¿Te gusta salir a correr y además tu mascota suele acompañarse cuando lo haces? ¡Entonces te interesará saber que esta actividad tiene un nombre y se llama canicross! Si no tenías ni idea, sigue leyendo porque te contamos su origen y cómo se practica.

¿Qué es el canicross?

Si en un primer momento has pensado que darle un nombre oficial a salir a correr con un perro solo responde a un capricho para que suene más técnico, tenemos que decirte que te equivocas. El canicross es una disciplina deportiva muy consolidada en España y en Europa.
Consiste en correr sobre cualquier terreno con un cinturón específico colocado en la cintura que va unido al arnés que lleva el perro por una cuerda. Por su sencillez, puede ponerse en práctica a todos los niveles y disfrutar de la experiencia como aficionado. Pero si se desea convertirlo en un deporte profesional, existen competiciones.

Origen del canicross

El origen del canicross se encuentra en el mushing que, por si no lo conoces, que son carreras de trineos tirados por perros en la nieve. En este, son los animales los que deben realizar todo el esfuerzo de cargar a la persona sobre el trineo, mientras que en el canicross hay un equilibrio entre ambas partes. Es decir, que el esfuerzo se reparte entre los dos, lo que requiere práctica para poder correr en sintonía. Los perros de tamaño mediano-grande son los más habituales, y en particular razas como los bracos o los Husky siberianos.
Llegó a nuestro país hará unas dos décadas y hoy es la Federación de Deportes de Invierno la que se encarga de organizar las competiciones oficiales dedicadas en exclusiva a esta disciplina. Cada una de ellas tiene unas características determinadas, que van a depender que la institución que organice la carrera.

Características de las competiciones

Aunque algunos factores pueden variar por las condiciones del terreno o el lugar en el que se desarrolle el campeonato, a grandes rasgos hay una serie de características que son comunes en todas las carreras.
Las distancias suelen oscilar entre los dos kilómetros y medio y los doce y medio de longitud. La elección depende de las condiciones de la zona y de la temperatura ambiente en esa época. En cuanto al tipo de terreno, el canicross se suele organizar en caminos de tierra o en senderos, que facilitan el desplazamiento. A lo largo del recorrido pueden encontrarse distintos desniveles, ascendentes o descendentes, suelo irregular, zonas que se estrechan, etc.
Para la salida de la carrera, puede realizarse con todos los grupos de manera simultánea (entendemos como grupo a una persona y un perro) o por tiempos. Esto es, que habrá algunos segundos de diferencia entre unos equipos y otros. La participación es mixta, por lo que hombres y mujeres realizan el mismo circuito. Y, de cara a la clasificación, se hace una división por sexo y por edad.
Como nota a tener en cuenta, en el canicross se respetan las necesidades del animal. Y esta disciplina, aun cuando se trate de una competición, está enfocada a la diversión. Lo que significa que el perro nunca puede ir detrás de la persona ni pueden darse tirones para hacerle ir más deprisa. Ambas situaciones dan lugar a sanciones. Para evitar problemas, tal y como sucede en cualquier deporte, se recomienda que el animal pase también por un centro veterinario para asegurar su condición física y buen estado de salud.

La técnica en la carrera

Tener experiencia saliendo a correr es terreno ganado si se desea comenzar con el canicross. Sin embargo, la sensación de ir acompañados por el animal es bastante diferente a ir sin nadie. Dicho de otro modo, como en cualquier disciplina deportiva es necesario practicar para dominar la técnica.
Si bien los terrenos llanos son más sencillos de recorrer, hay que aprender a controlar los descensos para evitar que el animal nos haga caer con su fuerza. Esto implica la fortaleza y el cuidado de las rodillas y los tobillos. Y es que que son las partes que más pueden resentirse. Así mismo, es necesario trabajar la flexibilidad y la optimización del empuje que ofrece el perro, pero sin suponer una carga para él.
¡Y qué mejor manera para ponerte en forma que entrenando en los centros de Eurofitness! ¡Encuentra tu club y disfruta de todas las ventajas que te ofrecemos!

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.