¿Qué es mejor, prensa o sentadilla?

prensa o sentadilla

El uso de ejercicios de prensa o sentadilla es muy habitual en cualquier rutina de fuerza o de entrenamiento funcional en la que se pretende trabajar correctamente el tren inferior. Ahora bien, muchas veces existe la duda acerca de cuál de ambos ejercicios es el más recomendable. Aquí te explicamos lo que tienes que saber al respecto.

Prensa o sentadilla: cuál elegir

Lo primero de todo será entender correctamente cómo funcionan ambos ejercicios. La prensa de piernas es una máquina en la que puedes ir añadiendo peso y reproduces el movimiento básico de empuje con las piernas. Es muy parecido a la sentadilla, si bien es cierto que sus usos pueden variar.

Por otro lado, la sentadilla implica una colocación de peso en la parte superior del cuerpo y descender con este manteniendo ambas piernas en paralelos. ¿Cuál de los dos es más recomendable? ¿Son ejercicios que se excluyan el uno al otro? Vamos a responder todas estas preguntas.

¿Qué ventajas ofrece la prensa de piernas?

Al tratarse de una máquina, resulta especialmente sencilla de utilizar. El riesgo de lesión se minimiza, y eso es algo muy positivo para aquellas personas que quizás arrastren previamente un problema de cadera, de rodillas o de cualquier otra articulación.

Por otro lado, si tu objetivo es la fuerza, la prensa es también una opción excelente. Es mucho más cómodo, fácil y seguro el incluir mayor peso en cada serie que realices. Por lo tanto, la hipertrofia será mayor. Así pues, a nivel estético es una apuesta muy interesante.

Finalmente, es muy práctica porque permite trabajar la totalidad de la pierna. En función de dónde coloques los pies harás mayor esfuerzo en la parte frontal o en la posterior. Así pues, es una de las máquinas más completas para el tren inferior.

¿Qué ventajas tiene el incluir sentadillas en tu rutina?

La sentadilla es uno de los ejercicios más funcionales que existen. Involucra gran parte del cuerpo y es un movimiento articular con el que el tren inferior recibe un gran estímulo. Además, se puede utilizar un peso en diferentes posiciones. No será lo mismo colocar el peso en la espalda que en la parte delantera del cuerpo. De la misma manera, puedes utilizar una barra olímpica o puedes coger una pesa rusa.

Por todo ello, puede decirse que la sentadilla es altamente adaptable. Se puede evitar su riesgo más lesivo con una correcta preparación y con una selección cuidadosa de los pesos y de las repeticiones. Por lo tanto, no tiene por qué ser peligroso en absoluto.

¿Qué ventajas ofrece? Pues, para empezar, que supone un trabajo importante del core y de muchos músculos estabilizadores. Una de las principales ventajas del trabajo con el peso libre es que hace que todo tu cuerpo trabaje de diferentes maneras. Y, una de ellas, es a través de la estabilización.

Por otro lado, la sentadilla está muy bien para añadir potencia a tus entrenamientos. Puedes combinarla con saltos, con carreta o con otros ejercicios para desarrollar diferentes habilidades y resistencias.

¿Son totalmente incompatibles?

Lo cierto es que no. Por lo general, existe la postura de un entrenamiento correcto, es aquel que se centra en todas las partes del cuerpo y que no sobrecarga con ejercicios reiterativos. Pero lo cierto es que combinar sentadilla y prensa no supone hacer un mismo ejercicio dos veces, pueden ofrecer estímulos diferentes.

La sentadilla es muy buena para la totalidad de la pierna, y es un imprescindible. Se puede utilizar con peso libre como uno de los primeros ejercicios en la rutina de piernas. Esto se puede combinar utilizando la prensa para acentuar, por ejemplo, la zona de isquios y la parte posterior de la misma.

También se puede emplear la prensa para hacer superseries para garantizar el bombeo final, por ejemplo. De esta manera, estimularás el trabajo final en la pierna con pesos adaptados y sin riesgo de lesión. En cualquier caso, pregunta en tu centro de qué manera combinar ambos ejercicios en función de tus objetivos.

Ahora ya sabes qué diferencias hay entre prensa o sentadilla y de qué manera aplicar cada uno a tu rutina. Recuerda que es esencial que preguntes siempre a profesionales como nosotros. Te ayudaremos.

 

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.