Alimentos con más densidad nutricional y cómo incluirlos en la dieta

alimentos con más densidad nutricional

Existen alimentos con más densidad nutricional, denominados popularmente “superalimentos”. Te contamos cuáles son y cómo incorporarlos en tu dieta.

¿Cuáles son los alimentos con más densidad nutricional?

Los alimentos con más densidad nutricional destacan por integrar altos niveles de aminoácidos, polifenoles, vitaminas y minerales. Aunque las cantidades son variables, sí suelen contar con altas cantidades de estos nutrientes en muy pocos gramos.

Ahora bien, debemos señalar que estos alimentos pueden ser de varios tipos. En algunos casos, las propiedades eran conocidas por el gran público tradicionalmente, pero, en otros, ha sido la investigación científica y la globalización las que han dado a conocer sus beneficios. Además, en rutinas deportivas de alto rendimiento, es lógico que se ponga el foco en aquellos alimentos que aportan un plus.

Sobre todo, hay algunos grupos de alimentos que consiguen concentrar los nutrientes: las verduras de hoja verde, las especias, algunos mariscos, el salmón o la carne de vacuno son algunas de las mejores opciones. En este caso, vamos a concentrarnos en los alimentos con mayor densidad:

1. Alimentos con densidad nutricional: Kale

La col rizada, o kale, es un alimento que destaca por una excepcional concentración de nutrientes. De hecho, en tan solo 100 gramos puedes encontrar vitaminas de varios tipos, minerales, fibra y folato. Y, además, en 100 gramos solo hay 49 calorías. Si bien, tradicionalmente, era un alimento poco valorado, en los últimos tiempos ha ganado protagonismo.

2. Quinoa

La quinoa es uno de los superalimentos cuyas propiedades se han contrastado en la última década. Es un grano muy conocido en Sudamérica y que ofrece varias ventajas por su alta concentración de fibra, vitaminas y calcio. Como se necesita muy poca cantidad para conseguir buenos resultados, se suele añadir como complemento en lácteos o en ensaladas.

3. Espinacas

Las espinacas son un alimento con varios nutrientes, especialmente interesante para el crecimiento. Como en varias verduras de hoja verde, es muy rica en vitaminas y minerales, así como pequeñas cantidades de carbohidratos y proteínas, y muy poca grasa. No obstante, sigue siendo una opción óptima para mantener una buena salud.

4. Setas

Las setas son otra de las opciones si buscas un alimento de alta cantidad de nutrientes. Eso sí, conviene elegir correctamente la variedad comestible, para así evitar intoxicaciones. Destacamos su alto contenido en agua, vitaminas y fibra. Algunas variedades como el boletus, además, destacan por ser muy sabrosas.

5. Hígado

El hígado de ternera es, probablemente, uno de los alimentos con mayor concentración de nutrientes. Es rico en vitaminas (ácido fólico o riboflavina), proteínas y minerales, además de contar con un aporte calórico importante. Esto se puede localizar en otro tipo de especies animales, pero destaca el de bovino.

6. Salmón

El salmón es el pescado más completo en términos nutricionales. No en vano, contiene altas cantidades de proteínas, ácidos grasos Omega 3 y vitaminas. Como opción para incorporar proteína animal en tu dieta, es interesante. De hecho, es perfectamente posible conseguir todo el balance proteico solo con este alimento.

¿Cómo incorporar los superalimentos a tu dieta?

La incorporación de los superalimentos en tu dieta se debe hacer, preferiblemente, con el asesoramiento de un nutricionista. Y, por esa parte, nosotros te podemos ayudar. Hay que comprobar cuáles son los aspectos que tienes que mejorar, si eres alérgico a algún alimento o la pauta nutricional que debes seguir.

No obstante, el Plato Harvard es una buena pauta para comer saludable y de forma equilibrada. En primer lugar, recomienda un 50 % de verduras y, entre ellas, prioriza las de hoja verde. Otro 50 % sería de proteínas y, finalmente, un 25 % de hidratos de carbono. De esta manera, en principio, tendrás un buen balance nutricional de todo lo necesario. No obstante, esta no es la única propuesta nutricional que existe.

Los alimentos con densidad nutricional alta se pueden incorporar sin problemas, pero intenta no abusar. Al final, pueden ayudar si quieres mejorar tu rendimiento deportivo o ganar masa muscular, pero nunca pueden ser tu única fuente de alimentación. Igualmente, ayuda en los procesos de recuperación. Tener en cuenta este punto es fundamental.

En resumen…

Los alimentos con densidad nutricional son ideales para mejorar tu salud o determinadas capacidades físicas. Conocerlos y consumirlos de forma adecuada y responsable te ayudará. En Eurofitness te echamos una mano para mejorar tu forma y tu nutrición. ¡Conócenos mejor!

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.