5 consejos para preparar una carrera de montaña
Hay quien asegura que si pruebas el trail running, nunca volverás a correr por el asfalto. Si te ha picado el gusanillo de preparar una carrera de montaña, queremos aportar nuestro pequeño granito de arena. Por este motivo, hemos preparado para ti una serie de consejos que te marcarán el camino a seguir, con el fin de que puedas acondicionar tu mente y cuerpo a las exigencias del monte.
Cómo preparar una carrera de montaña
Correr por caminos de montaña es una experiencia única, pero también más sacrificada. No importa que hayas corrido una media maratón por asfalto. El trail running es otra cosa. Subidas, bajadas, pistas sin acondicionar, etc.
La carrera de montaña ofrece un reto fascinante para los apasionados del running. Podrás ver cómo los caminos que habitualmente recorres en una estación cambian sus condiciones en la temporada siguiente. Para afrontar este desafÃo lo primero que tienes que saber es a lo que te enfrentas. Por esta razón hemos preparado las siguientes recomendaciones para ti. Toma nota.
El terreno
No es lo mismo correr sobre tierra firme que hacerlo por caminos de montaña en los que nos vamos a encontrar obstáculos, desniveles, agua, etc. Las piedras, las ramas, los rÃos o cualquier otra circunstancia imprevisible harán que tengas que ir más despacio. Por lo tanto, preparar para una carrera de montaña implica que tendrás que aprender a correr de manera diferente. Las zancadas han de ser más cortas y deberás tener muy presente el reparto de pesos sobre las piernas, asà como el equilibrio durante toda la carrera. Lo más aconsejable es aplicar una técnica reactiva que consiste en aplicar pasos cortos, pero rápidos gracias a los cuales cada apoyo se producirá más rápido con respecto al anterior.
Entrenamiento
Para empezar puedes recorrer al menos, una vez por semana, un terreno similar al de la carrera de montaña en la que vas a participar. Empieza por hacer este entrenamiento caminando para después, de forma progresiva, ir trotando un poco. Asà estarás acostumbrando a tus extremidades a las sensaciones de correr por el monte. Pero, ojo. No solo tus piernas son las que deben aprovechar de este entrenamiento. También lo deben hacer tus ojos y tu cabeza a fin de mejorar tus reflejos y equilibrio.
Ejercicios de propiocepción
Todos los dÃas sin excepción, tendrás que realizar ejercicios de propiocepción para evitar lesiones reforzando músculos, articulaciones, tendones y huesos. El ejercicio más sencillo es el conocido como el abecedario. En este enlace encontrarás cómo llevarlo a cabo.
Tirada con altibajos
Para afrontar con seguridad una carrera de montaña es importante desarrollar una buena resistencia aeróbica. Para ello, puedes entrenar corriendo a ritmo R2 (zona de umbral aeróbico) durante una distancia de entre 15 km y 20 km en la que haya subidas y bajadas.
Carrera continua con fartlek
Cuando llegues a la zona de altibajos, corre unos 10 km a ritmo R3 (zona entre umbral aeróbico y anaeróbico) en subida, en llano y en bajada. Esto te ayudará a mejorar lo que se conoce como umbral de lactato.
Ejercicios en tierra
Haz entre 8 y 10 series de 200 m por tierra a ritmo R4 (zona de umbral anaeróbico). La pendiente de la bajada no deberÃa superar el 4%. Recupera y busca un tramo de tierra de unos 50 m en llano, pero con irregularidades en el terreno. Haz ejercicios como impulsiones, talones al glúteo, saltos, pliometrÃa, etc. De esta manera, estarás trabajando tu elasticidad.
Carrera continua ritmo suave a moderado
Este entrenamiento se debe realizar sobre asfalto y en terreno plano. Haz 12 km, corriendo la mitad a ritmo R2 y la otra mitad a ritmo R3. El objetivo en esta ocasión es trabajar la potencia lipÃdica.
Por último, no olvides hacer una serie de estiramientos al final de cada sesión, asà como ejercicios para la firmeza del core. Recuerda que para preparar una carrera de montaña necesitas unas zapatillas especÃficas, una mochila y ropa de calidad según la estación del año en la que vayas a participar. Si quieres leer más información como esta, sÃguenos en redes sociales para no perderte ninguno de nuestros artÃculos.
-
Los ejercicios más populares para mejorar la flexibilidad y la fuerza
En el ámbito del fitness, mejorar la flexibilidad y la fuerza es clave para alcanzar un equilibrio fÃsico y prevenir lesiones. Tanto la flexibilidad como la fuerza son fundamentales para realizar actividades cotidianas y deportivas de manera eficiente. Además, trabajar ambos aspectos no solo mejora el rendimiento, sino que también contribuye al bienestar general. En este artÃculo,
Saber más
-
Los beneficios de asistir a clases grupales en el gimnasio
Las clases grupales en el gimnasio son una de las mejores formas de mantener una rutina activa, divertida y efectiva. Este tipo de actividades no solo mejoran tu forma fÃsica, sino que también fomentan la interacción social, la motivación y el bienestar general. En Eurofitness, hemos diseñado una amplia variedad de clases grupales que se adaptan a
Saber más
-
5 ejercicios de peso libre para fortalecer el cuerpo entero
Los ejercicios de peso libre son una excelente opción para trabajar todo el cuerpo de manera integral, mejorar tu fuerza y tonificar tus músculos. A diferencia de las máquinas, estos ejercicios permiten un rango de movimiento más amplio y requieren mayor activación del core para mantener la estabilidad. Aquà te presentamos cinco ejercicios imprescindibles que puedes incluir
Saber más
-
Entrenamientos de alta intensidad: beneficios y consejos para principiantes
Los entrenamientos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) han ganado popularidad como una forma eficiente de mejorar la salud y el estado fÃsico en menos tiempo. Este tipo de entrenamiento combina ráfagas de esfuerzo intenso con periodos breves de descanso, maximizando los resultados en sesiones cortas. En este artÃculo, descubriremos los beneficios del HIIT,
Saber más