¿Tienes dolor de cabeza? | 5 masajes que te ayudarán a aliviarlo

 

dolor de cabeza

 

A todos, en mayor o menor medida, nos ha dolido la cabeza alguna vez. Las cefaleas o jaquecas tienen múltiples causas. Estrés, ansiedad, obesidad, insomnio, problemas de espalda, alergias… ¿Quieres saber cómo aliviar el dolor de cabeza? Te proponemos unos masajes efectivos y fáciles de realizar. 

Por qué se produce el dolor de cabeza

Como hemos dicho al principio de este artículo, los dolores de cabeza pueden estar causados por varios motivos. El caso es que todas las cefaleas afectan a los nervios, los vasos sanguíneos y los músculos de la cabeza y cuello. De ahí que sean tan molestos. En el momento en que aparece un dolor de cabeza, se produce una inflamación de los vasos sanguíneos, la cual produce una presión sobre los nervios circundantes. Inmediatamente, se envía una señal de dolor al cerebro, que es lo que provoca la famosa jaqueca. 

Existen personas con una predisposición mayor al dolor de cabeza. Esta tendencia, además, hace que estas personas puedan llegar a padecer migrañas. 

¿Qué causas motivan el dolor de cabeza?

  • Estrés y ansiedad. 
  • Excesiva exposición a dispositivos electrónicos. 
  • Problemas de la vista. 
  • Alteraciones del sueño.
  • Mala alimentación. 
  • Exposición a ruidos fuertes o constantes. 
  • Mala alimentación. 
  • Cambios meteorológicos. 
  • Factores hormonales (menstruación, menopausia). 
  • Tabaco y alcohol. 
  • Sedentarismo, etc. 

Masajes efectivos para aliviar el dolor de cabeza

Se ha demostrado que los masajes son una buena alternativa para terminar con el molesto dolor de cabeza. Gracias a ellos, se puede reducir la inflamación de los nervios y músculos de la cabeza y cuello, disminuyendo la presión sobre ellos y, en consecuencia, aliviando el dolor causado. 

Para empezar, puedes aprender a realizar un automasaje. Localiza la zona de la cabeza donde te duele. Pasa los dedos por la base del cuello y los hombros, así como por la nuca, la mandíbula y la parte lateral de la cabeza por encima de los oídos. Una vez localizado el punto del dolor, presiona sin apretar demasiado sobre él hasta que percibas cómo las molestias van disminuyendo poco a poco. Es igual que deshacer un pequeño nudo. 

Estos son los pasos a seguir para hacerte un automasaje en la cabeza: 

  • Estirar el trapecio: aprovecha el calor de la ducha para apoyar la mano contraria sobre el hombro dolorido, llevando un poco la cabeza hacia adelante y al lado contrario. Mantén esta posición unos minutos bajo el agua para aliviar el dolor de cabeza producido por la sobrecarga en esta zona. 
  • Relajar la nuca: tumbado boca arriba, entrecruza los dedos detrás de la cabeza. Relájate, y con los dedos pulgares realiza una pequeña presión sobre esa zona. 
  • Palpar el esternocleidomastoideo: este es un músculo clave a la hora de aliviar el dolor de cabeza. Ubicado en la zona anterior y lateral del cuello, interviene en la rotación e inclinación de la cabeza. Localizado este punto, debes presionar suave sujetándolo con los dedos, que formarán una pinza para evitar comprimir demasiado estructuras vasculares de importancia. 
  • Masajear las sienes: la zona de las sienes es una parte fundamental para aliviar la tensión craneal. Realiza movimientos circulares con los dedos durante unos 30 segundos. Descansa y vuelve a repetir. 
  • Giros de cuello: para terminar, puedes realizar unos suaves giros de cuello que te ayudarán a estirar por completo las cervicales. Finaliza tu automasaje tomando un vaso de agua para estar bien hidratado, y asegurar una buena circulación sanguínea. 

Otros masajes para reducir las cefaleas

Si prefieres que sea otra persona quien te realice el masaje, tenéis varias opciones:

  1. Masaje en el cuero cabelludo con pequeños movimientos rotatorios. 
  2. Masaje desde la coronilla, y delante de las orejas, con los dedos pulgares ejerciendo presión desde esa zona y hasta la mandíbula. 
  3. Masaje sobre la nariz con los dedos índice y corazón a la altura de las aletas nasales. 
  4. Masaje sobre los párpados de los ojos con las palmas de la mano y llevando a cabo una ligera presión sobre ellos. 

Y recuerda. La vida activa y el ejercicio son fundamentales para evitar esta clase de dolencias. Además, es importante que cuides tu alimentación y descanso para gozar de una buena salud. Síguenos en nuestras redes sociales para más información como esta, y pásate por tu club Eurofitness y descubrirás una nueva cultura del deporte. 

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.