¿Qué propiedades tienen las algas?

propiedades de las algas

Las propiedades de las algas resultan ser esenciales para el organismo, ya que son capaces de aportar numerosos beneficios. Han formado parte durante mucho tiempo de la dieta diaria de los pueblos que vivían junto al mar, utilizándolas del mismo modo que las frutas y las verduras.

Hay muchos documentos antiguos que mencionan el uso de algas en la cocina de China y Japón, consideradas por estas poblaciones como una importante fuente de bienestar.

Propiedades de las algas

Las algas llevan millones de años en nuestro planeta y han cambiado muy poco con el tiempo. Entre las propiedades de las algas podemos destacar que contienen clorofila, que sintetizan en función de la luz solar que les llega. Las algas verdes son las que crecen a menor profundidad. Las marrones, a media profundidad, y las rojas, a mayor profundidad. Las algas que podemos encontrar hoy en las tiendas proceden principalmente de Japón o de Bretaña, donde hay un gran consumo.

Las propiedades de las algas y su valor nutricional

Las algas (de cualquier tipo) son una fuente muy relevante de yodo, útil para prevenir los trastornos de la tiroides y estimular el metabolismo natural. Las algas son también una excelente fuente de minerales como el calcio, el hierro, el zinc, el cobre, el sodio, el magnesio, el potasio y el fósforo. Contienen muchas más proteínas que las verduras terrestres, poca grasa y varias vitaminas.

En algunos tipos de algas, como el alga Nori y la espirulina (que, sin embargo, es un alga lacustre), también parece haber una buena dosis de vitamina B12, que, sin embargo, no parece estar en su forma más biodisponible. Además, hay estudios que demuestran la capacidad de algunas algas para neutralizar los metales pesados y los elementos tóxicos que podemos ingerir con los alimentos. Por último, la presencia de sustancias mucilaginosas las convierte en una valiosa ayuda para regular las funciones intestinales.

¿Qué tipos de algas se utilizan más habitualmente en la cocina?

Veamos a continuación cuáles son las algas más comunes y cómo podemos usarlas en la cocina.

Algas Kombu

El alga kombu es un alga marrón con hojas de 1 a 3 metros de largo. Al secarse al sol, se presenta en tiras largas, gruesas y negras. Entre las propiedades de las algas kombu, son un excelente depurador de los intestinos y es rico en ácido glutámico. Esta es una sustancia que luego se reproduce industrialmente como glutamato sódico (un potenciador del sabor). Cuando se cocinan, las kombu tienen la propiedad de suavizar los demás ingredientes. Es una excepcional base para caldos y sopas.

Algas Hijiki

Es un alga marrón originaria de Japón. Tiene hojas cilíndricas que se asemejan a las ramas de los árboles. Entre las propiedades de las algas hijiki encontramos un alto contenido en calcio la convierte en un remedio tradicional en Japón para fortalecer las uñas y el cabello. Al estar en remojo, esta alga aumenta mucho su volumen. Por ello, es mejor empezar preparando una pequeña porción. Se utilizan en combinación con verduras, tofu o cereales.

Algas Nori

Se trata de un alga roja que crece de forma salvaje en muchos mares del mundo. Se emplea enrollada junto con verduras o pescado y es el ingrediente básico de algunos platos japoneses. Rica en vitamina A, también va bien con los alimentos grasos, ya que facilita la digestión.

Algas Dulse

Esta alga roja es originaria del Atlántico y entre sus propiedades de las algas dulse destaca que es la más rica en hierro que las demás. Su consumo se remonta a la antigüedad, cuando era un ingrediente habitual en la cocina de los pueblos del norte de Europa y Canadá. Si se deja en remojo durante mucho tiempo, también puede comerse cruda. Va bien con las verduras y los cereales.

Agar Agar

Este elemento se comercializa en forma de barras o copos y se emplea para espesar platos dulces o salados. Procede de un alga roja y es rica en sustancias gelatinosas y minerales. No tiene calorías y también puede ser un laxante suave. La cantidad a utilizar varía en función de la consistencia final del plato preparado.

Alubias de mar

Se pueden encontrar en los mostradores de pescadería de muchos supermercados. Son unas alubias marinas especialmente sabrosas que pueden prepararse salteándolas unos minutos en una sartén con ajo y aceite o pueden usarse como aderezo para la pasta o las ensaladas.

Algas Wakame

El alga wakame es un alga marrón originaria de Japón que se parece a una hoja oscura y dentada. En el centro del alga hay una gruesa vena mucilaginosa, característica del wakame. Sus propiedades son similares a las del alga Kombu y su sabor es muy suave. Por eso el alga wakame combina bien con el arroz, la pasta, las verduras, el tofu y el pescado. Al igual que el kombu, el wakame también tiene la propiedad de suavizar los alimentos con los que se cocina.

Si, además, de integrar las algas en tu dieta diaria, quieres practicar deporte en un ambiente sano y relajado, no dejes de visitar nuestros gimnasios.
  • para qué sirve la proteína

    ¿Para qué sirve la proteína?

    Muchas veces nos hemos preguntado para qué sirve la proteína y qué beneficios tiene para el cuerpo. Las proteínas son la base de la vida misma: son esenciales para la piel, el cabello y los huesos. Además, producen hormonas, permiten que el sistema inmunitario funcione de forma óptima y, en el caso de los deportistas, son fundamentales para el crecimiento muscular.

    Saber más

  • agujetas

    Remedios para las agujetas

    Las agujetas son el dolor muscular producido por el impacto en las microfibras musculares tras realizar una actividad física de intensidad moderada o del alto impacto. Generalmente, se producen cuando los músculos se someten a un tipo de exigencia no habitual. Uno de las estrategias para prevenirlas consiste en llevar a cabo una rutina con ejercicios de elasticidad, para

    Saber más

  • clara de huevo

    La clara de huevo en la alimentación para deportistas

    La clara de huevo es una fuente valiosa de proteínas. Es un componente esencial en la alimentación básica, es saludable y muy práctica a la hora de cocinarla. Cuando se trata de perder peso y/o desarrollar músculos, puede aportar la vitamina B necesaria para generar energía, regenerar tejidos y definir la musculatura. Además, su ingesta ayuda a

    Saber más

  • dieta fitness

    Los superalimentos que deben estar en tu dieta fitness

    La dieta fitness consiste en el diseño e ingesta de un menú compuesto de alimentos ricos en nutrientes, vitaminas y minerales, que requiere el organismo para fortalecer la salud integral del cuerpo. Asimismo, esta se establece en función de aguantar el impacto de un programa de ejercicios determinado, por lo que es eje fundamental para que un individuo

    Saber más

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.