Las mejores bebidas isotónicas para practicar deporte

bebidas isotónicas

Las bebidas isotónicas son aquellas que han sido preparadas especialmente para deportistas en activo. Una persona que entrena casi a diario necesita de algo más que una simple hidratación. Por este motivo, queremos darte más información sobre esta clase de bebidas para que sepas cómo y cuándo tomarlas. 

Qué es una bebida isotónica

Las bebidas isotónicas son preparados que favorecen la absorción de agua. Todos sabemos que cuando practicamos deporte perdemos gran cantidad de líquido. Este líquido no solo está compuesto de agua, sino que además contiene sales minerales que tienen que ser repuestas. Las bebidas isotónicas son bebidas rehidratantes compuestas de:

  • Agua.
  • Hidratos de carbono de absorción rápida.
  • Sales minerales (electrolitos). 
  • Azúcares. 

Esta composición al ser similar a la que podemos encontrar en la sangre, hace que la bebida isotónica sea bien absorbida por el organismo. De esta manera, entra en el torrente sanguíneo mejorando la hidratación y manteniendo el bienestar digestivo. Las bebidas isotónicas no solo nos permiten estar mejor hidratados después de una actividad física intensa. Además, nos permiten mejorar el rendimiento previniendo las famosas hipoglucemias o pájaras. 

Cómo y cuándo tomar bebidas isotónicas

Una bebida isotónica no se debería consumir habitualmente a modo de refresco. Una vez no es perjudicial para la salud. Pero su consumo regular puede traer como consecuencia lo que se conoce como diarrea osmótica o, por el contrario, estreñimiento. 

Las bebidas isotónicas solo deberían tomarse cuando la persona vaya a realizar una actividad intensa (más de una hora de duración) que requiera de un sobre esfuerzo. Tanto antes como durante o después del ejercicio estos preparados son buenos para tu cuerpo. De igual modo, si vas a practicar deporte en condiciones climatológicas de calor excesivo deberás aportar a tu cuerpo un extra de hidratación. Procura beber pequeños sorbos de cada vez y asegurarte de que la bebida no esté demasiado fría. El contraste de temperaturas con el cuerpo podría ser perjudicial. 

Las bebidas isotónicas están desaconsejadas en menores de edad, así como en personas con problemas renales e hipertensión. De igual modo, si eres una persona que sale a correr 3 veces por semana o que va al gimnasio a realizar entrenamientos de baja/media intensidad y de no más de una hora de duración, tu hidratación a base de agua sería más que suficiente. 

¿Es lo mismo una bebida isotónica que otra energizante o estimulante?

La respuesta es no. Las bebidas energizantes o estimulantes son las que incluyen en su composición sustancias como la cafeína. Su objetivo es estimular el sistema nervioso para aumentar la atención o mitigar el cansancio y el sueño. Estas bebidas son bastante peligrosas si no se consumen adecuadamente, especialmente en personas con problemas de corazón. 

Cómo elegir una bebida isotónica de calidad

En la actualidad, existe una amplia gama de bebidas isotónicas al alcance de todos. Elegir puede resultar complicado. Por este motivo, queremos darte una serie de consejos. Lo primero de todo es analizar tu tipo de entrenamiento para averiguar cuáles son tus necesidades deportivas. ¿Eres nadador, ciclista, triatleta, escalador…? 

El siguiente paso es leer la composición de la bebida isotónica elegida para comprobar la cantidad y proporción de sus sales minerales. Busca siempre una bebida que contenga la misma proporción de electrolitos. Es decir, que no hay mucha diferencia entre las cantidades de sodio, cloro, magnesio, potasio y calcio. 

A continuación, comprueba que su composición no sobrepase las 350 kcal/litro y que el 75% de estas provenga de los hidratos de carbono. 

Finalmente, déjate guiar por tus gustos personales para elegir el sabor que más te agrade. Si no fuera así, tus ganas de beber disminuirían y podrías llegar a sufrir una deshidratación con sus consecuencias: mareos, calambres musculares, dolor de cabeza… 

¿Cómo preparo mi bebida isotónica casera?

Muchos deportistas huyen de estos preparados comerciales por su alto contenido en glucosa. Su alternativa es la preparación de una bebida isotónica casera a base de:

  • Zumo natural de naranja o limón.
  • Una cucharada de bicarbonato de sódico. 
  • Una cucharada de sal marina yodada. 
  • Dos cucharadas de azúcar. 
  • Un poco de agua mineral. 

Un preparado bastante económico y muy sencillo de hacer. Acércate a tu centro Eurofitness y descubre una nueva manera de hacer deporte. ¡Te esperamos!

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.