¿Cómo mantenerse hidratado durante el ejercicio?

hidratación durante ejercicio

La hidratación durante el ejercicio es básica para mantener el cuerpo en óptimas condiciones. En los períodos de mayor exigencia física, la pérdida de líquido a través del sudor requiere ser compensada para evitar la deshidratación. Cuando la ingesta de líquidos no va acorde a las necesidades del organismo, se producen una serie de consecuencias que afectan directamente el rendimiento deportivo.

Uno de los aspectos que se tiene que tomar en cuenta cuando se está entrenando o compitiendo, es la pérdida de electrolitos. Esto ocurre mediante el sudor, por lo que la hidratación durante el ejercicio es clave para reponer estos minerales. En líneas generales, cuando te hidratas adecuadamente, mantienes un equilibrio hidroelectrolítico que te garantizará la optimización de la actividad muscular y del cerebro.

Qué hacer para mantenerse hidratado durante la rutina de ejercicios

Saber cómo hidratarse durante la actividad física de modo acertado, depende del nivel profesional o de la disposición individual de mejorar el rendimiento físico. En este sentido, necesitas de una evaluación personalizada, porque las necesidades para cada persona son diferentes. Y es que la pérdida de al menos el 1% de sudor respecto al peso corporal, produce un incremento de la frecuencia cardiaca que afecta la presión arterial. En estas circunstancias, la capacidad del organismo para expulsar el calor de los músculos al exterior queda condicionada.

Encontrar la estrategia para tener un nivel correcto de hidratación durante el ejercicio es la primera tarea a solucionar, antes de que te sometas a una rutina de entrenamiento. Para ello, lo mejor es el agua, y como alternativa, una amplia variedad de bebidas para deportistas. Estas últimas aportan un porcentaje crucial de hidratos de carbono y reponen electrolitos. Aunque, no es conveniente renunciar al agua, porque es el elemento natural por excelencia. A continuación, veamos algunos consejos para cumplir este objetivo.

Prioriza el agua como principal fuente de hidratación durante ejercicio

El agua es vital para la hidratación durante el ejercicio. Es capaz de regular la temperatura corporal, lubrica las articulaciones, transporta nutrientes y gestiona el transporte de energía en el cuerpo. La ingesta durante el desarrollo de la actividad física, debe estar condicionada por las necesidades del atleta. Sin embargo, hay pautas básicas, como la que publica el American Council on Exercise. Esta entidad recomienda una ingesta alrededor de las 8 onzas (0.23 litros) durante el calentamiento. Asimismo, establece de 7 a 10 onzas en intervalos de 10 o 20 minutos, durante el entrenamiento.

Para mantener la hidratación durante el ejercicio debes beber agua en intervalos regulares. Estos intervalos los establece el deportista con su entrenador. En este sentido, se tiene en cuenta la duración e intensidad de la actividad física. Además, tienes la opción de acudir a un especialista para calcular la tasa de sudor. Así podrás conocer, más detalladamente, la cantidad de líquidos que necesitará tu cuerpo durante la jornada deportiva. En el caso de que la rutina de entrenamiento sea larga e intensa, resulta necesario complementar con alguna bebida deportiva, recomendada por un profesional.

El aporte de las bebidas deportivas

La hidratación durante el ejercicio evitará que desmejores tu rendimiento físico y que merme tu integridad mental. Sin embargo, cuando las jornadas se prolongan más de 45 minutos, las bebidas deportivas resultan de gran utilidad. Entre la variedad, cuentas con las isotónicas, hipotónicas y las hipertónicas. Cada una tiene sus particularidades vinculadas a la intensidad física y el tiempo. Por ejemplo, las isotónicas son ideales para cuando el ejercicio supera la hora de duración. Son iguales a las hipertónicas, pero estas están diseñadas para los climas fríos. En cambio, las hipotónicas son adecuadas para los entrenamientos de baja intensidad.

Estas bebidas complementan la hidratación durante el ejercicio que proporciona el agua. Sus fórmulas están diseñadas, principalmente, para reparar la pérdida de minerales que en el cuerpo durante la actividad física. Esta es la principal estrategia para evitar que los signos de la deshidratación aparezcan y, en consecuencia, ayudar a prolongar la resistencia del cuerpo.

En Eurofitness tienes la oportunidad de entrenar, mantenerte en equilibrio y formar parte de una comunidad interesante de deportistas. Mejora tus niveles de salud y alcanza el bienestar que necesitas para elevar tu calidad de vida. Visita nuestra página web y elige pertenecer a uno de nuestros 13 clubes. ¿A qué esperas? ¡Es tu momento!

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.