Seguro que no es la primera vez que tiene oído hablar sobre la importancia de  fortalecer el core . Sin embargo, ¿sabes exactamente a lo que se refiere? Mucha gente piensa que esta sustentada tiene que ver con la salud cardiovascular. Otros, creen que el core solo tiene que ver con la estética de unos abdominales bien marcados. En Eurofitness queremos ayudarte a salir de dudas aclarando este concepto y todo lo relacionado con él.

 

Qué es el core

La palabra core significa “núcleo” en inglés. Este núcleo hace referencia al conjunto de músculos de la parte central del cuerpo. Es decir, el core incluye todos los músculos de la zona media, y no únicamente los abdominales. De ahí es donde obtenemos la mayor cantidad de fuerza para entrenar, así como para hacer cosas cotidianas. Por este motivo, es tan importante fortalecer el core, ya que, junto con la espina dorsal, estos músculos son los responsables de sostener todo nuestro cuerpo.

 

Cierto es que no existe una definición exacta que concluye adecuadamente son exactamente todos los músculos que componen la zona central. La mayoría de los expertos hablan de los abdominales, la cadera, los lumbares, la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la espalda. ¿Por qué es tan importante trabajar el core? Por ejemplo, gracias a los músculos abdominales puedes respirar correctamente, mantener una buena postura y proteger los órganos internos. Una cadera sana te aporta estabilidad para llevar a cabo el día a día, así como para entrenar sin lesionarte. Por último, una espalda bien trabajada es la que te ayuda a mantener una correcta salud postural evitando así otros problemas.

 

Beneficios de fortalecer el core

Cualquier rutina de entrenamiento que se precie debería incluir ejercicio para fortalecer el core. Si mantenemos esta zona fuerte, conseguiremos una mayor eficiencia en los movimientos que requieren otros deportes. Por ejemplo, en el running un core fuerte permitirá al corredor mejorar su rendimiento físico, previniendo al máximo el riesgo de lesión. Estas son las ventajas de fortalecer el core adecuadamente.

 

Mayor equilibrio

Cuando hacemos deporte necesitamos mantener el equilibrio. Piensa que pocas veces tenemos ambos pies en el suelo. Esto significa que tu cuerpo necesita estabilidad. Para ello, la musculatura del core ha de ser capaz de ayudarte a mantenerte en equilibrio para evitar caídas innecesarias. Unos músculos del core bien definidos aseguran la contención y firmeza indispensables para moverte ágilmente sin lesionarte.

 

Economía y eficiencia

Cuando hablamos de economía en el deporte nos estamos refiriendo a la capacidad de utilizar exclusivamente los músculos necesarios para el esfuerzo que estamos realizando. De esta manera, el cuerpo no requiere de gran cantidad de oxígeno ni se consume energía en exceso. ¿Qué implica tener un núcleo debilitado? Menor rendimiento, peor técnica y dolores post entrenamiento.

 

Reducción de la fatiga

Al evitar que otros músculos tengan que intervenir durante el esfuerzo, lo que antes llamábamos economía, el gasto energético es menor. El aprovechamiento adecuado del oxígeno durante la actividad deportiva reduce la fatiga, por lo que podrás entrenar más tiempo y con más intensidad sin cansarte.

 

Ejercicios para fortalecer el core

Es momento de ponernos manos a la obra para tener un core fuerte. A continuación, te mostramos una serie de ejercicios con los que podrás ejercitar este conjunto de músculos para sacar partido de ellos en tu próximo entrenamiento.

 

Planchas isométricas

Las planchas isométricas son perfectas para trabajar la postura y fortalecer el core. Además, con este ejercicio estarás fortaleciendo también tus caderas, espalda, hombros y cuello. Aquí podrás ver cómo hacer una plancha de manera correcta . No te olvides de practicar también las tablas laterales o planchas laterales para trabajar los oblicuos.

 

Elevación de piernas

Este es uno de los grandes clásicos para fortalecer el core. Túmbate con la cabeza boca arriba, pega los brazos a cada lado y eleva las piernas hasta formar un ángulo de 90º con el torso. Repite 30 veces sin tocar con las piernas en el suelo.

 

Escalada horizontal

En posición de plancha lleva tus rodillas al codo como si estuvieras escalando una montaña. Repite de manera alternativa con cada pierna hasta el fallo. Con el tiempo podrás aumentar el nivel de dificultad.

 

Busca tu club Eurofitness y empieza a fortalecer el core con nosotros.

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.