¿Por qué es importante el compañerismo infantil? | Deporte con amigos

deporte con amigos

En general, a los niños les encantan los juegos y los deportes. Y, sobre todo, les encanta hacer deporte con amigos. No obstante, hay que tener en cuenta que el deporte en grupo promueve la competitividad, y que los niños no tienen la suficiente inteligencia emocional como para controlarla. Esto puede provocar que sus relaciones amistosas se rompan, e incluso que pierdan el interés por este tipo de actividades. Por ello, es importante fomentar el compañerismo infantil; y es que es una manera de ayudarles en su inteligencia emocional, y sobre todo a mantener buenas amistades de por vida. La cuestión es: ¿cómo hacerlo?

Cómo enseñar el compañerismo infantil en el deporte con amigos

Se define compañerismo como la relación amistosa de solidaridad entre compañeros, que pueden llegar a ser amigos. Un vínculo recíproco que aporta valor a la vida. Promoviendo esta calidad en los niños fomentamos una actitud empática, comprensiva, desinteresada y solidaria; es decir, los convierte en mejores personas.

Además, podemos decir que el compañerismo implica trabajo en equipo, cooperación y olvidar los individualismos y, por tanto, el egoísmo. Gracias al compañerismo, cuando se practica deporte con amigos ya no solo se preocupan de sí mismos, sino también de los demás. ¿Cómo conseguir todo esto?

Trabaja con ellos la empatía

Expertos han definido el concepto de la empatía como la capacidad de ponerse en la piel de la otra persona. O, dicho de manera no literal, es como ponerse en los zapatos del otro. Se trata del lema bíblico que ha recorrido el mundo: “Haz a otros lo que quieres que te hagan a ti”.

La empatía se ha convertido en crucial para relacionarnos con otros de forma adecuada; evita que los juzguemos, y más bien nos anima a comprenderles y ayudarles si está en nuestra mano.

Trabajo en equipo

Anima a tus hijos a que trabajen equipo. Hazles entender que el deporte con amigos es una forma de estrechar lazos con los demás, y de crear estrategias y juegos que ayuden a lograr objetivos comunes. Puedes hacer pequeños talleres en casa, creando situaciones con sus amigos, en los que tengan que ayudarse los unos a los otros. Espera a ver cómo reaccionan. Y, si no ha sido como se esperaba, dales las herramientas necesarias para que lo hagan correctamente.

La solidaridad

La solidaridad pasa por dar ayuda a quienes lo necesitan, y este es un buen punto a trabajar en el deporte con amigos con el fin de desarrollar el compañerismo infantil. Los momentos difíciles que un compañero pueda pasar son más importantes que cualquier deporte o premio al que se esté optando. Deben hacer crecer la sensibilidad hacia los problemas y dificultades de los demás, y ese es un valor que tú puedes inculcarle.

Relaciones informales

Ya sabes que los niños se llaman ‘amigos’ rápidamente entre ellos. Pero posiblemente solo se conozcan de algunos minutos que han pasado juntos en el recreo. Por ello, para fomentar el compañerismo, deben pasar tiempo fuera del entorno habitual y conocerse más estrechamente, formando vínculos entre ellos.

Vigila las faltas de respeto

Mientras tus hijos estén con sus amigos, es posible que veas situaciones en las que se faltan el respeto los unos a los otros. Esto no sucede porque sean malos. Sucede porque, como dijimos, no tienen la suficiente inteligencia emocional como para determinar en muchos casos lo que pueden y no hacer. Por ello, no las permitas, bien sea de tus hijos o de otros. Explícales claramente por qué está mal, y hazles entender cómo se sentirían ellos en el lugar del otro.

Buenos modales

Los buenos modales son una de las bases del compañerismo. Pedir las cosas por favor, dar las gracias y saludar cuando se ve a alguien, son actos que atraen a otros hacia nosotros.

No dudes que, si fomentas estas cualidades en tus hijos, estarán preparados para el compañerismo mientras practican deporte con amigos. Y no solo eso, sino que se desarrollarán como buenas personas que atraerán a otros a su lado.

Ya sabes: si quieres que tu hijo practique deporte, en nuestros centros contamos con actividades infantiles durante todo el año. Podrán practicar deporte con amigos a la vez que ponen en práctica su compañerismo.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día de todas nuestras novedades: YouTube, Facebook e Instagram.

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.