El dolor muscular de aparición tardía o las conocidas como famosas agujetas, son un incordio que, a veces, nos impide seguir entrenando. Si quieres que tu rutina deportiva no se vea interrumpida por este motivo es importante que aprendas a prevenirlas. Pero si ya es demasiado tarde, aquí te mostramos algunos remedios para las agujetas. 

 

Qué son las agujetas

Las agujetas son unas molestias que se producen por la rotura de microfibras musculares cuando el músculo es sometido a un esfuerzo mayor del que suele realizar. Estas roturas suelen producir además la inflamación del músculo. Esta es la teoría con la que más expertos en salud deportiva están de acuerdo. Sin embargo, existe otra hipótesis que afirma que las agujetas surgen debido a la acumulación de ácido láctico junto a los músculos a consecuencia de la actividad metabólica producida por el ejercicio.

¿Cuándo se producen las agujetas? Cuando entrenamos sin un calentamiento previo ni los estiramientos necesarios. Y cuando nos ponemos a hacer deporte a un nivel de exigencia por encima del que estamos preparados.

 

Remedios para las agujetas

Si después de un entrenamiento, y pasadas 24 horas sientes dolores o pinchazos musculares es hora de poner remedio para las agujetas. A continuación, te mostramos algunos consejos para aliviar dichas molestias.

Aplicar hielo

Este es un método que nos permite aliviar las agujetas de manera rápida. El frío relaja las fibras rotas y calma el dolor. Para ello, solo tienes que colocar una bolsa de hielo fría o unos cubitos envueltos en un paño sobre las zonas doloridas. Ten cuidado de no quemar la piel.

Zumo de limón con bicarbonato

Es fundamental que los deportistas nos mantengamos hidratados en todo momento. Especialmente, después del entrenamiento. Beber líquido favorece la recuperación muscular y ayuda a disminuir las agujetas. Prepara un vaso con agua, zumo de limón, un poco de azúcar y bicarbonato sódico. Acostúmbrate a llevarlo en una botella para tomarlo después de cada rutina de ejercicios.

Aceite de lavanda

El aceite esencial de lavanda tiene propiedades relajantes y calmantes, así como propiedades antibacterianas y cicatrizantes. Puedes darte un masaje en las zonas donde sientas agujetas mezclando una cucharada sopera de aceite de oliva con unas gotas de aceite de lavanda. Además, su aroma es de lo más agradable.

Ensalada de piña, kiwi y almendras

Cuando hacemos ejercicio nuestro cuerpo pierde potasio y magnesio. Recuperar estos minerales es imprescindible para retrasar o prevenir la aparición de agujetas. Toma una buena ensalada de piña, kiwi y almendras. Otros alimentos altos en potasio y magnesio son: el maíz, el cacao puro, el arroz integral, los plátanos, el aguacate, las semillas de chía, los productos lácteos, los fiambres magros y el pescado azul.

Infusión de cayena y miel

La cayena tiene capsaicina, un excelente analgésico que trabaja sobre las células que transmiten el dolor. Esta infusión es muy sencilla de preparar. Solo tienes que calentar bien un vaso de agua mineral y añadir un poco de pimienta cayena. Deja que repose unos minutos y endulza la infusión con una cucharada de miel natural.

Cómo prevenir las agujetas

Para no tener que llegar a preparar algunos de los remedios para las agujetas lo mejor es saber cómo prevenirlas. Estos son algunos consejos para que tus músculos no se resientan:

  • Realiza un calentamiento previo de unos 10 minutos de duración antes de entrenar.

  • Incluye ejercicios de estiramientos antes y después de realizar la actividad física.

  • Entrena de manera progresiva y según tu estado de forma. Con el paso del tiempo ve aumentando poco a poco la intensidad de tu entrenamiento.

  • Respeta los descansos. No es bueno hacer deporte al máximo nivel todos los días. Reserva días para descansar o para hacer otro tipo de actividades de bajo impacto.

  • Lleva una alimentación rica en magnesio, vitaminas C y E. Esto te ayudará a tener unos músculos fuertes y en condiciones óptimas para hacer ejercicio.  Si lo necesitas también puedes tomar un suplemento de creatina para un extra de energía y cuidado del cuerpo.

Por último, no olvides entrenar siempre bajo la supervisión de expertos. Muchas lesiones se producen por desconocimiento. Busca tu club Eurofitness y descubre una comunidad que destaca por su compromiso social y medioambiental. ¡Te esperamos!

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.