Fibra soluble vs. fibra insoluble: te contamos cuáles son sus diferencias

 

fibra soluble vs fibra insoluble

 

 

¿Conoces la diferencia entre fibra soluble vs. fibra insoluble? Seguro que comes mucha fibra para aliviar el estreñimiento sin saber que, además, es beneficiosa en muchos otros aspectos. La fibra dietética o fibra alimentaria se encuentra de manera natural en frutas, verduras, legumbres y granos enteros. Su papel dentro de una dieta saludable es fundamental para la salud. ¿Quieres saber por qué?

Qué es la fibra alimentaria

La fibra dietética o alimentaria no es un nutriente propiamente dicho. Sin embargo, su importancia para la salud es innegable. Su composición incluye partes comestibles de los alimentos vegetales o plantas que el cuerpo no puede absorber, por lo que llegan parcialmente intactas al intestino. Es en este órgano del cuerpo donde las enzimas de la microbiota intestinal fermentan la fibra y la descomponen en gases y ácidos grasos de vital importancia para nuestro organismo. 

La fibra alimentaria según sus características químicas se puede dividir en fibra soluble y fibra insoluble. Veamos la diferencia entre ambas.

Fibra soluble vs. fibra insoluble

La clasificación de la fibra en soluble o insoluble es bastante arbitraria, ya que únicamente se basa en su separación química obteniéndose así dos grupos:

  • Fibra soluble: compuesta por sustancias que retienen mucha agua y se hinchan bastante. Este tipo de fibra es la que se disuelve en agua para formar un elemento gelatinoso y fermentable por los microorganismos intestinales lo que ayuda a la creación de la flora bacteriana. Esto se traduce en un alto contenido de gas en el intestino. Esta clase de fibra se encuentra en la avena, la cebada, las legumbres, los cítricos y la zanahoria. Su consumo regula los niveles de colesterol y de glucosa en sangre.
  • Fibra insoluble: es aquella que no se disuelve en agua promoviendo el movimiento de los alimentos a través del aparato digestivo. Los componentes de este tipo de fibra son poco fermentables lo que se traduce en una alta resistencia a los microorganismos del intestino. Su principal función en el organismo es la de limpiar las paredes del intestino al tiempo que aumentan el volumen de las heces facilitando así las deposiciones y aliviando el estreñimiento

Estas son las principales diferencias entre fibra soluble vs. fibra insoluble que debes conocer. A continuación, hablaremos de los beneficios de ambas dentro de una dieta saludable. 

Beneficios de una dieta con alto contenido en fibra

Ahora que ya conoces los secretos de la fibra soluble vs. fibra insoluble es momento de averiguar cómo deben combinarse para sacar partido a sus ventajas. Los beneficios de una dieta alta en fibra son:

  • Alivia el estreñimiento: la fibra dietética ablanda las heces y aumenta su volumen. Esto disminuye el estreñimiento, así como la normalización de heces demasiado blandas y acuosas. 
  • Mejora la salud intestinal: una dieta alta en fibra mejora el funcionamiento del aparato digestivo en general. Estudios realizados concluyen que el consumo regular de fibra reduce el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y otras enfermedades del colon. 
  • Reduce el colesterol: la ingesta de fibra produce una menor absorción del colesterol, lo que ayuda a prevenir todo tipo de enfermedades coronarias, así como la reducción de la presión arterial y la inflamación. 
  • Previene la diabetes: un aumento en el consumo de fibra mejora el control de la glucemia reduciendo así el riesgo de padecer diabetes de tipo 2. 
  • Ayuda a controlar el peso: las dietas ricas en fibra son mucho más saciantes, por lo que comiendo menos estarás más satisfecho y con menos ansiedad por la comida. Es decir, los alimentos altos en fibra tienen menos calorías en el mismo volumen o cantidad de sustento. 

Cómo consumir fibra

Lo más adecuado es llevar una dieta equilibrada rica en verduras, frutas, legumbres y semillas. También puedes optar por el consumo de productos integrales altos en fibra. 

La cantidad recomendada de fibra para una persona adulta 35 gr en hombres y 24 gr en mujeres. 

Otra sugerencia es enriquecer tu dieta con suplementos de fibra soluble e insoluble controlados siempre por un especialista. Y no olvides que para llevar una vida sana la dieta siempre ha de completarse con el deporte. Visita nuestra guía de centros Eurofitness y encuentra el tuyo. Estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu calidad de vida. 

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.