El trail running es una de las modalidades deportivas más exigentes. Se practica al aire libre, en contacto con la naturaleza, generalmente en rutas poco convencionales, que incluyen montañas y bosques. Es una combinación del running con el senderismo, lo que implica un gasto de energía física a un nivel cercano a los deportes de alto impacto.

La International Trail Running Association es el organismo rector que especifica los límites del trail running de la siguiente manera: “es una carrera pedestre en un ambiente natural (montaña, bosque, llanuras, etcétera), con el mínimo posible de rutas asfaltadas o pavimentadas (que no debería exceder el 20%)”. En Eurofitness tienes la oportunidad de formar parte de un club deportivo, es por ello que te describiremos los beneficios físicos y psicológicos que obtendrás con la practica del trail running ¡Continúa leyendo!

Cómo te puedes beneficiar con la práctica del trail running

Cuando prácticas trail running trabajas varios músculos del cuerpo, desde el core y tren superior, los cuádriceps hasta los glúteos. Es un deporte que requiere fuerza y resistencia, por lo que tiene que haber una preparación física previa, que te acondiciones para rendir en el terreno. En este caso podrías revisar los cinco consejos para preparar una carrera de montaña que te sugiere los profesionales de Eurofitness.

Por qué el Trail Running está considerada una disciplina completa

De acuerdo a la International Trail Running Associationesta disciplina deportiva posee varios niveles que se identifican según la distancia. El nivel más habitual y que tienen más seguidores es el trail. En este nivel de carrera está caracterizado por tener un recorrido de 42 kilómetros. No obstante, si la carrera supera los 42 km y oscila en un rango hasta los 69 km, entonces el nivel se denomina: trail ultra medium.

De los niveles que expone la asociación internacionalel trail ultra long, o trail L y el trail ultra Xlong o trail XL son los más difíciles y arriesgados, debido a que requiere unas condiciones físicas excepcionales. En el trail ultra long, la distancia en las carreras oscila entre los 70 hasta los 99 km. En cambio, en el trail ultra longlas las arreras tienen una distancia a partir de los 100 km.

Los beneficios físicos

Son innumerables los beneficios que obtienes cuando practicas alguna disciplina deportiva. Pero en caso del trail running, los beneficios son un cúmulo de ventajas que generan altos estándares de bienestar. Empezando porque incrementa y potencia la musculatura, y también fortalece las articulaciones, el equilibrio y la coordinación física.

El trail running incrementa la propiocepción, los reflejos, la agilidad y la flexibilidad del cuerpo. Fortalece las articulaciones y contribuye a mantener el cuerpo joven y saludable. Asimismo, ayuda a reducir la presión arterial, mejora la capacidad cardíaca y pulmonar. Es ideal para las personas que quieren bajar de peso, tonificar y reducir el nivel de azúcar en la sangre.

Los beneficios psicológicos

Una de las particularidades del trail running es que se tiene que “pensar para correr”. La dinámica y complejidades de la ruta hace que el atleta se mantenga alerta en todo momento. Los resultados a nivel muscular y de tonificación son muy rápidos, esto ayuda de manera efectiva en el fortalecimiento del autoestima de la persona.

Aumenta el nivel de felicidad y el humor, debido a la satisfacción personal por alcanzar metas. Mejora el talento para reflexionar y abordar los problemas. La practica constante de trail running genera la capacidad de centrar la atención en lo que es verdaderamente importante. Además, la exigencia física debido a la distancia y la disparidad del terreno ayudan a aumentar la determinación personal por alcanzar objetivos.

Beneficios sociales

Practicar el trail running en grupo es el mejor antídoto contra la ansiedad y la depresión. La persona gana confianza en sí misma, por lo tanto también aumenta sus habilidades sociales. Puedes llegar a desarrollar la capacidad del respeto y empatía, así como llegar a tener una perspectiva distinta de tu contexto.

¿Quienes pueden practicar Trail Running?

Todas las personas pueden formar parte de este deporte, independientemente de su edad. Aunque amerita cierta preparación física para iniciarse, no es algo que sea imposible de alcanzar. Este deporte es ideal para personas con problemas de diabetes, con obesidad, con ansiedad y depresión.

Date la oportunidad de vivir la experiencia de los deportes más importantes. Cuida tu salud mientras tonificas tu musculatura con los especialistas de Eurofitness. Selecciona tu centro y forma parte de la mayor comunidad deportiva en España. Accede aquí.

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.