Como combatir el estrés con estos 5 hábitos

Como combatir el estrés con estos 5 hábitos

El estrés ya se considera como la enfermedad del siglo XXI. El ritmo acelerado que vive la sociedad actual afecta de manera negativa a nuestra salud. El trabajo, la familia, la economía… Todos ellos, son fuertes desencadenantes de situaciones de ansiedad y nerviosismo. Para combatir el estrés te recomendamos que pongas en práctica los siguientes hábitos.

 

Qué es el estrés

Todos hablamos de lo estresante que es nuestra vida, pero ¿sabemos realmente qué es el estrés? El estrés es una respuesta fisiológica de nuestro cuerpo frente a situaciones tensas o complicadas. Su falta de control puede llegar a afectar incluso a las funciones vitales del organismo.

Cuando una persona está pasando por un periodo de estrés sus glándulas suprarrenales comienzan a liberar cortisol. Esta hormona junto con la adrenalina producida por la situación, hacen que los niveles de glucosa en sangre aumenten para dotar al organismo de energía suficiente. El objetivo no es otro que disponer de las fuerzas necesarias para hacer frente a ese momento de estrés. Por otro lado, la respiración y el ritmo cardíaco se aceleran, se reduce la circulación sanguínea hacia los músculos haciendo que las células se desgasten con rapidez.

El problema aparece cuando vivir en un modo de emergencia se convierte en algo constante en nuestro día a día. Tanto la mente como el cuerpo llegan a pagar un alto precio:

  • Trastornos de ansiedad.
  • Insomnio.
  • Depresión.
  • Caída del pelo.
  • Dolores articulares.
  • Problemas digestivos.
  • Irritaciones y erupciones en la piel.
  • Debilitación del sistema inmunológico.
  • Obesidad.
  • Hipertensión.
  • Envejecimiento prematuro, etc.

Hábitos saludables para combatir el estrés

Afortunadamente, existen maneras para poder encontrar el equilibrio en nuestras vidas. Para evitar que el estrés se prolongue en el tiempo perjudicando nuestra salud podemos poner en práctica las siguientes pautas:

1.- Adaptación progresiva

No pretendas conseguir en un día una situación de relax completa. Eso solo te llevará a sentirte más ansioso y preocupado. El estrés es un buen aliado cuando se le necesita. Por este motivo, lo primero que tenemos que hacer es una especie de entrenamiento adaptativo y progresivo. Este adiestramiento para afrontar de manera positiva el estrés activa lo que se conoce como resilencia. Es decir, la capacidad de afrontar los problemas saliendo aún más fortalecido de ellos. Para ello, no hay nada mejor que la meditación consciente. Respira y medita todos los días sobre la gravedad real de tus problemas y las enseñanzas que te pueden aportar.

2.- Disfrutar de la naturaleza

Vivimos prácticamente sumergidos entre el tráfico y la contaminación. No obstante, a un solo paso se encuentra un mundo donde podemos combatir el estrés. Sal a caminar a la naturaleza. Sin música ni teléfono móvil. Escucha a tu alrededor y empápate de su calma. Descálzate y toca los árboles. Respira.

3.- Alimentación saludable

Otro de los principales problemas del estrés es que dejamos de lado nuestra alimentación. Comemos a prisa y corriendo cualquier cosa. A veces, hasta de pie. Todo ello, altera nuestras digestiones y flora intestinal. Organiza tu vida y procura sacar tiempo para comer sano. Incluye en tu dieta los cereales integrales, las verduras, el pescado, la fruta y las carnes blancas. Finalmente, hidrátate bebiendo unos 8 vasos de agua al día.

4.- La importancia del descanso

Ir de aquí para allá sin respiro supone un sobreesfuerzo mental y físico de coste alto. La máquina que nos mantiene en pie también necesita descansar. Cena dos horas antes de ir a la cama. Duérmete sin distracciones ni ruidos, solo prestando atención al ritmo de tu respiración. Y levántate con tiempo suficiente para desayunar bien. Recuerda que descansar 8 horas diarias es fundamental para la salud de cualquier persona.

5.- Practicar deporte

La práctica de cualquier tipo de disciplina deportiva ayuda a combatir el estrés. Cuando hacemos deporte nuestro cuerpo libera endorfinas. Unos neurotransmisores que se encargan de enviar al cerebro señales de bienestar y felicidad. Por lo tanto, hacer ejercicio nos conduce a un estado de euforia en el que incluso se reduce la sensación de dolor.

Si quieres distraerte de los problemas cotidianos y decir adiós a tu estrés de una vez por todas, visita nuestros centros. En Eurofitness no solo te pondrás en forma, sino que además reducirás tus niveles de ansiedad. ¡Infórmate!

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.