamiento. Quizá te preguntes por qué precisamente esto es tan importante y para qué sirven. Presta atención a estos datos que te acercamos.
Qué son los ejercicios para calentar
Los ejercicios de calentamiento tienen como objetivo principal lograr la movilización suave y progresiva tanto de los músculos como de las articulaciones. Con ello, lo que se busca es que los posteriores esfuerzos no deriven en lesiones. Al tiempo que se logra el máximo rendimiento posible.
Por qué son importantes los ejercicios de calentamiento
Ahora que sabes cuál es la finalidad última del calentamiento, es importante que sepas también cómo te pueden ayudar de cara a enfrentarte a tus rutinas deportivas.
Lograr mayor flexibilidad
Al calentar lograrás ser más flexible y también más rápido. Por tanto, te ayudan a lograr una mayor eficiencia en tu sesión de entrenamiento, logrando resultados más óptimos con un mismo nivel de esfuerzo.
Evitarás lesiones
A través de los ejercicios de calentamiento se puede evitar que, tras el deporte, puedan aparecer las agujetas, así como otros dolores musculares o incluso las lesiones. Más allá de los efectos físicos que son evidentes también servirá para focalizar toda la energía mental en el inicio de la rutina deportiva.
Aumenta el flujo sanguíneo
Los ejercicios de calentamiento son útiles para aumentar el flujo sanguíneo, lo que hace que se produzca un incremento también en el aporte de oxígeno en sangre y se ayude a eliminar el dióxido de carbono. Todo ello, al tiempo que también se va produciendo de manera paulatina un incremento del ritmo cardíaco y de la capacidad de los pulmones.
Incremento de la fuerza
También se produce un incremento de la fuerza así como de la destreza física cuando se hacen ejercicios de calentamiento. Esto está relacionado con la reducción de la tensión muscular que se da al mejorar la capacidad de oxigenación a los músculos.
Se trabaja la elasticidad de los músculos
Precisamente uno de los principales objetivos es trabajar sobre la capacidad de elasticidad de los músculos, de tal modo que se evitan las posibles distensiones bruscas y los desgarros, puesto que los músculos trabajan de un modo más eficiente y óptimo.
Mejora la concentración
Hacer ejercicios de calentamiento, como apuntábamos, también tiene mejoras sobre el rendimiento mental. Mejora la capacidad de concentración, y hace que la persona esté más focalizada en el ejercicio que debe realizar.
Cómo lograr la máxima efectividad en los ejercicios de calentamiento
Para conseguir que los ejercicios de calentamiento sean efectivos al máximo, hay que seguir una serie de pautas. Estas son las más relevantes.
Duración determinada
El calentamiento ha de tener una duración que oscile entre los 5 y los 10 minutos. En este tiempo el cuerpo se va preparando de cara a la rutina posterior de ejercicio más intenso.
Realiza ejercicios concretos
Del mismo modo, también es importante seguir una rutina lo más personalizada posible. Centrándose, así, en los músculos que más se van a ejercitar en la sesión de entrenamiento. Si vas a trabajar la zona de las piernas, el calentamiento podrá ser subirte un par de minutos a la cinta de correr, realizar sentadillas, etc.
En el caso de que vayas a hacer actividades como yoga o pilates, un buen modo de calentar sería centrarse en realizar movimientos en el cuello. También, estiramientos en la espalda que te permitan relajar desde la columna a las articulaciones. Todo ello, al tiempo que consigues ir aumentando la intensidad de los movimientos.
Como ves, fundamentalmente, los ejercicios de calentamiento son imprescindibles si vas a hacer cualquier tipo de deporte. En función del tipo de deporte que vayas a realizar tendrás que personalizar la rutina de calentamiento más adecuada.