¿Qué es la ansiedad nocturna? Causas y remedios

¿Qué es la ansiedad nocturna? Causas y remedios

Cuando hablamos de ansiedad nocturna, no nos referimos a simplemente no dormir bien una noche, sino de un problema constante para conciliar el sueño. Muchas personas se resienten a hacerse un diagnóstico y lo atañen al insomnio o estrés, pero el problema puede ser mucho más grave. Seguro que te ha pasado más de una vez, estar varias horas en la cama, no poder dormir a pesar de haber contado todas las ovejas de Heidi.

Qué es la ansiedad nocturna

La ansiedad nocturna se asocia al insomnio y se puede dar en momentos puntuales o de manera crónica. Suele aparecer por distintos motivos como problemas para desconectar por asuntos familiares, de trabajo, deudas u otros. Entonces se crea un círculo vicioso en el que sabes que necesitas dormir, pero los pensamientos negativos no dejan de alimentar esta situación. Es imposible relajarse porque la mente está dando vueltas que nosotros le motivamos.

Hay que entender que la ansiedad es una respuesta anticipada a situaciones que aún no han pasado, pero que nuestra mente imagina como reales. Nuestra mente e instinto de supervivencia nos impulsa exagerar pensando en las terribles consecuencias de un problema. Eso nos impide descansar como deberíamos.

Hay otros factores que pueden influir en la ansiedad nocturna como una gran actividad justo antes de dormir. Hacer ejercicio físico, por ejemplo, activa nuestro sistema nervioso y nos hace dar vueltas en la cama.

¿Se puede superar la ansiedad nocturna?

Dicen que todo tiene remedio en esta vida menos la muerte. Y sí, la ansiedad nocturna lo tiene. No hay duda de que esta es una situación desagradable que puede alterar nuestra vida normal. El cansancio puede impedir que realicemos nuestras actividades diarias como nos gustaría. Aquí tienes algunos consejos parque puedas vencer a la ansiedad nocturna.

Descubrir el problema

Como hemos dicho, la ansiedad nocturna puede estar provocada por varias causas, por lo que antes de ponernos a luchar contra ella, debemos saber en nuestro caso, cuál ha sido la causa de esta. Analiza si tienes preocupaciones, si estás entrenando tarde por las noches, si trabajas en exceso, etc. Una vez conozcas tu situación personal, puedes hacer cambios oportunos con el fin de que la ansiedad nocturna se vaya de tu vida para siempre.

Busca ayuda profesional

Si lo consideras necesario puedes buscar ayuda psicológica porque no hayas tenido éxito aplicando los consejos o porque no sepas qué te está pasando. Un psicoterapeuta es el experto acertado que puede ayudarte en este problema.

Haz ejercicio

El ejercicio aporta muchos beneficios psicológicos, por lo que si lo practicas al menos 3 veces en semana durante una media hora como mínimo, puedes tener buenos resultados. Eso sí, recuerda que hacerlo de noche muy pegado a la hora de dormir puede ser contraproducente. Gracias a que promueve la liberación de endorfinas y serotonina, nos hace sentir mejor de estado de ánimo. Además reduce la presencia de cortisol lo cual ayuda a aminorar la ansiedad y el estrés.

Una buena alimentación

Dicen que somos lo que comemos, y efectivamente, la alimentación influye en la ansiedad nocturna. Una vida saludable en la que se incluye nuestra dieta, jugará un papel muy importante en la prevención del insomnio. Sobre todo se hace necesario que se vigilen las cenas. Si estas son muy pesadas darán lugar a problemas para conciliar el sueño.

Té, café

Hay que tener cuidado de no consumir excitantes después de las 19 de la tarde. Hay personas a las que que no les afectan y pueden hacerlo. No obstante, si has intentado o estás cumpliendo el resto de pasos y el problema persiste, puede ser que tomar este tipo de productos sea la causa.

Marca rutinas

Tener un horario diario para el trabajo, para comer y para dormir, es crucial para que nuestro cuerpo y nuestra mente estén relajados.

Si sigues estos consejos podrás vencer la ansiedad nocturna. Ponte manos a la obra porque el esfuerzo bien merece la pena.

Y recuerda que, para estar al tanto de información valiosa como esta, o necesitas ayuda para un cambio de hábitos, síguenos en nuestras redes sociales: YouTube, Facebook e Instagram.

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.