El uso correcto de las bandas elásticas: ¿cómo nos ayudan?

 

El uso correcto de las bandas elásticas - cómo nos ayudan

 

 

Desde Eurofitness y siempre pensando cómo ayudarte a mejorar la eficiencia de tus ejercicios, queremos hablarte acerca del uso correcto de las bandas elásticas a la hora de hacer ejercicio. Estas son un elemento imprescindible que puede ayudarnos a tener un estado de forma adecuado y óptimo. Te recomendamos consultar rutinas específicas de ejercicios para saber más acerca de cómo mejorar tu estado de forma.

1.- Mantén bien vigilada la posición de la columna vertebral

Este es uno de los puntos básicos que debemos tener en cuenta: siempre ha de tenerse la columna vertebral bajo control, independientemente de la posición en la que nos encontremos. Tal y como ya sabrás, las bandas elásticas pueden emplearse tumbados, en posición vertical o apoyados sobre alguna parte de nuestro cuerpo.

Independientemente de la postura que tengas, es recomendable mantener siempre la espalda recta sin hacer flexiones o curvas que puedan causarnos daños durante el ejercicio.

2.- Busca siempre supervisión

Otro de los consejos básicos a la hora de emplear cintas elásticas es hacerlo bajo la supervisión de un profesional. Con ello, evitaremos tener malas posiciones o bien poder corregir directamente nuestra postura en los diferentes ejercicios y técnicas.

En caso de no disponer de un profesional cerca de nosotros que pueda corregir dichos aspectos, siempre es recomendable contar al menos con un espejo para poder supervisar nosotros mismos nuestra postura.

3.- Ten muy en cuenta la dureza de las bandas elástricas

No todas las bandas elásticas tienen la misma resistencia. Cuanto más rígida sea la banda más resistencia encontraremos en ella. En el caso de que la dureza sea excesiva puede hacer que tengamos un trabajo defectuoso como consecuencia del excesivo esfuerzo.

Por el contrario, en el caso de las gomas demasiado blandas podemos tener un esfuerzo demasiado bajo: este punto tiene solución ya que siempre es posible doblarlas para obtener mayor resistencia. Lo recomendable es supervisar su elasticidad antes de comprarlas para asegurarnos de que nos sirven correctamente durante el ejercicio.

4.- Número de repeticiones

El número de repeticiones de cada ejercicio dependerá en gran medida de la resistencia de la propia banda y de las características que hemos indicado anteriormente. Sin embargo, como norma general podemos decir que el número de repeticiones recomendables está entre 10 y 12 por cada ejercicio.

5.- Movimientos sin brusquedad

Otro de los consejos que deben tenerse en cuenta a la hora de emplear bandas elásticas es el de la brusquedad. No es recomendable hacer movimientos bruscos con ellas; más bien, debemos buscar movimientos progresivos para precisamente sacar mejor rendimiento de cada uno de ellos.

En la fase de estiramiento debemos mantener una velocidad media-alta; ahora bien: en el momento de volver a la posición inicial debemos hacer un pequeño frenado para que la goma no nos venza en resistencia.

Beneficios del uso de las bandas elásticas

A continuación queremos hablar de algunos de los beneficios del uso de las bandas elásticas a la hora de hacer ejercicios.

1.- Mejoran el equilibrio

En primer lugar, debemos decir que el uso de las bandas elásticas mejora el equilibrio de quien las usa. Si bien es cierto que algunos ejercicios se realizan en el suelo, la banda elástica puede ayudarnos a realizarlos de pie y hacer que se tenga una buena resistencia en hombros, espalda y brazos. De esa manera, podemos obtener un mayor equilibrio reforzando dichos músculos.

2.- Mejora la calidad del ejercicio

Otro de los beneficios que tiene usar bandas elásticas es que mejora la calidad del ejercicio. En efecto, desde el core o tronco superior hasta la extremidades (inferiores y superiores) se puede hacer que el rendimiento sea superior gracias a que se trabaja de forma específica sobre los músculos.

3.- Hace más sencillos los ejercicios

Otro de los beneficios que tiene el uso de bandas elásticas es que hacen más divertidos y sencillos muchos ejercicios. En efecto, hacen que el esfuerzo para iniciar el movimiento sea menor y, al mismo tiempo, hace que resulte más accesible a cualquiera.

La razón está en que gracias a ella se requiere menos esfuerzo y se logra mover pesas, discos y barras con menor trabajo. Esta ventaja en especial es sumamente importante a la hora de evitar posibles lesiones que puedan presentarse durante el ejercicio.

4.- Ayudan al desarrollo de los grupos musculares en su conjunto

Estas bandas son una muy buena herramienta a la hora de implementar el impacto de nuestros ejercicios sobre todos los grupos musculares. En efecto, pueden hacer que cualquiera de ellos resulte más efectivo y, de paso, mucho más integral al permitirnos involucrar a más grupos de músculos durante un ejercicio y a todos durante la actividad física en general.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para descubrirte los beneficios y usos de las bandas elásticas. Te recordamos que puedes encontrar tu gimnasio en Barcelona y los mejores profesionales en Eurofitness. ¡Prueba a cuidar tu salud con nosotros!

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.