Deportes de equipo o individuales - ventajas e inconvenientes

Aunque es cierto que cualquier forma de deporte es beneficiosa para nuestra salud, a continuación queremos hablarte de las diferencias entre deportes de equipo o individuales. También de las ventajas específicas que cada uno de ellos puede tener. Lo hacemos con la intención de mostrarte siempre las mejores formas de disfrutar de la práctica deportiva, ya sea en cualquiera de nuestros gimnasios o bien al aire libre.

Ventajas de los deportes individuales

En nuestra comparativa de deportes de equipo o individuales, comenzaremos hablando de las ventajas específicas que tienen los deportes individuales.

1.- Una motivación propia

Aparte de cómo se desarrollan, existe una diferencia específica entre los deportes de equipo y los individuales. Estas diferencias son, en primer lugar de tipo motivacional: en los deportes individuales se obtiene una motivación personal que, generalmente, está relacionada de forma específica con nuestras propias metas. Eso quiere decir que aprenderemos a obtener una motivación más intrínseca e íntima que en los deportes individuales.

En gran parte, una de las lecciones que nos dan los deportes individuales es precisamente aprender a motivarnos a nosotros mismos. Por lo mismo, también nos enseñan a gestionar nuestras propias derrotas o frustraciones. En este punto, en los deportes individuales nosotros mismos somos nuestros líderes: algo que puede enriquecernos mucho personalmente.

2.- Los resultados se traducen en mayor confianza

Como consecuencia del anterior punto, debemos hablar de que a la hora de tratar el tema de los deportes de equipo o individuales debemos también tener en cuenta la gestión de los resultados. En el caso de que haya un éxito en un deporte colectivo, dicho éxito es parte y es recompensa de todos los miembros del equipo.

Sin embargo, en el caso de los deportes individuales, todo es para nosotros mismos. Esto tiene como consecuencia un gran incremento de la confianza en uno mismo consecuencia precisamente de estos logros propios.

3.- Ponen a prueba nuestra disciplina y nos enseñan de ella

Aunque es cierto que todos los deportes en general nos enseñan valores fundamentales como el sacrificio, la responsabilidad, la organización o la entrega, en el caso de los deportes individuales esto se potencia mucho más. A pesar de que es más difícil conseguirla en ellos, una vez que se logra, se da de una forma más plena.

Inconvenientes de los deportes individuales

Sin embargo, los deportes individuales también cuentan con una serie de inconvenientes. Entre las más notables están precisamente que los deportes individuales requieren de mayor compromiso y disciplina que los deportes individuales. De paso, pueden resultar menos amenos o divertidos que lo deportes colectivos, donde el componente social está muy presente.

Ventajas de los deportes de equipo

Hablaremos ahora de algunas de las ventajas específicas de los deportes de equipo. Tal y como verás, estas pueden encajar más o menos con los intereses que tengas en general. También en el tipo de personas a la que quieras conocer a la hora de hacer una actividad deportiva.

1.- El beneficio de socializar

Más allá de la propia actividad deportiva, podemos decir que socializar es una actividad en sí misma. Por lo mismo, no podemos pasar por alto el gran beneficio a su favor que tienen los deportes de equipo frente a los individuales en este sentido. Son capaces, de hecho, de unir a personas que comparten un interés con un mismo objetivo: pasarlo bien.

De paso, es la mejor forma de conocer a personas nuevas con las que iniciar una relación de amistad, aunque nunca se sabe en qué puede terminar. En este punto, te recomendamos consultar las ventajas de las actividades guiadas.

2.- La inteligencia colectiva y el trabajo en equipo

Ni que decir tiene que una de las ventajas de los deportes en equipo consiste precisamente en el desarrollo de las tareas colectivas que ofrecen. En efecto, es posible con ellos colaborar entre varias personas para lograr un fin común.

Esto desarrolla la llamada “inteligencia colectiva”, tan útil para el ser humano a lo largo de su historia y también en el presente. A través de ella se potencian una serie de valores propios del deporte en equipo como la colaboración, el compromiso o la entrega a los demás.

3.- Las reglas: la clave de los deportes colectivos

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más representativos de los deportes colectivos. Estas reglas exigen un respeto por parte de todos los participantes en un juego. Eso quiere decir que, de un lado, se tiene que mostrar deferencia por las normas para/con nuestro equipo y también para/con nuestros propios rivales.

Inconvenientes de los deportes colectivos

El principal inconveniente de los deportes colectivos es que, generalmente, no tenemos libertad para elegir los horarios en los que practicarlos. Igualmente, hay que decir que no siempre resulta fácil encontrar personas con el mismo nivel que nosotros mismos: tanto entre nuestros propios compañeros como entre los rivales.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer las ventajas e inconvenientes de los deportes de equipo o individuales. De esta manera, podrás elegir el que más te convenga en función de tus propias preferencias y tus rutinas. Prueba a hacer nuestras rutinas de ejercicios siguiéndonos en redes sociales.

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.