¿Sabes cuál es el peso ideal? Averigualo con estos 6 pasos
Cuando se habla de peso ideal, a menudo no se tienen en cuenta una serie de factores que nos permiten calcularlo con exactitud. Esto se traduce en intentar alcanzar una meta que, en la mayorÃa de las ocasiones, no se ajusta a la realidad. Por esta razón, la frustración y la desmotivación aparecen durante las dietas de adelgazamiento. Para saber cuál es el peso ideal de una persona es necesario seguir unos pasos especÃficos. ¡Toma nota!
Qué es el IMC
El IMC o Ãndice de masa corporal es la fórmula (peso/altura) que se utiliza para calcular la cantidad de grasa corporal de una persona. Es decir, nos sirve para saber si un individuo tiene sobrepeso e incluso obesidad. No obstante, aunque este método es uno de los más utilizados su uso está cayendo en el olvido. El motivo no es otro que su poca exactitud. Y es que esta fórmula no diferencia entre la masa muscular y la grasa corporal. Este detalle harÃa que cualquier persona musculada pudiese estar lejos de su peso ideal. Este método tampoco distingue entre sexos ni edades y apenas tiene en cuenta las enfermedades vinculadas a los altos niveles de grasa corporal.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece sus propios cálculos añadiendo además del IMC la contextura ósea, o lo que es lo mismo, el grosor de tus huesos, asà como el porcentaje de tu grasa corporal (fórmulas de Hodgdon y Beckett).
Entonces, si fijarse solo en el Ãndice de masa corporal no es exacto, cuál es el peso ideal y cómo se calcula.
Cuál es el peso ideal en 6 pasos
Para calcular el peso ideal de una persona hay que hacer un estudio pormenorizado de la misma. Fijarse solo en valores generalizados solo nos conducirá a un posible error. Estas son las pautas a seguir para conocer tu peso adecuado:
- Sexo: no es lo mismo la constitución de una mujer que la de un hombre. De hecho, las mujeres son más propensas a acumular más grasa corporal que los hombres.
- Edad: los jóvenes tienden a tener menos grasa corporal que las personas adultas o de avanzada edad. Por lo tanto, dentro de un mismo rango de altura este es otro aspecto a tener muy en cuenta.
- IMC: teniendo en cuenta los datos anteriores se procede a calcular en Ãndice de masa corporal (peso/altura).
- Contextura ósea: a continuación, se mide tomando la muñeca como base el grosor de los huesos. Una muñeca estrecha nos indicará, por ejemplo, una contextura ósea fina.
- Porcentaje de grasa: hoy dÃa, se puede medir la cantidad de grasa existente en un cuerpo mediante básculas especializadas. Por medio de puntos de medición como las manos y los pies se emite una pequeña corriente eléctrica que nos permite calcular este valor. Por ejemplo, un porcentaje de grasa superior al 20% en hombres serÃa considerado como sobrepeso y mayor de un 30% en mujeres.
- Grasa visceral: el último paso consiste en la medición de la grasa visceral del abdomen. Con una cinta métrica y el abdomen relajado se procede a este cálculo. Si el resultado está por encima de los 94 cm se considera como sobrepeso en hombres. Por el contrario, si esta medida sobrepasa los 80 cm se considerarÃa sobrepeso en las mujeres.
Los riesgos de no contar con un peso ideal
El sobrepeso trae consigo unos riesgos para la salud directamente vinculados a él. No se trata tanto de un aspecto fÃsico, sino más bien saludable. Este es uno de los motivos por los que no deberÃas descuidar tu peso. Las enfermedades relacionadas con los kilos de más son:
- Colesterol y triglicéridos altos.
- Diabetes tipo 2.
- Problemas cardiovasculares.
- Riesgo de infarto.
- Hipertensión.
- Problemas respiratorios.
- Insomnio.
- Cáncer de colon.
- Artrosis.
- Problemas ginecológicos, etc.
Lo cierto es que el sobrepeso es un problema mayor de lo que muchos piensan. Querer adelgazar no es solo cuestión de imagen. También es una manera de mejorar tu salud en general.
Si quieres alcanzar tu peso ideal en Eurofitness te podemos ayudar. Contamos con planes deportivos especÃficos para cada persona y objetivos. Nuestras instalaciones son modernas y fácilmente accesibles para la práctica deportiva. Descubre tu club Eurofitness y empieza a cuidarte.