Cómo entrenar con pesas sin ganar volumen

entrenar con pesas sin ganar volumen

No todo el mundo tiene los mismos objetivos en el gimnasio, y también hay mucha gente que quiere entrenar con pesas sin ganar volumen. Obviamente, esto es posible, e incluso puede ser beneficioso para ti.

¿Cuál es el secreto para entrenar con pesas sin ganar volumen?

Generalmente, relacionamos los ejercicios con peso libre con aquellas personas que desarrollan una mayor musculatura. Es lo que se conoce como el volumen muscular. Realmente, el entrenamiento más efectivo para la hipertrofia exige el uso de pesas, pero no solo sirven para esto.

Al fin y al cabo, levantar pesos llevará a tu cuerpo a una actividad muscular. Y esta no siempre tiene que concretarse en una mayor cantidad de volumen. Dependerá de qué porcentaje de peso levantes, del estrés muscular al que sometas a tu cuerpo, y del resto de actividades de tu vida.

El uso de pesas en tonificación

Seguro que en alguna clase guiada del gimnasio habrás visto cómo se emplean barras con pequeños pesos para utilizar de forma constante y en distintos grupos musculares. Es lo que se conoce como tonificar, popularmente.

La idea aquí es que las pesas añaden un poco de resistencia a los movimientos, sumando algo de carga. Sin embargo, esta no es suficiente como para activar tanto la musculatura como para que esta se desarrolle en volumen. Es decir, te ayudará a sudar y a entrenar con mayor intensidad, pero solo es eso.

La conclusión para tu cuerpo no será un mayor volumen, sino una mejor tonificación. No solo es una práctica de clases guiadas, piensa que incluso los boxeadores hacen sombra con pesos ligeros en cada mano. Esto les da velocidad, pero no volumen.

Por lo tanto, este es uno de los métodos de entrenamiento que puedes utilizar, pero no el único.

El entrenamiento de fuerza

Finalmente, si quieres tener un cuerpo más fuerte, pero sin ganar peso y volumen, el entrenamiento de fuerza es el tuyo. Es el más empleado por atletas de todo tipo que quieren mantenerse en un peso determinado pero ganar fuerza.

En hipertrofia, generalmente, haces series con entre 8 y 12 repeticiones por ejercicio. Esto le da suficiente estímulo al músculo como para que crezca y se desarrolle, con el debido descanso y con una buena alimentación.

El planteamiento del entrenamiento de fuerza es muy diferente: se emplean pesos superiores pero con muchas menos repeticiones. Concretamente, entre 3 y 5. Así, podrás tener mayores cargas, adaptar tus músculos a otro estrés y ganar fuerza, pero no coger tanto volumen.

Viene bien para deportes de potencia. Por ejemplo: en deportes de combate o en corredores es muy típico utilizar este tipo de intervalos. Además, también te ayudará a quemar calorías, y será muy útil para ti.

Otra diferencia importante entre hipertrofia y fuerza son las franjas de descanso. En hipertrofia, se hacen descansos entre serie y serie de unos dos minutos. Mientras tanto, en fuerza son descansos mayores, en ocasiones de hasta 5 minutos.

La importancia de la dieta en el volumen

Sin embargo, lo que realmente va a determinar el resultado de tus entrenamientos no será tanto el peso como la alimentación. Una dieta de volumen te llevará a ganar masa muscular, con independencia de que hagas hipertrofia o fuerza.

De la misma manera, si llevas una dieta más contenida, es probable que ese volumen no lo ganes a la misma velocidad, y se mantenga en unos niveles que a ti te interesen.

Entrenar con pesas sin ganar volumen: conclusión

La idea final es que existen muchos otros factores que interfieren con tu cuerpo. Por ejemplo, el cardio o las calorías diarias que quemes. Si, por lo general, el cardio forma parte de tu entrenamiento y se lleva mucho protagonismo, conseguir un volumen importante te exigirá consumir gran cantidad de calorías.

Precisamente por eso, el planteamiento entre un plan de volumen y un plan de fortalecimiento no solo depende de las pesas y de cómo as utilices. Ten en cuenta que todos los aspectos de tu entrenamiento van a tener algún tipo de influencia en el resultado final.

Si te apetece entrenar con pesas sin ganar volumen de la mano de expertos que te sepan asesorar, no lo dudes. Contacta con nosotros y empieza a entrenar para cumplir tus objetivos.

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.