Estiramientos para después de entrenar ¿Es bueno para tu musculatura?

estiramientos

Los estiramientos son gestos que, según los fisioterapeutas, deberíamos hacer todos los días dentro de nuestra vida normal. No es de extrañar entonces su importancia en la rutina de entrenamiento de un deportista. Veamos qué son y cómo benefician los estiramientos después de entrenar a la musculatura. 

Qué es un estiramiento

Los estiramientos son movimientos suaves que se pueden realizar tanto al principio como al final de un entrenamiento. Su misión es situar un segmento corporal en concreto en su correcta posición para lograr su distensión. Un estiramiento no sólo influye sobre los músculos. Se ha demostrado también que estos movimientos también tienen su efecto sobre las articulaciones, las fascias y los nervios. De ahí, que sea tan importante realizarlos de manera regular y no solo tras una sesión de entrenamiento. 

Beneficios de los estiramientos después de entrenar

Se ha demostrado que los estiramientos favorecen la flexibilidad corporal. Esto es debido a que su práctica habitual permite mantener el equilibrio entre los diferentes sistemas corporales compuestos por músculos, tejido nervioso, articulaciones y fascias. 

Estos son los beneficios de los estiramientos después de un duro entrenamiento:

  1. Mejoran el fondo y la fuerza muscular. Especialmente, los estiramientos de grado medio – alto, ya que suponen un importante estrés para los músculos. 
  2. Reducen la sobrecarga producida por el entrenamiento. 
  3. Ayudan a mejorar la movilidad muscular y articular. 
  4. Disminuyen los dolores musculares y de las articulaciones. 
  5. Previenen lesiones. 
  6. Favorecen el alineamiento corporal y la postura. 
  7. Disminuyen la cantidad de ácido láctico en los músculos y mejoran la circulación sanguínea. 
  8. Mejoran el flujo sanguíneo. 
  9. Previenen la aparición de agujetas. 
  10. Ayudan a aumentar el rendimiento deportivo en general. 
  11. Conducen a un estado de relajación corporal y mental muy positivo para el descanso del deportista. 

Un deportista que no lleve a cabo una completa rutina de estiramientos después del entrenamiento estaría perjudicando su flexibilidad y corriendo el riesgo de no recuperar las micro roturas producidas en sus músculos. El resultado no es otro que un mayor porcentaje de lesiones. 

Cómo realizar estiramientos de manera correcta

Los especialistas acuerdan que para que un estiramiento sea llevado a cabo adecuadamente ha de producirse tensión en el segmento elegido, pero sin generar dolor. Una sesión de estiramientos debe durar entre 5 y 15 minutos. Un dato curioso a tener en cuenta es que cada estiramiento debe prolongarse más de 30 segundos a fin de generar cambios en los tejidos. 

Una buena sesión de estiramientos se debería caracterizar por:

  • Empezar de abajo hacia arriba. Es decir, desde los pies y hacia la cabeza. 
  • Incluir a todos los grupos musculares y no solo aquellos que hemos trabajado durante el entrenamiento. 
  • No realizar movimientos bruscos ni estirar más allá del punto en el que empezamos a sentir dolor. 
  • Hacer dos estiramientos diferentes por cada movimiento articular. 
  • Si te sientes muy dolorido tras entrenar estira de manera suave durante unos 10 segundos por cada estiramiento. ¡No fuerces! 
  • Jamás hagas estiramientos si estás lesionado. 

Por otro lado, si acabamos de tener un sesión deportiva bastante exigente deberemos disminuir el tiempo de estiramientos para evitar una excesiva compresión de la sangre sobre las venas. Al igual que el ejercicio físico, los estiramientos también se han de hacer con cabeza. 

Tipos de estiramientos

A la hora de entrenar podemos llevar a cabo diferentes tipos de estiramientos. Para que su práctica sea lo más provechosa posible, será tu preparador físico quién te indique cuáles son los más recomendados en cada momento. Toma nota:

  1. Estiramientos estáticos o estiramientos en reposo llevando el músculo a una determinada posición durante al menos 30 segundos. 
  2. Estiramientos dinámicos o con impulso. 
  3. Estiramientos pasivos llevados a cabo por un compañero o fisioterapeuta. 
  4. Estiramientos balísticos realizados de manera rápida y con rebote, pero sin forzar los límites musculares. 
  5. Estiramientos isométricos son estiramientos estáticos en los que los músculos ejercen fuerza en contra del estiramiento para reducir su tensión. 

Todo deportista debe disponer de un programa de estiramientos para después de entrenar. Su práctica es sumamente importante para la prevención de lesiones, así como para la mejora física. Si tienes ganas de empezar a sacar partido de tus sesiones deportivas apuesta por Eurofitness. Gimnasios y centros deportivos en los que podrás disfrutar de unas instalaciones de calidad, así como de un amplio catálogo de servicios. ¿Te animas? Pues pulsa aquí para conseguir una invitación al club que mejor se adapte a ti. ¡Bienvenido!

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.