Entrenamiento con elíptica: primeros pasos y algunos consejos

entrenamiento con elíptica

El entrenamiento con elíptica puede ser especialmente práctico gracias a la facilidad con la que se puede usar esta máquina. Eso sí, siempre y cuándo sepas cómo organizar correctamente tus entrenamientos.

El cardio y la pérdida de grasa

Primero hay que establecer una serie de ideas clave para que puedas entender bien cómo y por qué se baja de peso y se pierde grasa gracias al entrenamiento. Concretamente, queremos desmentir algunos de los clichés y falsos mitos más famosos que existen:

1. La grasa no se suda

La pérdida de grasa no se produce directamente después de haber estado horas en la elíptica. No hace falta que acabes empapado en sudor para haber entrenado correctamente.

2. No basta con entrenar

Siguiendo con el punto anterior, para perder grasa no basta con el entrenamiento, habrá otra cuestión fundamental: la alimentación. El objetivo será alcanzar el conocido déficit calórico. ¿Lo conoces?

Para ello, hay que hacer el cálculo diario de las calorías ingeridas y las calorías gastadas. Y, si quieres perder peso y grasa, el resultado arrojado que ser ligeramente negativo. Eso sí, tendrás que priorizar tu consumo en proteínas para que bajar de peso no implique perder músculo.

3. Hay que tener un programa diseñado

Si vas a utilizar la elíptica como herramienta principal, entonces la capacidad física que más desarrollarás será la resistencia. Pero esta no se puede entrenar a diario, ni de una sola manera.

Lo ideal es dejar 48 horas entre cada entrenamiento de resistencia. Además, puedes tener diferentes opciones para diseñar los entrenamientos, como veremos más adelante.

4. No solo el cardio quema grasa

De hecho, lo recomendable es combinarlo con algunos entrenamientos de fuerza. Si tienes un gimnasio para hacerlos, será perfecto. Y si estás entrenando en tu casa, también tienes opciones de tu rutina para practicarla en tu hogar.

¿Cómo programar tu entrenamiento con elíptica?

Entrenar sin una planificación puede ser totalmente contraproducente, por eso queremos hablarte aquí de algunos de los planteamientos más básicos que hay. Aunque lo ideal, como siempre, es que sea un profesional quien diseñe una rutina específica para ti.

El entrenamiento de resistencia

Como ya dijimos, se tiene que dar cada 48 horas. Consiste en marcarse objetivos de tiempo, velocidad o dificultad e ir aumentándolos poco a poco. Por lo general, es un excelente ejercicio cardiopulmonar. Ahora bien, se puede desarrollar de diferentes maneras.

Su principal ventaja reside en la facilidad que existe para adaptarlo a la persona, con independencia de sus posibilidades. Sea como sea tu estado físico, podrás practicarlo de manera no lesiva.

Formas de entrenar el cardio

Vamos a ver qué tres enfoques existen.

1. Constante

Parecido a salir a correr. Empiezas en la elíptica subiendo la intensidad poco a poco hasta que veas que no eres capaz de seguir. Este es un entrenamiento que puedes llevar a cabo cada dos días. Quemarás calorías y mejorarás tu resistencia.

2. Con cambios de ritmo

Una buena forma de no aburrirse y de hacer más interesante el entrenamiento. Se usa mucho, por ejemplo, en spinning, y consiste en regular la intensidad durante diferentes tiempos. Aquí te dejamos un ejemplo de rutina para media hora:

  • Cinco minutos de calentamiento suave.
  • Cinco minutos a mayor intensidad.
  • Ocho minutos de vuelta a una intensidad media.
  • Dos minutos de sprint.
  • Dos minutos con más suavidad, como el calentamiento.
  • Otros dos minutos de sprint.
  • Cinco minutos a intensidad media.
  • Un minuto muy suave para relajar el cuerpo.

3. Un entrenamiento HIIT

Finalmente, los entrenamientos de alta intensidad son muy adecuados para la gente que dispone de poco tiempo o que tiene el objetivo específico de quemar grasa. Está demostrado que pueden ayudarte en muchos sentidos, ahora bien, ¿cómo debes ejecutarlos?

En el caso de la elíptica, lo ideal es hacer pequeñas fases de sprint a gran resistencia durante un intervalo que oscile entre los 30 segundos a minuto y medio. Y, como descanso, dos minutos a un ritmo suave. Este entrenamiento será altamente efectivo para bajar de peso.

En definitiva, el entrenamiento con elíptica puede ser tan práctico y menos lesivo que muchos otros, como salir a correr. Si buscas un centro deportivo que te facilite el material necesario para alcanzar tus objetivos físicos, no lo dudes. Estamos a tu disposición.

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.