La dieta cetogénica o dieta keto se ha hecho muy popular en los últimos años. ¿El motivo? Ha demostrado tener efectos beneficiosos tanto a la hora de bajar de peso como de regular el colesterol “malo”. Incluso puede ayudar en el control de los ataques de epilepsia. También, se considera positiva de cara a la prevención del Alzheimer.

Eso sí, para poder disfrutar de sus efectos beneficiosos, debes hacerla bien. Siguiendo las indicaciones de los especialistas y escogiendo alimentos de calidad.

¿En qué consiste la dieta cetogénica?

Es un plan de alimentación bajo en hidratos de carbono y alto en grasas naturales, con una ingesta moderada de proteínas. Esta proporción de nutrientes consigue que el cuerpo tenga un bajo nivel de azúcar en sangre. O, lo que es lo mismo, poco “combustible”.

Cuando el organismo demanda energía y no encuentra azúcar que consumir, se producen cetonas a partir de la grasa y se utilizan las mismas a modo de combustible.

Es decir, que estamos ante una forma de alimentación que consigue que el cuerpo se vuelva mucho más eficiente a la hora de convertir la grasa en energía.

Tipos de dietas keto

  • DCE o dieta cetogénica estándar: sigue el modelo que acabamos de ver. Con una proporción de 75% de grasas, 20% de proteínas y 5% de carbohidratos. Esta es la que más estudiada está y la que ha demostrado que es eficaz en la pérdida de peso. Además de para cuidar la salud.
  • DCC: es una versión cíclica que alterna días de dieta keto (normalmente dos a la semana) con días en los que se ingieren más carbohidratos.
  • DCA: el modelo adaptado permite aumentar el consumo de hidratos de carbono los días que se va a entrenar.
  • Alta en proteínas: en este caso la proporción es un 60% de grasas, un 35% de proteínas y un 5% de hidratos.

¿Qué se puede comer y qué no en una dieta cetogénica?

Si te estás planteando pasarte a la alimentación keto, debes tener muy claro qué alimentos pueden y deben estar en tus menús diarios y cuáles deberías dejar de lado.

Puedes tomar carnes, mariscos y pescados grasos (salmón, trucha, caballa y similares), quesos no procesados, huevos. Además, verduras que crecen sobre el suelo y grasas naturales como el aceite de oliva, el aceite de coco, la mantequilla y el aguacate. Condimentos y especias, nueces y semillas.

Los alimentos a evitar son productos azucarados (zumos, bollos, etc.), cereales y féculas, judías y legumbres, y fruta. También, hortalizas de raíz, tubérculos, grasas saturadas, salsas, productos dietéticos y bajos en grasas.

Beneficios de la dieta keto

Veamos ahora con más detalle todos los beneficios que vas a experimentar si cambias tu alimentación hacia una de estilo cetogénico.

Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Porque ayuda a eliminar la grasa corporal. Pero también porque regula los niveles de colesterol en sangre, contribuye a bajar los niveles de azúcar y equilibra la presión sanguínea.

Es un aliado frente al cáncer

Muchos especialistas en oncología recomiendan este tipo de alimentación a sus pacientes, ya que puede contribuir a reducir la velocidad de crecimiento de los tumores. Porque el azúcar sirve como combustible para el desarrollo y crecimiento de las células cancerosas.

Reduce las crisis epilépticas

Ya hay numerosos estudios a nivel internacional que avalan las bondades de esta forma de alimentación para los niños que tiene epilepsia, reduciendo la frecuencia con la que sufren ataques.

Ayuda a luchar contra el acné

Sacar de la dieta habitual los alimentos procesados y disminuir los niveles de insulina en sangre da buenos resultados en el control del sebo, reduciéndose así la aparición de acné.

Pérdida de peso

Si se combina una alimentación keto con la práctica habitual de ejercicio de forma moderada, lo que se consigue es una quema más rápida de grasa que se traduce en una pérdida de peso. Además, es un tipo de dieta con el que no se pasa hambre.

Aumento de la resistencia física

Al controlar mejor los nutrientes que le aportas a tu organismo, le garantizas un acceso constante a reservas de energía, lo que hace que te sientas mucho más activo y rindas más. De hecho, muchos deportistas siguen una dieta keto.

La dieta cetogénica es fácil de seguir y tiene muchos efectos beneficiosos sobre la salud. ¿Te animas a iniciar un estilo de vida con una dieta más sana y más actividad física? ¡Te esperamos!


Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.