Pautas que debes seguir para reducir la hipertensión
Pautas que debes seguir para reducir la hipertensión
Muchas personas en el mundo sufren de tensión arterial alta, incluso cuando creÃan que tenÃan buenos hábitos de alimentación y de vida. No podemos obviar este problema, debemos reducir la hipertensión, ya que esta puede provocar arritmias y otros problemas en el corazón. Veamos más sobre esta afección.
Qué es la hipertensión
Se trata de una enfermedad crónica, ya que cuando la tensión sufre cambios al alza, difÃcilmente vuelve a ser normal sin más. No obstante, hay ciertos hábitos de los que te hablaremos más tarde que sà pueden regular sus niveles. Sà se hace necesario un seguimiento médico y tomar medicación que ayude a tener la tensión bajo control.
Se recomienda tener un tensiómetro en casa para medirla cada dÃa, porque de ese modo podemos asegurarnos de que la medicación funciona. En ocasiones, se hace necesario cambiar las pastillas varias veces hasta encontrar la más adecuada para el paciente.
Si el médico te diagnostica hipertensión, te dará unas recomendaciones a seguir relacionadas con la alimentación y tu estilo de vida. Se hace esencial seguirlas, porque de lo contrario, no podremos mantener la tensión bajo control.
Cambio de hábitos para reducir la hipertensión
Ahora que ya sabes qué es la hipertensión y las graves consecuencias que puede tener en tu salud, te animamos a analizar esta lista de cosas que puedes hacer para reducir las medidas de tu presión arterial y asà mantenerte saludable.
Reducir el consumo de alcohol
El alcohol es uno de los principales causantes de que la tensión ‘se suba‘, siempre que no se tome con moderación. Beber una copa de vino al dÃa con las comidas no debe suponer un problema, siempre que estés tomando la medicación adecuada y combinando esta medida con el resto que te mencionaremos a continuación. No obstante, un consumo mayor sà que provoca hipertensión y puede acelerar enfermedades y problemas relacionados con ella.
Se cree que consumir unos 40 gramos de alcohol al dÃa puede incluso disminuir la tensión, aunque nunca se debe aconsejar a un hipertenso que no bebe que lo haga para ver reducidos los niveles.
Alimentación
Somos lo que comemos. Nunca nos cansaremos de repetirlo, y en este caso, la alimentación juega un papel clave. Hay ciertos alimentos que debemos evitar porque nos perjudican en alto grado, y otros que debemos consumir, pues nos ayudan a reducir la tensión. Por ejemplo, los alimentos a evitar son:
- Alimentos procesados, por su alto contenido en sal. Entre ellos se incluyen latas de comida precocinada, chips, snacks y patatas fritas, chocolates, hamburguesas y comida rápida y todos los relacionados.
- Salsas. No importa si son caseras o no. Las salsas tienen mucho aceite, y por tanto, grasa, además de mucha sal, el mayor enemigo de la hipertensión.
- Agrega menos sal a las comidas. No importa si compras sal con bajo contenido en sodio, a la larga agregarás más porque este tipo de sal es más insÃpida y consumirás lo mismo que de la sal normal. Lo mejor es que vayas poco a poco acostumbrando a tu paladar a consumir menos.
Los alimentos que debemos consumir son:
- Aumentar el consumo de potasio. Este elemento ayuda a reducir la absorción del sodio y los efectos de este en la presión arterial.
- Aumenta el consumo de frutas y verduras con bajo contenido en grasa.
Leer etiquetas
Si no lo haces, leer las etiquetas de los alimentos es una costumbre que deberÃas tener, ya que gracias a estas puedes saber el contenido en sodio de cada alimento. Desecha los que lo tengan alto y opta por alimentos frescos bajos en sodio.
Ejercicio
El ejercicio es fundamental para reducir la hipertensión. Se recomienda hacer una media de 150 minutos a la semana, pero sin olvidar la constancia para obtener resultados. El ejercicio te ayudará a reducir la hipertensión, si ya la tienes, y si sufres de tensión alta, evitará que vaya a mayores.
Pásate por nuestro centro y comienza con tus hábitos saludables hoy mismo, especialmente el ejercicio que te ayudará a estar bien por dentro y por fuera.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: YouTube, Facebook e Instagram para estar al tanto de buenos consejos relacionados con tu salud, tu bienestar y tu cuidado.
-
¿Cuántas ingestas de proteÃna debes hacer al dÃa?
La proteÃna es un nutriente esencial para cualquier persona, pero su importancia se vuelve mucho más significativa en el ámbito deportivo. Precisamente por eso, si quieres conocer las ingestas de proteÃna recomendadas, sigue leyendo. ¿Por qué es tan importante la proteÃna en el deporte? Independientemente de tu nivel de experiencia o edad, consumir la cantidad adecuada de
Saber más
-
Rutina de ejercicios para personas con hipotiroidismo
El hipotiroidismo tiene numerosos efectos que pueden dificultar mantener la lÃnea. Ahora bien, la buena noticia es que existen rutinas de ejercicio que podrás seguir para bajar o mantener tu forma. Te las explicamos… Antes de nada, ten presente que debes calentar antes de hacer tu rutina de ejercicio y, por supuesto, consultar con tu médico y con un especialista en fitness para
Saber más
-
5 consejos para practicar deporte en verano
¿Estás listo para aprovechar al máximo el verano practicando deporte? Si quieres cuidar tu salud, desarrollar tu resistencia y fuerza, quemar calorÃas y mejorar tu ánimo, entonces este blog es para ti. Encontrarás todos los consejos que necesitas para mantener tu motivación para practicar deporte en verano y aprovechar al máximo las actividades deportivas. Aprenderás cómo elegir
Saber más
-
Prepara un menú semanal saludable
Preparar un menú semanal saludable es una excelente manera de asegurarte una dieta equilibrada y nutritiva. Pero no solo eso; además, un menú planificado con anticipación te ayuda a organizar tus comidas, ahorrar tiempo en la cocina y tomar decisiones conscientes sobre tus elecciones alimenticias. En este artÃculo, te presentaremos una guÃa paso a paso para crear
Saber más