Beneficios del agua fría para tu cuerpo que no esperabas

Beneficios del agua fría para tu cuerpo que no esperabas

El agua fría puede aportar numerosos beneficios a nuestro cuerpo que de hecho ya se conocen desde hace siglos y han sido empleados por diferentes civilizaciones para mejorar su estado de salud. Es por ello que como expertos en salud y bienestar y todo lo que tenga que ver con tu cuidado, desde nuestra red de gimnasios en Barcelona queremos hablarte de algunos de los beneficios que el agua fría puede aportar a tu organismo.

1.- Mejora la circulación

Uno de los principales beneficios que tiene el agua fría aplicada a nuestro organismo es que mejora nuestra salud cardiovascular. En efecto, ante la exposición al frío nuestro ritmo cardiaco aumenta y se contraen nuestros vasos sanguíneos. Es así que la sangre viaja con mayor velocidad como consecuencia de que aumenta la presión y mejora con ello la circulación al todo nuestro cuerpo. Es por ello que lo recomendable es ir alternando sucesivamente las duchas de agua fría con otras de agua caliente para conseguir el efecto de que la sangre acuda más fácilmente a la superficie en el contraste con el agua caliente. Es así que también es beneficioso si no sabes cómo bajar la fiebre. 

2.- Ayuda a despejar nuestra mente y nuestro estado corporal

Otro de los beneficios más reseñables que tiene el agua fría para nuestro cuerpo es la sensación inmediata que nos da de quitarnos nuestro aletargamiento. En efecto, se nota nada más introducirnos en ella que estamos más activos y despejados. Esto se debe a que las neuronas de nuestro sistema nervioso reciben inmediatamente la información de los receptores térmicos que se encuentran en nuestra piel y llevan a las partes reguladoras de este la respuesta adecuada frente al frío. Es dicha reacción la que nos aporta un estado de alerta y activación superior.

3.- El agua fría mejora nuestro estado de ánimo

Junto con el anterior beneficio, también hay que decir que el agua fría repercute favortablemente sobre nuestro estado de ánimo. En efecto, el choque térmico que se produce entre nuestra temperatura corporal y el agua fría hace que se estimule la producción en el cerebro de la noradrenalina. Esta es la responsable que de que se produzca una activación y con ello se produzcan una serie de beneficios asociados a la lucha contra la ansiedad, el estrés y un mejor humor.

4.- Mejora la atención

Como hemos dicho, la respuesta de nuestro cuerpo frente al agua fría en gran parte está regulada por el sistema nervioso a partir del cual se producen una serie de respuestas que son de hecho las que resultan beneficiosas para nuestro organismo. Es así que gracias a la activación de nuestro sistema nervioso se produce la secreción de química neurotransmisora como la noradrenalina que nos permite implementar nuestro estado de atención y con ello desempeñar posteriormente mejor nuestras tareas.

5.- El agua fría estimula el funcionamiento de nuestro metabolismo

Otro de los beneficios que tiene el agua fría es que nos ofrece otra respuesta muy interesante: ante la exposición al frío, nuestro cuerpo se activa pidiendo un mayor consumo de energía para poder regular internamente su temperatura. Es así que cuando estamos expuestos al frío se comienza la quema de grasas y azúcares que nuestro cuerpo necesita para poder mantener su temperatura corporal en el nivel adecuado. Si quieres perder peso, el agua fría puede ser un excelente aliado: sin embargo, te recomendamos consultar nuestra rutina de ejercicios contra los turrones de Navidad para conseguirlo.

6.- Implementa la cantidad de oxígeno en nuestro organismo

Al entrar en contacto el agua fría, nuestro cuerpo acelera su respiración como consecuencia de que también se ha producido un aceleramiento de nuestro ritmo cardiovascular. Este aumento del ritmo caridiovascular genera a su vez un incremento en la necesidad de energía que se requiere, tal y como hemos dicho, y para ello también se debe implementar la cantidad de oxígeno con la que contamos. Es por ello que el agua fría contribuye a aumentar los niveles de oxígeno presentes en nuestro organismo.

7.- Refuerza nuestro sistema nervioso

Una de las respuestas más beneficiosas de la activación del sistema nervioso es que con ella también se activa y mejora el funcionamiento del sistema inmunológico. Por ello, implementamos su capacidad y su funcionalidad para protegernos tanto de agentes externos como para liberar una mayor cantidad de glóbulos blancos o leucocitos.

8.- Ayuda a combatir el dolor

Otro de los beneficios más inmediatos que pueden descubrirse del agua fría sobre nosotros es que, en caso de sufrir algún golpe, inflamación o lesión, el frío contribuye a mitigar su dolor y también la hinchazón que se produce en la zona afectada. Por lo mismo, es muy recomendable para personas que tengan algún tipo de lesión o estén en proceso de rehabilitación. También está indicado en el caso de una ducha de contrastes para quitar el dolor en la boca del estómago o cardias.

9.- Mejora la líbido

En el caso de los hombres, el agua fría estimula la producción de testosterona e incrementa la líbido así como la cantidad  y calidad del esperma.

10.- Mejora la calidad de nuestro sueño

Por último (aunque existen muchos más beneficios) el agua fría nos ayuda a conciliar en sueño. En efecto, a pesar de que por la mañana o nada más despertar nos ayuda a activarnos, cuando queremos descansar, después de activarnos nuestro cuerpo en su intento por relajarse puede conciliar mejor el sueño. Por lo mismo es también ideal para personas que tengan problemas de insomnio.

Esperamos que estos beneficios del agua fría te sirvan para descubrir una forma natural y sana de cuidarte. En Eurofitness podemos ofrecerte los mejores gimnasios, la mejor infraestructura y los mejores profesionales siempre a tu disposición. Encuentra tu club y empieza a disfrutar de un mayor bienestar.

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.