Calcula tu indice de masa corporal con esta sencilla operación

índice de masa corporal
 

A la hora de determinar si una persona está dentro de su peso ideal se utiliza un método que consiste en calcular su índice de masa corporal. El resultado de esta operación nos ayudará a saber si la persona en cuestión tiene sobrepeso o no. El IMC es una fórmula que se ha utilizado durante años para este fin, pero que ahora está cayendo en desuso. Descubre qué operación debes realizar para calcular esta cifra. 

Qué es el índice de masa corporal y cómo se calcula

El IMC es un punto de partida para poder determinar si estás dentro del peso recomendado para tu edad, sexo y estatura. Se trata de saber cuánta cantidad de grasa corporal tiene una persona. Esta fórmula se utiliza no sólo para señalar si se tiene sobrepeso o no, sino también para determinar si una persona padece de extrema delgadez. Estamos ante una fórmula matemática que fue desarrollada por un estadístico belga (Adolphe Quetelet) y que consiste en dividir el peso en kilogramos de una persona entre su estatura. 

IMC= peso kg / estatura m

El resultado de esta operación no se deberá aplicar de igual manera en personas adultas que en niños. Por este motivo, para conocer tu verdadero índice de masa corporal es necesario disponer de la tabla completa de resultados. Estos serían los valores establecidos para determinar el IMC en adultos de 20 años o más:

IMC 15 o inferior = delgadez extrema.

IMC entre 16 – 18. 4 = delgadez.

IMC entre 18.5 -24.9 = peso saludable.

IMC entre 25 – 29.9 = sobrepeso. 

IMC entre 35 – 40 = obesidad severa.

IMC superior a 40 = obesidad mórbida. 

En el caso de los niños el cálculo de su índice de masa corporal se calcula en base a unos percentiles obtenidos de la media realizada entre su peso, edad y sexo. 

No obstante, y como hemos dicho al principio de este artículo, la fórmula del IMC ha sido discutida a lo largo de los años. Veamos por qué. 

Fiabilidad de la fórmula del IMC

Con el paso del tiempo muchos profesionales han dejado de utilizar el cálculo del índice de masa corporal como método para evaluar el sobrepeso. El motivo no es otro que la demostración de que la cantidad de peso no está relacionada con la cantidad de grasa en un cuerpo. O lo que es lo mismo. Esta fórmula no hace diferenciación entre la grasa corporal y el peso del músculo. Por ejemplo, un culturista o un deportista profesional puede tener un peso superior al recomendado, pero no porque tenga grasa acumulada en su cuerpo, sino porque el peso de sus músculos es mayor que el de una persona normal. Sin embargo, un deportista por tener un IMC alto no va a tener los mismos problemas de salud que otra persona cuya grasa corporal no tenga que ver con la muscular. 

Por otro lado, también se ha demostrado que para obtener un índice de masa corporal fiable es necesario tener en cuenta no solo las variables del peso en kg y la altura, sino también:

  • La edad.
  • El sexo.
  • La raza.
  • El estado actual de salud.

Esto se explica por ejemplo observando la diferente forma en la que hombres y mujeres acumulan grasa. Por ejemplo, las mujeres tienden a tener más grasa corporal que los hombres. De igual modo, sucede con la edad de las personas, siendo los individuos de edad avanzada aquellos que suelen acumular más grasa corporal en comparación con las personas más jóvenes. 

El método de las circunferencia de la cintura

Otra manera de evaluar el peso ideal de una persona es teniendo en cuenta la medida de su cintura. Los valores establecidos para este cálculo son los siguientes:

  1. Los varones con una circunferencia de cintura superior a los 94 cm tienen un IMC elevado y, por lo tanto, mayor riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la obesidad.
  2. Las mujeres no embarazadas con un circunferencia de cintura superior a los 80 cm tienen un IMC elevado y, por lo tanto, mayores probabilidades de desarrollar problemas de salud relacionados con la obesidad. 

Recuerda que para estar en forma no solo debes cuidar tu alimentación huyendo de las grasas saturadas y los alimentos procesados. Además, debes llevar una vida activa en la que la práctica de deporte sea regular. Visita Eurofitness y encuentra tu club

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.