Llega el invierno: ¡Fortalece tu sistema inmune!

fortalecer el sistema inmune

Con el invierno se presentan ocasiones en las que podemos contagiarnos de algún virus o enfermedad, ya que con el frío nuestro sistema inmunitario se debilita. La mejor manera de evitar estos contagios es poniendo empeño en fortalecer el sistema inmune. Ahora bien, ¿cómo podemos hacer esto?

Cómo funciona el sistema inmunitario

El sistema inmunitario es un mecanismo de defensa que traemos ‘de fábrica’ en nuestro organismo y que trabaja duro para mantenernos sanos. Gracias a él, nuestro cuerpo se recupera de infecciones y otras enfermedades. Está formado por una compleja red de tejidos, células y órganos listos para atacar a cualquier agente externo amenazante que quiera hacer tambalear nuestra salud.

¿Cómo lo logra? Detectando los antígenos, unos microorganismos que dejan ver que algo falla. Nuestro sistema inmune las detecta y puede eliminarlas para que no den lugar a un cáncer o cualquier otra enfermedad grave.

Además de esto, también lucha con otros patógenos menos serios como pueden ser los del resfriado.

Cómo fortalecer el sistema inmune

Vista la importancia que el sistema inmunitario tiene, se hace crucial que lo mantengamos fuerte, especialmente de cara al invierno. ¿Cómo lograrlo? Pues es tan sencillo como hacer un cambio de hábitos. Veamos por dónde empezar.

Alimentación equilibrada

Ya te lo hemos dicho varias veces: somos lo que comemos. Alimentarse de manera saludable es una de las bases para conseguir que nuestro sistema inmunitario esté fuerte. Es necesario aumentar el consumo de frutas y verduras en nuestra dieta, y reducir los alimentos procesados.

¿Hay algunas frutas e ingredientes que ayuden más que otros? La respuesta es sí. Estos son algunos ejemplos:

  • Cítricos. Los limones, las naranjas, las mandarinas o los pomelos tienen un alto contenido en vitamina C y antioxidantes. Se recomienda consumirlos a diario. Una forma sencilla de hacerlo es con un zumo de naranja natural cada mañana.
  • Especias. Muchas de las hierbas y especias que usamos para condimentar tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
  • Pescados azules. Estos son una fuente excelente de Omega 3, el cual es muy beneficioso para nuestro organismo.
  • Frutos secos. Contienen muchas vitaminas y grasas saludables.
  • Hortalizas como la remolacha o el boniato contienen vitamina A. El resto de verduras y frutas tienen un gran aporte vitamínico que ayudará a fortalecer nuestro sistema inmune.
  • Chocolate negro y té verde. Ambos ayudan a producir más glóbulos blancos, que son los encargados de luchar contra los antígenos.

Adiós al estrés

El estrés es una sensación que afecta al equilibrio del organismo y, con ello, a nuestro sistema inmune, debilitándolo e impidiendo que cumpla con su trabajo. El ritmo de la vida diaria puede hacernos que sintamos estrés, incluso sin darnos cuenta.

La recomendación para evitarlo es tomarse las cosas con calma y hacer ejercicios que ayuden a canalizarlo. Yoga, Body Balance, Tai Chi y otras modalidades de ejercicio pueden ser grandes aliados en la lucha contra el estrés.

Beber agua

Mantenernos hidratados es crucial para que nuestro sistema inmune funciona correctamente. De más está decir que el 60 % de nuestro cuerpo es agua, así que es necesaria y vital para su buen funcionamiento. Dos litros de agua al día es la recomendación de la OMS para estar saludables y fortalecer nuestro sistema inmune.

Suplementos vitamínicos

Si crees que no consumes la suficiente fruta como para aumentar tus niveles de vitaminas, los suplementos de estas pueden ayudarte. Eso sí, antes de tomar nada, acude a tu médico para que te recomiende el suplemento más adecuado en tu caso. Podrás conseguirlos en la farmacia sin receta, pero tu historial médico ayudará a tu doctor a saber si alguno de ellos tiene un ingrediente que no debes tomar.

Dormir suficiente

No dormir las reglamentarias 8 horas diarias perjudica a nuestro organismo, el cual lo sufrirá a la larga. Cualquier hábito que desequilibre nuestro organismo no ayudará a fortalecer el sistema inmune, sino más bien, a debilitarlo.

Un estilo de vida saludable con buena alimentación, ejercicio, dormir lo necesario e hidratarse, es la clave para estar sanos por dentro y por fuera.

Nosotros podemos ayudarte con nuestras clases dirigidas, nuestros centros con las máquinas más avanzadas, y nuestro servicio de asesoramiento nutricional. Ponte en marcha para que el invierno no te pille desprevenido. ¡Ven a Eurofitness!

Y recuerda que, para estar al tanto de información valiosa como esta, o necesitas ayuda para un cambio de hábitos, síguenos en nuestras redes sociales: YouTube, Facebook e Instagram.

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.