El ejercicio realizado con nuestro propio cuerpo es de los más eficaces. Nos ayuda a bajar de peso, a tonificar y a ganar masa muscular. Las sentadillas son de las más practicadas, pero no todas las personas saben cómo hacerlas de manera correcta. En este post queremos enseñarte cómo practicar sentadillas sin morir en el intento.

Las sentadillas, ejercicio eficaz

Aunque las sentadillas no realizan un impacto directo contra el suelo, sí que ejercen una actuación directa en articulaciones muy delicadas, como las de las rodillas y la espalda. Es por ello que es importante realizarlas de la manera correcta para no lesionarnos ni sufrir daños irreversibles. ¿Cuáles son los beneficios de las sentadillas, por los que muchas personas las realizan?

  • Se trabajan grupos de músculos que ayudan a mantener sana la espalda. Esto es especialmente importante para las personas que trabajan mucho tiempo de pie parados o sentados.
  • Ayudan con el equilibrio y la movilidad.
  • Estimula el sistema cardiovascular y potencia la oxidación de grasa.
  • Aumenta el gasto energético.
  • Incremente la densidad ósea.
  • Aumenta la masa muscular.
  • Tonifica.

A pesar de su eficacia y de sus muchos beneficios, si las sentadillas no se realizan de manera correcta puede darse el caso de lesiones graves.

Cómo hacer sentadillas correctamente

Esta se ha considerado una pregunta muy importante en el mundo fintes. Cualquier persona que comienza a hacer ejercicio realiza sentadillas, pero enseguida se da cuenta de que, hacerlas correctamente, no es tan sencillo como parecía. ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

  • La flexión de las rodillas no debe pasar de las puntas de los pies.
  • La planta del pie debe estar completamente apoyada. Este es un error común: levantar el talón con el fin de amortiguar más.
  • No hay que bajar demasiado al suelo cuando se flexionan las rodillas.
  • La mirada siempre al frente para no desconcentrarnos.
  • Los pies deben estar abiertos a la altura de la cadera y bien colocados paralelamente.
  • Si agregas peso, asegúrate de que puedes con él, pues sobrecargarte te provocaría lesiones.

Si pones en práctica estos consejos, te darás cuenta de que, posiblemente, te cuesta más hacer las sentadillas, pero las harás de manera segura y eficiente. ¡Verás resultados antes de lo que imaginas!

Errores comunes al hacer sentadillas

Si tras leer esta información sobre las sentadillas, crees que lo estás haciendo bien, espera a echar un vistazo a los errores más comunes que cometen muchas personas cuando realizan este ejercicio:

Echar el peso en las rodillas

Si bien es cierto que las rodillas juegan un papel fundamental a la hora de hacer sentadillas, no se trata de echar el peso del cuerpo en estas o de ejercer en ellas toda la presión. Hay que sentarse en el aire, por lo que la presión se debe ejercer en los glúteos. Mientras bajas sentirás el peso en tus talones y no en tus rodillas.

Meter rodillas hacia dentro

Las rodillas no deben ir para adentro, sino para afuera. Es cierto que cambiar la posición facilita la bajada, pero entonces no surgirá el efecto que buscamos. Piensa que para hacer sentadillas correctamente las rótulas se debe inclinar en la misma posición que los pies.

Doblar la espalda

La espalda no hay que forzarla ni para abajo ni para arriba. La postura de esta saldrá de manera natural mientras bajas. ¿Cómo hacerlo? Mira adelante y no hacia abajo, relaja los hombros y abre el pecho. Colocar las manos agarradas delante de ti puede ayudarte a mantener la postura.

Levantar los talones

Este es un gesto que hacemos de manera automática, ya que nuestro cuerpo busca defenderse del dolor que puede sufrir. Mientras bajamos hay tensión en distintos grupos musculares, por lo que lo más lógico es que levantemos los talones. Para evitar esto concéntrate y mantéalos en el suelo. Serán la base y el impulso que te ayudarán a recuperar la posición original.

Las sentadillas bien hechas tienen muchos beneficios a nivel físico y de salud. Por ello, te recomendamos que sigas estos consejos para hacerlas lo más correctamente posible. Recuerda que si vienes a uno de nuestros gimnasios, nuestro staff te ayudará a hacer sentadillas como se debe, y te dará los consejos y ayuda que necesites.

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.