Cómo calentar antes de entrenar
Si estás empezando o si vas a empezar a hacer deporte, es importante que sepas que el calentamiento antes de entrenar es fundamental. Por eso, sean cuales sean tus objetivos, aquà tienes una guÃa detallada que te ahorrará lesiones.
Las tres fases del calentamiento antes de entrenar
Tanto si haces pesas como si haces un entrenamiento de resistencia (como puede ser correr, o nadar), es importante que dediques unos quince o veinte minutos al inicio de cada sesión a acondicionar tu cuerpo. Vamos a dividirlo en tres fases muy sencillas de memorizar:
1. Movilidad
Lo primero de todo es ir activando las articulaciones para notar que todo está bien en tu cuerpo y que no tienes ninguna molestia importante. Aquà te dejamos una pequeña rutina de movilidad para empezar a activar todo tu cuerpo:
- Movimientos de brazos en cÃrculos. Dejando el brazo quieto, lo elevas hasta por encima de tu cabeza y lo llevas hasta atrás, formando cÃrculos, y mantienes y repites ese movimiento unas diez veces. Hazlo con los dos brazos a la vez y no apliques demasiada velocidad. Ayudará a calentar el hombro.
- Giros de cuello. Manteniéndote en el sitio, gira tu cabeza como una peonza, haciendo que tu cuello sea la base sobre la que pivota. Forma cÃrculos, primero hacia un lado y luego hacia el otro.
- Movimientos de cadera. Mantén las piernas en el sitio y gira todo tu tronco a la derecha y luego a la izquierda, hasta donde puedas pero sin forzar.
- Patadas al aire. Apóyate en una pared con una mano para ganar equilibrio y, mirando hacia la pared, balancea una pierna hacia tu derecha y luego hacia la izquierda. Hazlo con ambas por turnos, te ayudará a preparar la cadera.
- Movimiento de tobillo. Clava la punta del pie en el suelo y haz cÃrculos con él sin despegar los dedos de su posición.
Haz todos estos movimientos unas 10 veces para ir activando poco a poco tu musculatura y tu cuerpo. A medida que tus entrenamientos vayan ganando complejidad, lo ideal es que también tu movilidad se vuelva más especÃfica. Pero, para ir empezando, esto es lo más habitual y recomendable.
2. Un cardio muy suave
Ahora, la idea pasa a ser la de bombear algo de sangre al cuerpo e ir activando el sistema cardiovascular. ¿De qué forma puedes hacerlo? Dependerá del material del que dispongas. La idea (y lo más adecuado) es que en el cardio intervengan los músculos que estarán luego presentes en tu entrenamiento.
Por ejemplo: cuando vayas a entrenar pierna, 10 minutos de bici suave pueden ser muy adecuados. Cuando tengas un entrenamiento de tronco superior, puedes saltar a la comba, o incluso correr unos minutos, para ir activando el core.
La idea en esta fase del calentamiento no es la de conseguir un buen rendimiento, es un mero ejercicio de activación. Por lo tanto, no añadas más intensidad de la debida.
¿Y qué pasa si tu objetivo es un entrenamiento de resistencia? Pues la idea aquà es que realices tu entrenamiento normal pero con unos primeros minutos a un ritmo muy suave. Por ejemplo, si tu entrenamiento va a consistir en nadar, haz primero unos largos con mucha calma para ir activando tu cuerpo sin acelerar tu respiración.
A medida que vayas progresando, verás que muchos deportistas se llegan a saltar esta parte en los gimnasios. Nuevamente, esta fase del entrenamiento es muy adecuada para las personas que están empezando. Pero, a medida que vayas avanzando, podremos encontrar algo más adaptado a ti.
3. Las aproximaciones
Finalmente, vamos a activar de forma más directa la musculatura que estará implicada en el grueso de tu entrenamiento.
Por aproximaciones nos referimos a que, poco a poco, tu cuerpo se vaya preparando para los pesos que vayas a levantar, o para la actividad que le hagas desarrollar. Esto pasa por emplear esas mismas zonas musculares pero con una carga mucho menor. ¿Qué se puede hacer en esta fase? Aquà te planteamos una aproximación full body:
- Diez sentadillas. Hazlas con calma y sin ningún peso, para ir activando un poco tus piernas.
- Diez flexiones. Si no te ves capaz de hacerlas a rango completo, emplea las rodillas.
- Diez ejercicios de bÃceps con banda elástica. Pisas una parte de la banda y agarras el resto con las manos, y vas empujando hacia arriba.
- Diez repeticiones de press militar. Con un peso muy bajo que no te desarrolle fatiga.
Este es un ejemplo de un buen calentamiento antes de entrenar. ¿Estás buscando un sitio en el que ponerte en forma? Nosotros te ayudamos a conseguirlo.
-
Los beneficios de asistir a clases grupales en el gimnasio
Las clases grupales en el gimnasio son una de las mejores formas de mantener una rutina activa, divertida y efectiva. Este tipo de actividades no solo mejoran tu forma fÃsica, sino que también fomentan la interacción social, la motivación y el bienestar general. En Eurofitness, hemos diseñado una amplia variedad de clases grupales que se adaptan a
Saber más
-
5 ejercicios de peso libre para fortalecer el cuerpo entero
Los ejercicios de peso libre son una excelente opción para trabajar todo el cuerpo de manera integral, mejorar tu fuerza y tonificar tus músculos. A diferencia de las máquinas, estos ejercicios permiten un rango de movimiento más amplio y requieren mayor activación del core para mantener la estabilidad. Aquà te presentamos cinco ejercicios imprescindibles que puedes incluir
Saber más
-
Entrenamientos de alta intensidad: beneficios y consejos para principiantes
Los entrenamientos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) han ganado popularidad como una forma eficiente de mejorar la salud y el estado fÃsico en menos tiempo. Este tipo de entrenamiento combina ráfagas de esfuerzo intenso con periodos breves de descanso, maximizando los resultados en sesiones cortas. En este artÃculo, descubriremos los beneficios del HIIT,
Saber más
-
Ejercicios de resistencia para tonificar sin ganar volumen
Los ejercicios de resistencia son perfectos para tonificar el cuerpo sin por ello ganar demasiado volumen. Es una manera de mantenerte en forma y de tener músculos y articulaciones sanas. Prueba con estos: Sentadillas con salto Las sentadillas con salto son una versión dinámica de las sentadillas tradicionales, perfectas para tonificar las piernas y los glúteos sin
Saber más