Las agujetas son el dolor muscular producido por el impacto en las microfibras musculares tras realizar una actividad física de intensidad moderada o del alto impacto. Generalmente, se producen cuando los músculos se someten a un tipo de exigencia no habitual. Uno de las estrategias para prevenirlas consiste en llevar a cabo una rutina con ejercicios de elasticidad, para acondicionar las zonas del cuerpo involucradas en la actividad física que llevarás a cabo.

Existen muchos remedios para prevenir o minimizar el efecto de las agujetas. Sin embargo, es esencial mantener los estándares de hidratación y alimentación, adecuados. El dolor muscular suele sentirse luego de las 24 o 72 horas, después de haber ejecutado el entrenamiento. Su duración se estipula en un lapso de 5 a 7 días, aproximadamente. Si quieres saber qué hacer para minimizar su impacto, Eurofitness te lo describe a continuación, ¡sigue leyendo!

Recursos a los que puedes recurrir para disminuir las agujetas

Las agujetas también reciben el nombre de mialgia diferida. Hay dos grupos de estrategias para contrarrestarlas. Primero, mediante la prevención y segundo, a través de las acciones de alivio. También, existen remedios caseros, que son aliados indispensables para lograr aligerarlas. Es importante identificar los falsos mitos que las rodean. Por ejemplo, que desaparecen al tomar agua con azúcar o sales de frutas y bicarbonato. También, las creencias que las vinculan con la acumulación de ácido láctico. A continuación, veamos una serie de remedios efectivos para gestionar el dolor muscular.

Relajar los músculos con frío

Utilizar bolsas de agua fría o cubos de hielo envueltos en tela, ayudan a aliviar el cansancio y la inflamación en los músculos. Esta acción es muy efectiva luego de llevar a cabo la rutina de entrenamiento, independientemente, cuál haya sido la intensidad del mismo. El frío calma el dolor y favorece la recuperación adecuada, al reducir las contracturas musculares.

Zumo de piña y naranja para combatir las agujetas

Tanto la piña como la naranja tienen el componente de vitamina C que necesitas para reponerte y acondicionar los músculos para los efectos del ejercicio. Se recomienda antes y después de la rutina, ya que es un potente remedio que protege los tejidos contra el daño oxidativo. La piña y la naranja tienen cualidades orgánicas claves que combaten la inflamación muscular y estimulan la producción de colágeno, tan esencial para la elasticidad y la prevención de lesiones.

Aceites esenciales

El uso de aceites esenciales en masajes y baños de agua tibia es importante. En el caso de la lavanda, este aceite, cuando se usa en los masajes musculares, ayuda a la relajación, debido a sus propiedades analgésicas. Asimismo, el aceite de romero y jazmín, en el baño, luego del entrenamiento, permiten combatir las contracturas debido a sus componentes de acción antiinflamatoria.

Qué hacer para prevenirlas

Para prevenir las agujetas, uno de los principios esenciales es “no sobrepasar la capacidad de tus músculos”. Los progresos siempre deben desarrollarse de manera progresiva. La prevención comienza con los ejercicios de calentamiento, adecuados. Estos deben involucrar a todos los grupos musculares de forma correcta. Es crucial, mantenerse hidratado, antes, durante y después del entrenamiento. Llevar a cabo una alimentación saludable que contemple los alimentos de mayor valor nutricional, que aporte las vitaminas y minerales que incida en la buena salud del atleta.

En este caso, es fundamental contar con un entrenador que te ayude a reconocer como localizar y estirar los grupos musculares. Esta acción es esencial para evitar lesiones. También, una buena rutina de calentamiento, te ayudará a incrementar el rendimiento y las capacidades físicas.

Cómo aliviarlas

Si no tomaste las debidas previsiones y experimentas dolor muscular, es importante tomar en cuenta las varias recomendaciones. Es valioso reconocer, que en caso de experimentar dolor insoportable, puedes buscar ayuda médica para que te receten los antiinflamatorios adecuados. La automedicación es contraproducente.

  • Ejecutar de manera suave, ejercicios de estiramiento, sin forzar el área corporal afectada por las micro roturas de las fibras musculares.
  • Busca la ayuda de un fisioterapeuta para que te realice una sesión de masaje en las zonas afectadas.
  • Aplica compresas frías en los músculos afectados.
  • Procura descansar las horas que corresponda.

En Eurofitness tiene la oportunidad de definir tu musculatura y acceder a los beneficios de practicar una actividad física orientada por profesionales calificados de amplia trayectoria. Únete a uno de los 13 clubes. Accede ahora, déjanos tus datos y contactaremos contigo, ¡este es tu momento!

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.