8 alimentos que pueden dificultar tu sueño

alimentos para dificultar el sueño

No te descubrimos nada nuevo al afirmar que no disfrutar de un descanso reparador de forma continuada acaba pasando factura a tu salud. Se sabe que el insomnio nos vuelve resistentes a la insulina y nos predispone a la diabetes. Igualmente, eleva el riesgo de padecer hipertensión y miocardiopatías, sin olvidar que reduce nuestra concentración y alterna nuestro humor. Para evitarlo, conviene saber cuáles son los alimentos para dificultar el sueño, prestar atención a la temperatura y humedad del dormitorio, optar por las cenas ligeras y realizarlas, como mínimo, 2 horas antes de irse a dormir.

8 alimentos para dificultar el sueño

Si nos sigues, sabrás que desde Eurofitness siempre abogamos por llevar un estilo de vida activo, con presencia recurrente de la actividad física, y una dieta variada y equilibrada, ajustada a tu condición y a las necesidades que reclamen tus rutinas. La alimentación es uno de los pilares sobre el que debemos sustentar nuestra salud, ya que su impacto sobre la calidad de vida es directo. De igual modo, dormir bien es esencial para que los alimentos sean correctamente metabolizados y el organismo pueda regenerarse. Pero, ¿qué alimentos son incompatibles con el descanso?

1. Potajes o guisos contundentes

Por obvio que parezca, los platos de cuchara basados en legumbres acompañadas de casquería o de carnes grasas, como el cordero, no son aconsejables para las cenas. Además de sumar calorías que no podremos quemar mientras dormimos, resultan poco tolerables para el aparato digestivo.

2. Embutidos

Se trata de alimentos procesados con un alto porcentaje de sal, y de grasas, que no favorecen la conciliación del sueño. No todas las personas son igual de sensibles a su consumo, pero, por regla general, son alimentos proclives a producir acidez y reflujo gástrico.

3. Fritos y ultraprocesados

Son hipercalóricos, dado que tienden a acumular mucho aceite. Las sustancias químicas y los saborizantes empleados para hacerlos tan apetecibles los convierten en un recurso alimenticio poco saludable, rico en calorías vacías y tendentes a generar picos de glucosa. Por tanto, no es de extrañar que si los tomas en la cena, te despiertes en mitad de la noche con necesidad de comer.

4. Alimentos picantes

Debido a su acción termogénica, los alimentos picantes producen una repentina subida de la temperatura corporal y activan el metabolismo. Pese a ser adecuados en dietas de control del peso, precisamente por su contribuir a una más rápida combustión de las calorías, no están indicados para las cenas. Digerirlas puede resultar complicado cuando pretendemos dormir.

5. Dulces, alimentos para dificultar el sueño por excelencia

Su concentración de azúcar estimula la actividad cerebral e inhibe la conciliación del sueño. Conducen a sufrir picos de glucosa que, como sabes, son sinónimo de despertares nocturnos por hambre. En el caso del chocolate, se ha comprobado que, además de contener trazas de cafeína, aporta teoflinia que es una sustancia directamente relacionada con los trastornos del sueño, ya que afecta a los ciclos circadianos.

6. Fruta cruda

¿Crees que cenar solo fruta es saludable? Abusar de este tipo de alimentos te provee de una alta dosis de fibra, fructosa y agua. Por tanto, es posible que no consigas dormir sin interrupciones. Además, las frutas crudas, al igual que sucede con las hortalizas en su versión sin cocinado, resultan indigestas. Los cítricos, a su vez, añaden a este inconveniente su alta acidez, siendo poco toleradas por algunas personas, y poco indicadas en general para tomar antes de dormir.

7. Harinas refinadas

Desde Eurofitness te recomendamos que te decantes por las harinas integrales en lugar de por las blancas y refinadas. Te ayudarán a prevenir los picos de glucosa y a aprovechar sus carbohidratos de absorción lenta. Dormirás mucho mejor. Si padeces estreñimiento, lo verás mitigado de la mano de su elevado aporte de fibra.

8. Alimentos para dificultar el sueño: las bebidas estimulantes

La cafeína, la teína y el alcohol son sustancias que estimulan el sistema nervioso y que resultan contraproducentes si queremos descansar. El alcohol, a su vez, deshidrata e interfiere negativamente en muchos de los procesos orgánicos que tienen lugar cuando dormimos. Por ello, habituar al organismo al consumo nocturno de este tipo de sustancias favorece el envejecimiento prematuro.

Como ves, ciertos alimentos ven modificado su efecto en el organismo en función del momento del día en el que los ingerimos y pueden ser considerados alimentos para dificultar el sueño. Es el caso de las frutas y verduras frescas, siempre saludables, que conviene moderar por la noche. No descuides la hidratación, procura realizar 5 comidas al día y muévete para disfrutar de una mayor energía y vitalidad. Si quieres estar informado sobre un lifestyle saludable, sigue fiel a nuestro blog. En Eurofitness nos importa tu bienestar.

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.