El calentamiento para nadadores es un paso clave para practicar tu deporte favorito. La razón es que, gracias al calentamiento, conseguirás que tu cuerpo esté preparado para su desgaste físico. Y, además, evites el riesgo de sufrir lesiones o sobrecargas en los músculos o articulaciones.

A continuación, desde Eurofitness vamos a descubrirte 5 ejercicios de calentamiento para nadadores que te ayudarán a prepararte físicamente antes de lanzarte a la piscina y entrenar.

Tipos de calentamiento para nadadores

Aunque no lo creas, resulta imprescindible aprender a calentar antes de practicar natación.  Como es un deporte acuático,  este deporte ofrece diferentes tipos de calentamientos específicos que puedes hacer:

  • Ejercicios en seco: activar el cuerpo fuera del agua antes de nadar proporcionará al cuerpo una preparación previa antes de meterte a la piscina. Este tipo de ejercicios de calentamiento para nadadores tienen el fin de movilizar los músculos de forma lenta y progresiva.
  • Nadar a un ritmo lento: estos ejercicios de calentamiento para nadadores los puedes realizar dentro del agua. De modo que si nadas a baja intensidad, es una opción ideal para poner tu cuerpo a punto antes de comenzar tu entrenamiento. Lo ideal es que nades lentamente para que tus articulaciones y músculos se vayan acostumbrando al ejercicio y los movimientos intensos que ejecutarás posteriormente.

Aunque existan dos tipos de ejercicios de calentamiento para nadadores, en seco y fuera del agua, te recomendamos que si vas a hacer un entrenamiento de alta intensidad realices los dos tipos de calentamientos que te hemos mencionado para preparar lo mejor posible tu resistencia.

Rutina de ejercicios para calentar antes de nadar

Ahora te preguntarás, ¿y cuáles son los mejores ejercicios de calentamiento para nadadores? A continuación te mostramos una lista que puedes añadir en tu rutina deportiva para disfrutar de tu actividad física favorita de forma sana y sin riesgos.

1. Movilizar las articulaciones

El primer paso para de calentamiento para nadadores está dirigido a movilizar las articulaciones, para que estas estén preparadas a nadar posteriormente dentro del agua.  Para ello, puedes realizar los siguientes ejercicios.

  1. Rotaciones de brazos: mueve el hombro hacia los dos sentidos, hacia atrás y hacia adelante. Puedes hacer los dos a la vez o de uno en uno.
  2. Balanceo de brazos: puedes mover tus brazos de forma que los cruces por delante de tu cuerpo y por atrás para que ganes flexibilidad y agilidad.
  3. Balanceo de piernas: realiza el mismo ejercicio que hemos descrito anteriormente, solo que esta vez en vez de realizarlo con los brazos lo harás con las piernas, moviendo una hacia adelante y la otra atrás. Luego cambia de pierna para realizar el mismo ejercicio.
  4. Movimiento de cuello: realiza movimientos de cuello mediante rotaciones para reducir riesgos de tirones y destensar las cervicales.

2. Preparar tus músculos para la natación

Es el momento de meterse en el agua para empezar a realizar el calentamiento de los músculos antes de empezar a entrenar con intensidad. Como te hemos comentado, lo mejor es que empieces a nadar de forma suave y muy espacio para que tus músculos logren adaptarse y se preparen para el ejercicio que estás a punto de iniciar. Los mejores de calentamiento para nadadores en el agua son los siguientes:

  • Crol: 100 metros
  • Braza: 100 metros
  • Espalda: 100 metros

En su totalidad, realizarás un recorrido de calentamiento de 400 metros. Todo ello, para permitir que nuestro cuerpo se mueva de forma completa. Con estos sencillos ejercicios de calentamiento para nadadores conseguirás que todo tu cuerpo esté completamente preparado antes de empezar a hacer tu rutina de natación.  

Consejos para un buen calentamiento para nadadores

Si te apasiona la natación, presta mucha atención a los siguientes consejos para un buen calentamiento para nadadores:

  • Si tu nivel de natación es muy alto, tu intensidad de entrenamiento será elevada. Por ello, debes calentar más para preparar mejor tu cuerpo
  • Sin prisas: el calentamiento debe de hacerse de forma relajada para hacerlo correctamente.
  • El calentamiento no tiene que cansarte, únicamente relajar tus músculos y  prepararte para efectuar este deporte.

Nuestros centros Eurofitness tienen unas instalaciones modernas con piscinas muy bien equipadas, pista de tenis, máquinas innovadoras, etc. Si quieres apuntarte a uno de ellos, solicita más información sin compromiso.

 

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.