Entrenamiento con gomas elásticas: el complemento perfecto
Hoy en día ya no solo se entrena con pesas o en la cinta de correr. Existen muchos métodos que te pueden interesar, como el de entrenar con gomas para evitar lesiones y conseguir una buena adaptación muscular. Te lo explicamos.
¿Por qué debes entrenar con gomas?
Las gomas de resistencia se han convertido, poco a poco, en uno de los grandes recursos del entrenamiento funcional y de muchos centros deportivos que quieren ofrecer diferentes opciones a su público.
Vamos a ver todas las posibilidades que tiene este método.
Beneficios de entrenar con gomas
Lo primero de todo, pasará porque entiendas qué ventajas tiene este material por encima de los pesos libres:
- Son muy cómodas para evitar lesiones. Es cierto que el riesgo de sufrir cualquier tipo de daño es mucho más inferior que, por ejemplo, el de las pesas tradicionales o las kettlebell.
- Puedes hacer una gran variedad de ejercicios. En general, con las bandas de resistencia puedes encontrar todos los músculos del cuerpo, tanto de forma conjunta añadiendo resistencia a los ejercicios multiarticulares, como de manera aislada y más analíticas con ejercicios específicos.
- Pueden servir para diferentes fines. No pienses en utilizarlas tan solo para desarrollar músculo. Son útiles para ganar movilidad, para prevenir lesiones, como entrenamiento específico de hombros del manguito rotador, y para muchos otros contextos.
- Puedes ir sumando nivel de resistencia. Hay gomas elásticas que ofrecen distintas resistencias, para que te vayas adaptando a lo que buscas con facilidad y sin complicarte demasiado.
- –Las puedes llevar a cualquier parte. Finalmente, si las incluyes en tu entrenamiento verás que son muy cómodas para no perder ni un día a la semana. Estés donde estés, las podrás utilizar de manera muy cómoda y accesible.
Cómo entrenar con gomas
Si queremos que sean un complemento más en nuestro entrenamiento, vamos a ver a continuación algunos de los momentos clave en los que serán más útiles. Recuerda que son indicaciones, y que lo mejor que puedes hacer es contar con un profesional que te asesore en todo momento. Como los de nuestro centro.
1. En la fase de calentamiento
Aquí vamos a poder utilizarlas para dar algo de movilidad articular a nuestros hombros y para ejercer algo de resistencia. Así, con ejercicios como el face-pull podremos ir activando la musculatura de zonas estratégicas del cuerpo.
¿Qué es lo que tienes que tener en cuenta en este momento? Muy sencillo: elige bandas que presenten una escasa resistencia, para que tampoco generes fatiga y solo produzcas en tu cuerpo la necesaria activación muscular, que es lo que te será útil para tu entrenamiento general.
2. Un acondicionamiento previo
La aproximación consiste en practicar un movimiento con un peso muy reducido y controlado, de manera que el músculo se vaya habituando y el sistema nervioso preparando para realizar dicho movimiento con mayores cargas. Pues bien, las bandas las puedes utilizar precisamente para esto.
Por ejemplo, antes de hacer sentadilla con peso puedes ponerte la banda elástica por el cuello y los pies y hacer el movimiento de la sentadilla con esa resistencia. De la misma manera, antes de probar el press de banca puedes hacer flexiones sumando peso con la banda elástica.
Nuevamente, será una buena manera de proteger tus músculos y articulaciones y de evitar posibles riesgos para tu cuerpo.
3. Para un entrenamiento analítico
Si no quieres coger pesos, si no tienes opción a cogerlo o si, sencillamente, prefieres evitar riesgos, puedes hacer ejercicios analíticos con estas gomas. El curl de bíceps, ejercicios para tríceps y hombros, o para espalda, lo que necesites. Estas bandas serán como utilizar poleas. Solo tienes que fijarlas a una altura adecuada para emplearlas correctamente.
Tampoco te será difícil encontrar rutinas que te indiquen cómo emplearlas o, incluso, contar con un entrenador en nuestros centros que te pueda dar pistas y consejos.
4. Para el entrenamiento preventivo
Nos referimos a los ejercicios que te pueden ayudar a prevenir todo tipo de lesiones. Por ejemplo, de hombro o de pierna. Puedes realizar ejercicios analíticos muy concretos y mantener la tensión pro más tiempo en las zonas que quieras proteger. Esto te dará mayor resistencia y mejorará tu musculatura interna, evitando posibles problemas en el futuro.
Como has podido ver, entrenar con gomas es una manera cómoda y sencilla de poder estar en forma sin lesionarte. Añade este nuevo elemento a tu rutina para conseguir mejores resultados. ¡Pues preguntarnos cómo hacerlo!
-
Cómo superar la intimidación del gimnasio si eres principiante
¿Has oído hablar de la gimtimidación? Si eres principiante en un gimnasio es probable que sufras esta sensación de intimidación, aunque no le pongas nombre. Veamos en qué consiste y, sobre todo, cómo superarlo. Los temores de un principiante en el gimnasio La verdad es que el miedo y ansiedad que sentimos al iniciar una actividad no
Saber más
-
Qué llevar en tu bolsa de gimnasio: lo imprescindible
Tener bien preparada tu bolsa del gimnasio antes de cada entrenamiento es clave para conseguir aprovechar el tiempo al máximo y para no desmotivarte en ningún momento. Te explicamos qué no puede faltar en ella. 1. Ropa adecuada para entrenar La ropa de entrenamiento es el primer elemento esencial que debe estar en tu bolsa. Es fundamental
Saber más
-
Cardio vs. pesas: cómo equilibrar tu rutina en el gimnasio
Una rutina de gimnasio tiene que ser equilibrada y estar perfectamente enfocada en los objetivos y en la salud de la persona que la vaya a practicar. Por eso, aquí te explicamos en primicia cómo combinar el cardio con las pesas. 1. Define tus objetivos principales Antes de comenzar a equilibrar el cardio y las pesas, lo más
Saber más
-
Cómo mantener la motivación para hacer deporte regularmente
La teoría todos nos la sabemos, hacer deporte es saludable y más si somos constantes. Así que, apúntate estos consejos para mantener la motivación en esos momentos en los que te acosa la pereza. Claves para seguir motivado al hacer deporte Piénsalo, has conseguido lo más complicado, según señalan todos los expertos. Primero, dar el paso de
Saber más