Síntomas de la hipotermia y cómo combatirlos cuando hacemos deporte

Sintomas de hipotermia y como combatirlos cuando hacemos deporte
 
La hipotermia es una de las afecciones más frecuentes durante la estación del invierno y debemos tener especial cuidado con ella cuando practicamos deporte. Es por lo mismo que desde Eurofitness, y como especialistas en deporte y en tu propio cuidado, queremos darte algunos consejos para mantenerla a raya y no sufrirla en estos meses de bajas temperaturas. Puedes consultar otros artículos con consejos similares como este en el que te hablamos de cómo hacer la sentadilla perfecta de una forma sencilla.

¿Qué es la hipotermia?

La hipotermia es una afección que se da cuando el cuerpo pierde calor de una forma más rápida a la que lo produce. Se trata de una urgencia médica que provoca un descenso grave de la temperatura corporal. En efecto, si esta es generalmente de unos 37ºC, la hipotermia se da cuando dicha temperatura desciende por debajo de los 35ºC. Es en dichas situaciones cuando el corazón y otros órganos además del propio sistema nervioso dejan de funcionar correctamente. 

En el caso de no tratarla puede provocar que el corazón y el sistema respiratorio dejen de realizar sus funciones y finalmente puede causar incluso la muerte. Naturalmente, la causa principal de la hipotermia es una exposición al frío o bien brusca o bien continuada en el tiempo. Es así que el tratamiento principal contra ella consiste en calentar nuestro cuerpo para llevarlo de nuevo a su temperatura normal.

¿Cuáles son los síntomas de la hipotermia?

A continuación te hablaremos de los síntomas de la hipotermia para que puedas identificarla fácilmente especialmente cuando realizas deporte.

1.- Escalofríos

2.- Respiración poco profunda y con un rimo lento

3.- Pulso más débil de lo normal

4.- Falta de coordinación y aparición de balbuceos en el habla

5.- Pérdida de conocimiento

6.- Falta de memoria o estado mental confuso

7.- Color rojo en la piel y piel fría

¿Cómo combatir la hipotermia cuando hacemos deporte?

La hipotermia puede darse específicamente cuando se practican deportes de invierno como por ejemplo esquiar o natación o de forma general cuando practicamos ejercicio al aire libre durante la estación de invierno. Es así que debemos seguir una serie de indicaciones para evitar sufrir de hipotermia que te detallamos a continuación:

Especial cuidado con los niños pequeños

Los niños tienen una mayor tendencia a perder calor que los adultos. Es así que ellos son mucho más vulnerables a sufrir la hipotermia a consecuencia de que su superficie de evaporación es grande y al mismo tiempo no tienen desarrollado su sistema de regulación de la temperatura corporal. Al mismo tiempo, poseen una menor capacidad para producir calor. Es así que su temperatura puede bajar más fácilmente por debajo de los 35ºC. 

Una de las posibles causas por las que puede darse la hipotermia es:

  • Llevar poco abrigo o que la ropa que llevemos no sea adecuada para combatir las bajas temperaturas.
  • Sumergirnos en agua o superficies frías.
  • Permanecer con ropa húmeda en un ambiente frío o de viento a lo largo de demasiado tiempo.
  • En climas fríos, realizar importantes esfuerzos físicos sin haber ingerido los suficientes nutrientes líquidos o sólidos.

Cómo evitar la hipotermia

A continuación te daremos algunas claves para mantener a raya la hipotermia de una forma sencilla y accesible:

1.- Abrigarse por capas

En lugar de llevar una sola prenda para protegernos del frío es siempre más recomendable llevar varias en disposición de varias capas a lo largo de nuestro cuerpo. Esto evita considerablemente la pérdida de calor.

2.- Cerrar todos los puntos de salida del calor

Además de abrigarnos por capas, debemos mantener nuestro calor corporal dentro del cuerpo, para lo cual mantendremos toda la ropa bajo sujeción dentro de nuestro cuerpo: pantalón por dentro de los calcetines, camisa por dentro del pantalón y guantes por encima de nuestra chaqueta o abrigo.

3.- Nos protegeremos del contacto con superficies frías

Es importante evitar la principal causa de la hipotermia que consiste precisamente en prologar durante demasiado tiempo el contacto con superficies frías.

4.- Protegernos adecuadamente contra el frío, el viento y la lluvia

Igual de importante es estar abrigado que estarlo correctamente. De esa forma, debemos escoger ropa adecuada para temperaturas bajas. Es mejor escoger siempre ropa adecuada para cada estación, para lo cual podemos contar con el asesoramiento de profesionales en nuestra tienda de deporte.

5.- Consumir suficientes nutrientes

Otro de los factores que causa la hipotermia es la falta de nutrientes en nuestro cuerpo. Por ello, especialmente durante la estación fría debemos abastecer correctamente de ellos a nuestro cuerpo. En caso contrario, además de la hipotermia corremos riesgo de congelamiento o de lesiones derivadas del frío y el mal funcionamiento muscular.

Es así que es fundamental consumir carbohidratos que son una fuente rápida de energía. En el caso de que vaya a estar fuera de su domicilio por un tiempo prolongado puede recurrir a barritas energéticas o de cereales para mantener su energía. En caso de que vayas a estar más tiempo, incluye proteínas y grasas entre tus nutrientes. Igualmente, es esencial beber suficientes líquidos antes, durante y después de cualquier actividad en climas fríos. Aunque no tengas sed, hidrátate porque estarás sufriendo igualmente pérdidas de calor y líquidos.

6.- Debes estar atento a los síntomas

En el caso de que estés haciendo deporte o en general sientas síntomas de hipotermia cuando estás expuesto a bajas temperaturas, debes recordarlos para poder actuar correctamente. Dichos síntomas los hemos expuesto previamente: mantente alerta de ellos.

7.- Llama a un médico en caso de que los sientas

Si sientes síntomas de hipotermia, llama inmediatamente al 112 para que sus profesionales puedan atenderte cuanto antes. Es fundamental la rapidez para poder hacer que tu cuerpo vuelva lo antes posible a su estado ideal de temperatura.

Por lo demás, disfruta siempre del deporte con responsabilidad. Echa un vistazo a nuestra red de gimnasios en Barcelona para encontrar a los mejores profesionales y las mejores instalaciones para disfrutar de cualquier actividad deportiva.

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.