Ejercicio anaeróbico vs. aeróbico: ¿Qué es mejor para la salud?

Ejercicio anaerobico vs aeróbico: ¿Qué es mejor para la salud?

Cuando nos animamos a hacer ejercicio, comenzamos a investigar qué es lo mejor en nuestro caso y, entonces, llegan a aparecer dudas y preguntas sin responder. Una de las más comunes es si es mejor el ejercicio anaeróbico o el aeróbico. Hay que entender que no necesita lo mismo una persona que quiere bajar cuatro kilos a una que tiene que quitarse 30, por ejemplo. Por ello, vamos a darte las pautas necesarias para que tú puedas decidir cuál es el mejor en tu caso.

Qué es el ejercicio anaeróbico

Vayamos por partes y comencemos por el principio. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de ejercicio anaeróbico? Es un entrenamiento físico basado en ejercicios de alta intensidad pero de corta duración. Normalmente, se trata de una serie de ejercicios centrados en trabajar una zona en concreto, como pueden ser abdominales, piernas o glúteos.

Tienen como finalidad aumentar la masa muscular y mejorar su resistencia. ¿Significa esto que no son sutiles para bajar de peso? ¡Claro que no! Al hacer crecer los músculos, estos desplazan la grasa, la cual el cuerpo utiliza como energía y va terminando con ella poco a poco.

Qué es el ejercicio aeróbico

Este entrenamiento se basa en los ejercicios que ponen a trabajar a nuestro sistema cardiovascular. Es lo que se conoce más comúnmente como ‘cardio‘. En ellos podríamos mencionar correr, la elíptica, la cinta, ir en bici, nadar, etc. Su función es mejorar la resistencia a la vez que se quema grasa.

¿Y cuál elegir, el ejercicio anaeróbico o el aeróbico?

Como dijimos al principio, cada persona es un mundo, por lo que la respuesta dependerá mucho de los objetivos que tengas. Cuando se es principiante, se recomienda empezar por el aeróbico, ya que este trabaja la resistencia y no tiene impacto directo en ninguna zona en concreto. No obstante una combinación de ambos suele ser lo ideal y lo que cualquier entrenador personal va a recomendarte.

Por un lado, los aeróbicos mejoran la condición física a la vez que bajas de peso y tonificas músculos. No obstante, esta tonificación es muy progresiva e incluso lenta, por lo que combinarlos con el ejercicio anaeróbico, que es perfecto para definir y tonificar, será el mix perfecto.

Claro, si solo quieres definir, porque ya estás en tu peso y pretendes que tu piel se vea más firme, el ejercicio anaeróbico es lo que buscas.

Piensa que si tienes que bajar bastante peso, si solo haces ejercicios aeróbicos, es probable que la piel se quede flácida. Esto es algo que puedes evitar si combinas ambos tipos de ejercicios. Por un lado quemarás grasas y por el otro tonificas y aumentas masa muscular. ¿Cómo sería una combinación de ambos? He aquí un ejemplo:

  • Comienza con 10 a 15 minutos de calentamiento en la cinta, la elíptica o la bicicleta. El remo también es una excelente opción que trabaja todo tu cuerpo.
  • Después, debes hacer de 20 a treinta minutos de ejercicio anaeróbico. Mezcla las distintas zonas del cuerpo. Por ejemplo, podrías ponerte la meta de hacer seis máquinas cada día. Un día puedes trabajar piernas y espalda, el otro brazos, pecho y abdomen. Altérnalos y verás buenos resultados.
  • De 30 a 45 minutos de ejercicio aeróbico. Lo puedes hacer de nuevo en las máquinas de cardio, como la cinta, la bici o la elíptica, o si lo prefieres, acudiendo a una clase.
  • Y por último, recuerda estirar. Los estiramientos son muy importantes para devolver los músculos a su sitio y evitar tirones y otras lesiones.

Te damos un consejo gratis: ¡sé constante! La constancia es el secreto para conseguir buenos resultados. Intenta ir todos los días o al menos cuatro veces por semana al gimnasio. Es mejor que vayas más días aunque sea menos tiempo a que vayas menos días durante dos horas.

Y sobre todo, recuerda que sea cual sea el ejercicio anaeróbico o aeróbico que elijas, debe ir acompañado con una alimentación equilibrada y un buen descanso. No dudes en contactarnos para que te asesoremos en lo que necesites. Estamos a tu disposición.

Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales: YouTube, Facebook e Instagram.

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.