¿Cómo bajar el colesterol rápidamente? Reducir el colesterol es posible

bajar el colesterol

El colesterol es un tipo de grasa que en niveles altos puede suponer un grave riesgo para la salud. De hecho, muchas enfermedades coronarias y cardiovasculares están relacionadas con el colesterol alto. Por suerte, existen maneras de bajar el colesterol rápidamente para mejorar así nuestra salud. Veamos cómo conseguirlo. 

Qué es el colesterol

El colesterol es una grasa que produce nuestro hígado, muy necesaria para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Y es que, aunque el colesterol es un principio único, se puede decir que existen dos tipos: el bueno y el malo. Esta condición viene determinada por la clase de lipoproteínas encargadas de transportar el colesterol en la sangre:

  • Lipoproteínas de baja intensidad (LDL) o colesterol malo: son las encargadas de llevar el colesterol desde el hígado hacia el resto del organismo. Cuanto mayor sea su nivel en sangre, mayor será el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. 
  • Lipoproteínas de alta intensidad (HDL) o colesterol bueno: su labor consiste en recoger el colesterol de los tejidos para llevarlo hasta el hígado y así ser eliminado por la bilis. Cuanto menores sean sus niveles en sangre, mayor es el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. 

¿Cuándo nos deben saltar las alarmas en cuanto al colesterol se refiere? Siempre y cuando la cantidad de colesterol total esté por debajo de los 200mg/dl. Tras un análisis de sangre realizado en ayunas tu médico hará una evaluación personalizada de tu caso, teniendo en cuenta tu estado de salud, así como tus antecedentes médicos y familiares. 

Alimentación para bajar el colesterol rápidamente

Cuando a una persona se le diagnostica colesterol alto lo primero que tiene en cuenta su tratamiento es un cambio en su dieta. Para ello, es importante empezar a consumir alimentos mucho más saludables, así como reducir las grasas saturadas. Toma nota de los cambios a realizar en tu alimentación para bajar el colesterol malo:

  1. Apuesta por las grasas saludables provenientes del pescado rico en omega 3, las carnes magras, los frutos secos y los aceites insaturados. 
  2. Reduce el consumo de alimentos con colesterol como, por ejemplo, las yemas de huevo, los productos lácteos enteros, las carnes rojas, los embutidos, la casquería y los productos azucarados y ultraprocesados.
  3. Toma mucha fibra soluble para evitar que tu tracto digestivo absorba el colesterol malo. Esta fibra se encuentra en alimentos como las frutas, los cereales de grano entero, las legumbres y las verduras. 
  4. Reduce la cantidad de sal en tus comidas. Este hábito no reduce el colesterol en sí mismo, pero ayuda a bajar la presión arterial y, por consiguiente, a limitar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. 
  5. Elimina el alcohol de tu dieta. El colesterol está directamente asociado al sobrepeso y el alcohol solo hace más que añadir calorías a tu alimentación. Y es que demasiado alcohol aumenta la presión arterial, así como el nivel de triglicéridos en la sangre. ¡Evítalo!

A continuación, te mostramos una lista con los alimentos que te ayudarán a bajar el colesterol de manera rápida:

  • Aceite de oliva virgen extra no más de una cucharadita al día. 
  • El aguacate.
  • El tomate natural. 
  • La lecitina de soja. 
  • Las nueces y otros frutos secos sin sal. 
  • Las lentejas. 
  • La avena.
  • El salmón, las sardinas, el atún…
  • Los arándanos.
  • El arroz integral. 
  • Las claras de huevo para subir el colesterol bueno. 
  • Las semillas de lino y chía.
  • La soja. 
  • El ajo.
  • El té verde. 
  • Las alcachofas.
  • Las manzanas. 

Una vida activa como solución a tu colesterol alto

Para bajar el colesterol rápidamente no solo es necesario cambiar tu alimentación, también necesitarás llevar un ritmo de vida activo. El sedentarismo es el principal aliado del colesterol alto, así que si quieres reducir sus niveles… ¡Muévete!

Practica ejercicio moderado al menos 5 veces por semana. Alterna el ejercicio aeróbico (caminar, nadar, bailar, correr, etc) con el ejercicio de fuerza mediante pesas. Está comprobado que el deporte activa tu metabolismo, favoreciendo la quema de grasas. Una garantía, sin duda, para la salud de tu corazón. Si aún no has empezado a ponerte en forma, no lo pienses más. Es urgente que encuentres tu centro fitness más cercano. En poco tiempo notarás la diferencia y tu colesterol alto ya no será un problema. ¡Consigue tu invitación ya

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.