El calentamiento es necesario e imprescindible para realizar cualquier actividad física, ya que preparan al cuerpo al esfuerzo. Sin embargo, es uno de los más olvidados, ya sea por tiempo, ganas de empezar o desconocimiento. Desde Eurofitness te contamos por qué es tan importante calentar antes de hacer ejercicio.

¿Qué es el calentamiento?

Un calentamiento es una sesión previa a la actividad física, la gran parte de las sesiones incluyen una combinación de ejercicios de estiramiento, cardiovasculares y de fuerza. Debe de hacerse correctamente para prevenir lesiones o fracturas. Además, aunque no se practique ejercicio, es recomendable incorporar una rutina de estiramientos en el día a día para tu salud y el buen funcionamiento del cuerpo, puesto que relaja los músculos y aumenta el flujo sanguíneo protegiendo el corazón. Sin un calentamiento previo, el impacto que produce en el sistema cardiovascular puede producir daños leves a largo plazo.

¿Cómo debe ser un buen calentamiento?

El calentamiento tiene que ser sencillo y breve y los ejercicios deberán ser dinámicos mediante posturas repetitivas que ejerzan presión durante 3 segundos. La mayoría de las sesiones tienen una duración de unos 20 minutos. Este tiempo debería ser suficiente para prepararse a la práctica física.

Beneficios del calentamiento

  • Evita el riesgo de sufrir lesiones

Al aumentar poco a poco la temperatura corporativa, las lesiones musculares se reducen significativamente, ya que el músculo se adapta al movimiento y al esfuerzo físico.

  • Disminuye el dolor

El calentamiento relaja los músculos y aumenta el flujo sanguíneo ayudando a aliviar el desgaste muscular. Por eso, el calentamiento antes y después del ejercicio prepara al músculo un tiempo de recuperación para aliviar el dolor.

  • Aumenta la flexibilidad

El estiramiento como parte del calentamiento ayuda a mejorar la elasticidad de los músculos porque que disminuye la viscosidad muscular. Existen ejercicios específicos para mejorar la flexibilidad que mejoran el rendimiento físico.

  • Mejora la resistencia del músculo y el rango de movimiento

El calentamiento permite aumentar la oxigenación del cuerpo, puesto que ayuda a descomponer el complejo químico del oxígeno. Además, este tipo de ejercicios provocan que las articulaciones grandes alcancen su máximo potencial.

  • Aumenta la temperatura muscular

El calentamiento provoca que los músculos se contraigan con más fuerza y se relajen más fácilmente. Además, prepara el corazón, los músculos y los pulmones para la fase más enérgica.

  • Regula la producción de energía

Los ejercicios de calentamiento provocan que aumente la producción de hormonas como el cortisol y la epinefrina que regulan la producción de energía

  • Oportunidad para preparación mental

El calentamiento también es una excelente opción para prepararse mentalmente antes de cualquier práctica deportiva, ya que aumentan la concentración.

 

Consejos para realizar un calentamiento adecuado

  • Adapta el calentamiento a su actividad principal: Por ejemplo, si vas a realizar una caminata enérgica, el calentamiento podría ser caminar a un ritmo más lento para preparar el cuerpo. Para actividades físicas que no requieran de mucho esfuerzo como el pilates o el yoga, podrías incluir en tu calentamiento movimientos pequeños como los giros de cuello o inclinaciones de pelvis, esto te ayudará a relajar la columna y otras articulaciones. Para los ejercicios con pesas, son recomendables los entrenamientos con rango de movimiento, por ejemplo rodar los hombros o levantar las rodillas varias veces.
  • Evita los estiramientos estáticos: los estiramientos se producen en una sola posición, de forma que estires el músculo para aumentar el riesgo de lesiones. Se recomienda ejecutar estiramientos dinámicos en los que te muevas continuamente a través de un rango de movimiento. Por ejemplo, puedes hacer círculos con tus brazos en diferentes direcciones. Los calentamientos estáticos se pueden hacer tras la actividad física, ya que los músculos ya estarán calientes y flexibles.
  • Presta atención: diferentes investigaciones sobre la psicología del deporte confirman que las imágenes mentales, especialmente las visuales, mejoran el rendimiento físico. Además, aunque no seas deportista profesional, puedes reservar un tiempo para visualizar cómo será tu actividad deportiva y los beneficios saludables que obtendrás.

Si quieres encontrar el calentamiento ideal deberás practicar y experimentar para coger experiencia. También puedes hacer calentamientos de diferentes modos e intensidades para saber cuál es el que mejor te funciona. Descubre más información sobre el mundo del deporte en nuestro blog y aprende todo lo que necesitas saber.

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.