La Importancia del calentamiento antes de hacer ejercicio
El calentamiento es necesario e imprescindible para realizar cualquier actividad fÃsica, ya que preparan al cuerpo al esfuerzo. Sin embargo, es uno de los más olvidados, ya sea por tiempo, ganas de empezar o desconocimiento. Desde Eurofitness te contamos por qué es tan importante calentar antes de hacer ejercicio.
¿Qué es el calentamiento?
Un calentamiento es una sesión previa a la actividad fÃsica, la gran parte de las sesiones incluyen una combinación de ejercicios de estiramiento, cardiovasculares y de fuerza. Debe de hacerse correctamente para prevenir lesiones o fracturas. Además, aunque no se practique ejercicio, es recomendable incorporar una rutina de estiramientos en el dÃa a dÃa para tu salud y el buen funcionamiento del cuerpo, puesto que relaja los músculos y aumenta el flujo sanguÃneo protegiendo el corazón. Sin un calentamiento previo, el impacto que produce en el sistema cardiovascular puede producir daños leves a largo plazo.
¿Cómo debe ser un buen calentamiento?
El calentamiento tiene que ser sencillo y breve y los ejercicios deberán ser dinámicos mediante posturas repetitivas que ejerzan presión durante 3 segundos. La mayorÃa de las sesiones tienen una duración de unos 20 minutos. Este tiempo deberÃa ser suficiente para prepararse a la práctica fÃsica.
Beneficios del calentamiento
- Evita el riesgo de sufrir lesiones
Al aumentar poco a poco la temperatura corporativa, las lesiones musculares se reducen significativamente, ya que el músculo se adapta al movimiento y al esfuerzo fÃsico.
- Disminuye el dolor
El calentamiento relaja los músculos y aumenta el flujo sanguÃneo ayudando a aliviar el desgaste muscular. Por eso, el calentamiento antes y después del ejercicio prepara al músculo un tiempo de recuperación para aliviar el dolor.
- Aumenta la flexibilidad
El estiramiento como parte del calentamiento ayuda a mejorar la elasticidad de los músculos porque que disminuye la viscosidad muscular. Existen ejercicios especÃficos para mejorar la flexibilidad que mejoran el rendimiento fÃsico.
- Mejora la resistencia del músculo y el rango de movimiento
El calentamiento permite aumentar la oxigenación del cuerpo, puesto que ayuda a descomponer el complejo quÃmico del oxÃgeno. Además, este tipo de ejercicios provocan que las articulaciones grandes alcancen su máximo potencial.
- Aumenta la temperatura muscular
El calentamiento provoca que los músculos se contraigan con más fuerza y se relajen más fácilmente. Además, prepara el corazón, los músculos y los pulmones para la fase más enérgica.
- Regula la producción de energÃa
Los ejercicios de calentamiento provocan que aumente la producción de hormonas como el cortisol y la epinefrina que regulan la producción de energÃa
- Oportunidad para preparación mental
El calentamiento también es una excelente opción para prepararse mentalmente antes de cualquier práctica deportiva, ya que aumentan la concentración.
Consejos para realizar un calentamiento adecuado
- Adapta el calentamiento a su actividad principal: Por ejemplo, si vas a realizar una caminata enérgica, el calentamiento podrÃa ser caminar a un ritmo más lento para preparar el cuerpo. Para actividades fÃsicas que no requieran de mucho esfuerzo como el pilates o el yoga, podrÃas incluir en tu calentamiento movimientos pequeños como los giros de cuello o inclinaciones de pelvis, esto te ayudará a relajar la columna y otras articulaciones. Para los ejercicios con pesas, son recomendables los entrenamientos con rango de movimiento, por ejemplo rodar los hombros o levantar las rodillas varias veces.
- Evita los estiramientos estáticos: los estiramientos se producen en una sola posición, de forma que estires el músculo para aumentar el riesgo de lesiones. Se recomienda ejecutar estiramientos dinámicos en los que te muevas continuamente a través de un rango de movimiento. Por ejemplo, puedes hacer cÃrculos con tus brazos en diferentes direcciones. Los calentamientos estáticos se pueden hacer tras la actividad fÃsica, ya que los músculos ya estarán calientes y flexibles.
- Presta atención: diferentes investigaciones sobre la psicologÃa del deporte confirman que las imágenes mentales, especialmente las visuales, mejoran el rendimiento fÃsico. Además, aunque no seas deportista profesional, puedes reservar un tiempo para visualizar cómo será tu actividad deportiva y los beneficios saludables que obtendrás.
Si quieres encontrar el calentamiento ideal deberás practicar y experimentar para coger experiencia. También puedes hacer calentamientos de diferentes modos e intensidades para saber cuál es el que mejor te funciona. Descubre más información sobre el mundo del deporte en nuestro blog y aprende todo lo que necesitas saber.
-
Los beneficios de asistir a clases grupales en el gimnasio
Las clases grupales en el gimnasio son una de las mejores formas de mantener una rutina activa, divertida y efectiva. Este tipo de actividades no solo mejoran tu forma fÃsica, sino que también fomentan la interacción social, la motivación y el bienestar general. En Eurofitness, hemos diseñado una amplia variedad de clases grupales que se adaptan a
Saber más
-
5 ejercicios de peso libre para fortalecer el cuerpo entero
Los ejercicios de peso libre son una excelente opción para trabajar todo el cuerpo de manera integral, mejorar tu fuerza y tonificar tus músculos. A diferencia de las máquinas, estos ejercicios permiten un rango de movimiento más amplio y requieren mayor activación del core para mantener la estabilidad. Aquà te presentamos cinco ejercicios imprescindibles que puedes incluir
Saber más
-
Entrenamientos de alta intensidad: beneficios y consejos para principiantes
Los entrenamientos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) han ganado popularidad como una forma eficiente de mejorar la salud y el estado fÃsico en menos tiempo. Este tipo de entrenamiento combina ráfagas de esfuerzo intenso con periodos breves de descanso, maximizando los resultados en sesiones cortas. En este artÃculo, descubriremos los beneficios del HIIT,
Saber más
-
Ejercicios de resistencia para tonificar sin ganar volumen
Los ejercicios de resistencia son perfectos para tonificar el cuerpo sin por ello ganar demasiado volumen. Es una manera de mantenerte en forma y de tener músculos y articulaciones sanas. Prueba con estos: Sentadillas con salto Las sentadillas con salto son una versión dinámica de las sentadillas tradicionales, perfectas para tonificar las piernas y los glúteos sin
Saber más