Beneficios del Yoga: Conecta tu cuerpo con tu mente
Tal y como siempre recordamos en Eurofitness, la conexión cuerpo – mente es fundamental. Es por ello que queremos ofrecerte este artÃculo en el que te hablaremos de los beneficios del Yoga. Nuestro compromiso hace en nuestra red de gimnasios en Barcelona no solo te ofrecemos el cuidado de tu cuerpo sino que apostamos por un cuidado más integral que también pasa por el Wellness. Es asà que puedes encontrar en nuestro blog otros artÃculos relacionados con ello. Por ejemplo, este en el que te hablamos de los principales beneficios del pilates.
7 beneficios del yoga
1.- Mejora nuestra flexibilidad
Uno de los principales beneficios del Yoga es que mejora nuestra flexibilidad y movilidad. Sus ejercicios están indicados de hecho para cualquier persona independientemente de su edad y estado fÃsico. En el Yoga se trabaja a través de una serie de posturas que implementan de forma sencilla y funcional nuestra flexibilidad y capacidad de movimiento.Â
Practicarlo de forma continua estimula nuestros músculos y tendones y hace que ganemos elasticidad en ellos. Eso hace que nuestro dÃa a dÃa se vuelva mucho más beneficioso para nuestro propio estado de salud y corporal. También contribuye a evitar y prevenir lesiones poniendo nuestros músculos a punto.
2.- Ayuda a perder peso
Como hemos dicho, los beneficios del Yoga son para cualquier persona independientemente de su edad y circunstancias. Sin embargo, está especialmente indicado para personas que quieran perder peso de una forma sencilla y accesible. Es asà que sus ejercicios nos proponen rutinas con las que es muy sencillo bajar de peso y quemar calorÃas.
Al contrario de lo que piensa la mayorÃa de la gente, con el Yoga se hace bastante ejercicio sin que suponga una fatiga excesivamente grande. El Yoga tiene beneficios complementarios que repercuten en nuestra pérdida de peso como la eliminación de la ansiedad que genera en muchos casos la ingesta innecesaria de alimentos. Esto se debe a que el Yoga incide también sobre el control mental y la capacidad de autocontrol.
3.- Mejora la circulación
El tercero de los beneficios del Yoga del que te queremos hablar tiene que ver con la circulación sanguÃnea. El Yoga es un tipo de ejercicio que la mejora notablemente. Esto es especialmente efectivo en el caso de nuestras extremidades. Mediante la práctica de sus posturas se mejora la circulación en ellas y previene los problemas cardiovasculares. De paso, la mejora al ofrecernos un estado de quietud y sosiego que contribuye a relajar nuestro cuerpo.
El ejercicio en general tiene este beneficio. Sin embargo, en el caso del Yoga hace la sangre más lÃquida e implementa la cantidad de hemoglobina con la que cuenta. Esto repercute muy positivamente en nuestra salud y nuestro estado fÃsico. Reduce con ello el riesgo de infarto, aneurismas o afecciones cardÃacas o de circulación.
4.- Mejora la respiración
Uno de los puntos fundamentales del Yoga tiene que ver con la respiración. Uno de los puntos en los que más incide es en hacer de nuestra respiración algo más eficaz. Nos enseña a respirar correctamente y al poco tiempo notaremos sus beneficios y resultados. La respiración está en el Yoga coordinada con todos los movimientos. Se hacen ejercicios especÃficos de respiración tales como los pranayamas que nos ayudan a controlarla mejor y optimizarla para mejorar la oxigenación de todo nuestro organismo.
El Yoga mejora complementariamente nuestra capacidad pulmonar. Eso quiere decir que reduciremos nuestra frecuencia respiratoria en algunos casos hasta la mitad. Es decir, la volveremos más eficiente y notaremos sus resultados en nuestro bienestar. Este beneficio a su vez se traducirá en una mejor forma fÃsica y una mejor preparación para el ejercicio fÃsico.
5.- Aumenta nuestra fuerza y resistencia
Son muchas las personas que piensan que la fuerza solo puede implementarse con ejercicios para la hipertrofia. Sin embargo, no es necesario practicar un deporte de carga de peso debido a que básicamente esta se encuentra en la capacidad de nuestros músculos. Como hemos dicho previamente, uno de los beneficios del Yoga es que nos permite aumentar la capacidad de estos de una forma asequible.
Esto se traduce en un incremento de nuestra fuerza y resistencia. Por ello, el Yoga es un tipo de ejercicio idóneo para ponerse en forma y ser capaz de aumentar nuestra resistencia y fuerza. Nuestro cuerpo queda con ello tonificado a través del ejercicio y puesta a punto de nuestros músculos.
6.- Mejora nuestro equilibrio y estabilidad
Una consecuencia del anterior punto y del ejercicio en general es que mejoramos nuestro equilibrio y también nuestra estabilidad. Estas son consecuencia del estado en el que se encuentren nuestros músculos y articulaciones. Este es un punto importante entre los beneficios del Yoga y la razón por la que es tan positivo también para personas de edad avanzada.Â
7.- Nos ayuda a socializar
Probablemente habrás oÃdo ya que el Yoga es también un ejercicio de comunión. Esta no solo se da respecto a nosotros mismos y nuestro cuerpo. Al contrario, uno de los beneficios del Yoga es que nos permite socializar con nuestros compañeros precisamente por tratarse de una forma de ejercicio más integral en la que son varios los puntos y perspectivas que se trabajan. Con el Yoga podrás conocer a otras personas y hacer que tu experiencia practicándolo se vuelva algo sumamente gratificante.
Esperamos que este artÃculo te haya sido de ayuda. Consulta otros relacionados como este en el que te hablamos de las diferencias entre los tipos de entrenamiento: Crossfit, HIIT y entrenamiento funcional. Te animamos al mismo tiempo a echar un vistazo nuestros gimnasios en Barcelona. Te sorprenderá todo lo que podemos ofrecerte.