Cuando nos planteamos cambiar nuestros hábitos alimenticios, se abre ante nosotros un gran abanico de posibilidades. Hoy en día, existe una gran variedad de dietas entre las que podemos elegir. Pero, ¿sabemos realmente cuál es la más efectiva para nosotros? En Eurofitness queremos ayudarte a conocer la dieta baja en hidratos y la dieta keto. Esto es lo que las diferencias.

Dieta baja en hidratos y dieta keto

Seguramente ya has escuchado hablar de la dieta baja en hidratos y la dieta keto o dieta cetogénica. Ambas se han convertido en dos de las opciones más populares para perder peso. Sin embargo, aunque ambos se centran en la reducción del consumo de hidratos de carbono, no son lo mismo.

Dieta keto o dieta cetogénica

La dieta keto es aquella que permite la cetosis o formación de cuerpos cetónicos que se vuelven combustibles cuando las reservas de glucosa son muy bajas. Por otro lado, el enfoque nutricional de esta dieta incluye una alta ingesta en grasas saludables. Como, por ejemplo, las proteínas. ¿Cómo funcionan las cetonas? Estas actúan como un método de respaldo del cuerpo en el momento en que este no recibe alimentos de alta energía, como son los carbohidratos. En el caso de la dieta keto, el bajo consumo de carbohidratos lleva al agotamiento de las reservas de glucosa en el cuerpo. La glucosa es el combustible preferido del cerebro. Esto obliga al organismo a utilizar las grasas como fuente principal de energía.

Dieta baja en hidratos

En la dieta keto prácticamente se eliminan los hidratos al completo, ya que su ingesta no debe superar los 100 gr por día nunca. Mientras, en la dieta baja en hidratos o low carb la ingesta de este nutriente se reduce un 50-60% de las calorías diarias de hidratos. Pero sin llegar a originar cetosis. Por lo general, este tipo de dieta supone un consumo alto de proteínas (entre 1,4 y 2,2 gr de proteína por kilo), así como una ingesta moderada de grasas y de carbohidratos (entre 50 y 150 gramos por día). Al igual que en la dieta keto, las dietas bajas en hidratos utilizan las grasas como combustible, pero no de manera exclusiva. Es decir, también la obtención de las proteínas y los carbohidratos. La dieta low carb es aquella que mantiene bajos los niveles de insulina, lo que ayuda a la perdida de peso.

Diferencias entre dieta baja en hidratos y dieta keto

Ya hemos visto las principales características que definen a cada una de estas dietas. Ahora vamos a ver cuáles son sus principales diferencias para ayudarte a tomar una mejor decisión con respecto a ella. ¡Empezamos!

 

  • La dieta baja en hidratos permite el consumo de frutas y verduras. Mientras que en la dieta keto estos alimentos se reducen de forma considerable o incluso se eliminan totalmente.

  • La dieta keto es mucho menos flexible, por lo que puede ser más complicada de mantener en el tiempo.

  • La cetosis que produce la dieta keto no es apta para ciertas personas (embarazadas, personas con problemas renales, deportistas de élite, etc.) por sus efectos secundarios y riesgos para la salud.

  • La dieta cetogénica permite definir el músculo sin perder demasiados kilos, ya que permite eliminar la última capa de grasa que ha quedado en exceso sobre el cuerpo.

  • La dieta baja en hidratos se aconseja para aquellas personas que necesitan perder muchos kilos. Esto requiere de un largo periodo de tiempo en el que se debe procurar mantener una dieta lo más equilibrada y variada posible. Y la dieta baja en carbohidratos así lo permite.

  • Asimismo, la dieta baja en hidratos es más segura, ya que no induce la cetosis y se puede adaptar mejor a un evento o comida social.

En definitiva, ambas dietas son buenas para perder peso. No obstante, no todas son aptas para todo el mundo. La dieta keto es adecuada para realizar durante cortos periodos de tiempo, en personas sin problemas renales ni metabólicos y siempre controlada por un médico. Por su parte, la dieta low carb o baja en hidratos es más recomendable para realizar a largo plazo. No induce a la cetosis, pero aun así siempre ha de ser vigilada por un experto en nutrición.

Empieza a cuidar tu alimentación y no olvides completar tu dieta con una vida activa gracias a Eurofitness.

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.