¿Qué es la reflexología? Te lo contamos

 

¿Qué es la reflexología? Te lo contamos

 

En el mundo deportivo se utilizan múltiples terapias que favorecen la recuperación, reducen el riesgo de lesión y mitigan el dolor. Unas son más modernas. Otras se vienen utilizando desde hace miles de años. ¿Qué es la reflexología? Un tratamiento natural no invasivo que cada día gana más adeptos por sus múltiples beneficios.

 

Qué es la reflexología y para qué sirve

Si aún te sigues preguntando qué es la reflexología y en qué consiste, has de saber que se trata de una técnica terapéutica que utiliza la presión de los dedos sobre diferentes partes del cuerpo. Los masajes que se realizan por medio de este método se suelen practicar en los pies, las manos, las orejas y el cráneo.

La reflexología o reflexoterapia es un tratamiento ancestral que se viene desarrollando desde la cultura egipcia, situándose su origen 5.000 años atrás. Sin embargo, la reflexología moderna proviene de Oriente. Más concretamente de China. A través de la reflexoterapia se pueden llegar a tratar los diferentes órganos del cuerpo, músculos y tejidos. La clave está en la estimulación auto curativa del propio organismo. Para su práctica no se requiere de ningún tipo de herramienta o sustancia. Con el trabajo de las manos se logra tratar la zona, a veces, con la ayuda de un aceite natural que facilita el masaje.

Tipos de terapias de reflexología

Dentro de la reflexología se engloban un conjunto de terapias que se pueden combinar entre sí para mayor efectividad. Algunas de ellas son:

  • Reflexología podal: es la presión terapéutica aplicada sobre los pies. En esta parte del cuerpo llegamos a tener hasta 7.000 puntos nerviosos. Además, son muchos los órganos que se localizan dentro del mapa podal y que se pueden tratar mediante presión.

  • Reflexología facial: en el rostro existen 1.2000 terminaciones nerviosas a través de las cuales el terapeuta consigue aliviar zonas, tales como la cabeza, el abdomen, los pulmones y el vientre.

  • Reflexología de la mano: al igual que en los pies, en las manos se reflejan muchos de nuestros órganos. Aunque, por lo general, este tipo de reflexoterapia está más ligada al bienestar emocional, la mejora del estado de ánimo y la reducción del estrés.

  • Reflexología de las orejas: la también conocida como reflexoterapia auricular se aplica en el pabellón de las orejas. Su práctica, aunque menos conocida, ofrece grandes beneficios para la salud en general.

El papel de la reflexología en el deporte

Los deportistas necesitan de un tratamiento que les ayude tanto a prepararse para el esfuerzo como a recuperarse de él. Por lo general, las lesiones, la fatiga o el dolor es tratado con otras técnicas más invasivas que no todos los deportistas aceptan con gusto. Por este motivo, la reflexología está encontrando su propio lugar dentro del mundo del deporte.

Los reflexólogos utilizan tablas o mapas que los van guiando sobre las diferentes áreas a tratar. La presión aplicada sobre los distintos puntos genera un estado de relajación capaz de estimular la capacidad auto curativa del organismo. Estos son los beneficios de la reflexología en el deporte:

  • Relaja y prepara el cuerpo para la aplicación de terapias más invasivas.

  • Alivia los dolores musculares.

  • Reduce el estrés y favorece la calidad del sueño de los deportistas.

  • Estimula la circulación sanguínea y linfática.

  • Elimina las toxinas del cuerpo.

  • Fortalece el sistema inmunológico.

  • Calma los dolores de espalda.

  • Combate la fatiga.

  • Ayuda a la curación de lesiones.

  • Previene la aparición de artritis.

  • Reduce la aparición de cefaleas y migrañas.

  • Trata los desequilibrios hormonales.

  • Alivia los trastornos menstruales.

  • Favorece la recuperación de los músculos y los tejidos.

 

Cómo es una sesión de reflexología

Una sesión de reflexoterapia suele durar entre 45 minutos y una hora. Previamente, se habrá establecido un primer contacto entre profesional y paciente para conocer cuál es su malestar. Una vez en la consulta, el paciente se puede relajar en una silla o en una camilla para recibir el masaje. El terapeuta lo primero que hará será evaluar la sensibilidad o malestar en los diferentes puntos de presión para establecer la intensidad del masaje. Se dará calor a la zona y se comenzará a aplicar presión.

 

En Eurofitness trabajamos por tu bienestar. Descubre nuestras piscinas este verano en Lago Can Dragó y Resort El Sorral. ¡Te esperamos!

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.