¿El pan engorda? Todo lo que debes saber sobre comer hidratos

el pan engorda

Estamos ante la pregunta del millón. Lo cierto es que existe una guerra en contra de los hidratos que no es del todo justa. Nuestro cuerpo es una gran máquina de transformar materia en energía. Sin embargo, una alimentación mal entendida puede llevarnos a coger peso. Si el pan engorda o no es cuestión de una correcta información que vamos a explicar a continuación. 

No sabemos comer bien

El principal problema de la sociedad hoy día no es que el pan engorda, sino que no sabemos comer de manera sana y equilibrada. Entendemos los hidratos de carbono como algo negativo para la dieta, sin saber que existe un grupo que es muy necesario para la salud. 

El cuerpo necesita alimentarse y obtiene las calorías de tres fuentes diferentes:

  • Los carbohidratos.
  • Las proteínas.
  • Las grasas.

Todos ellos, en su justa medida son buenos para el organismo. Es más, se ha llegado a demostrar que no todos los hidratos de carbono son iguales y que incluso algunos de ellos son necesarios para nuestra salud cardiovascular. 

Tipos de hidratos de carbono

Para que tu dieta sea lo más equilibrada posible y no restes salud a tu alimentación, necesitas conocer los dos tipos de carbohidratos que existen:

  1. Hidratos de carbono simples o azúcares: estos carbohidratos son de absorción rápida (chocolate, miel, galletas, bollería, ciertas frutas…) Es decir, pasa muy poco tiempo desde que se ingieren y hasta que comienza a elevar el nivel de glucosa en la sangre. Aportan energía inmediata que si no es consumida, se almacena en forma de grasa en el cuerpo. 
  2. Hidratos de carbono complejos o almidones: al contrario que los anteriores, estos carbohidratos son de absorción lenta (legumbres, pasta integral, pan integral, cereales, patatas…) Son ricos en vitaminas, fibra y minerales, por lo que no aumentan los niveles de azúcar en sangre con tanta rapidez. En definitiva, son el combustible más estable para los deportistas. 

¿Qué tipo de hidratos de carbono hay que consumir? Todo depende de tu constitución física, así como de tu nivel de actividad diaria. Por ejemplo, los hidratos de carbono simples son aconsejables tras duras sesiones de entrenamiento.

Cómo saber si un hidrato de carbono es bueno o malo

Para saber si el pan engorda o no, antes tenemos que aprender a diferenciar entre hidratos de carbono “buenos” e hidratos de carbono “malos”. La clave está en aprender a saber cómo se comporta cada uno de ellos dentro de nuestro organismo. Por otro lado, es importante hacer una lista correcta de los alimentos que pertenecen al grupo de los carbohidratos. Y es que no solo el pan, la pasta y el arroz son hidratos de carbono. También las frutas y verduras deberían estar en tu lista por su alto contenido en glucosa y fructosa. 

El siguiente punto a tener en consideración es la carga glucémica de cada carbohidrato. Esta cantidad tiene que ver con el peso en gramos por ración de carbohidratos y su impacto sobre los niveles de glucosa en el cuerpo tras ingerir dicha cantidad de hidratos de carbono. De esta manera, los especialistas en nutrición han determinado tres tipos de hidratos de carbono:

  • Alto índice glucémico.
  • Moderado índice glucémico.
  • Bajo índice glucémico. 

¿En qué grupo se encuentra el pan? En el mercado existen a la venta diferentes clases de pan. Por ejemplo, el pan blanco es considerado como un carbohidrato de alto índice glucémico, mientras que el pan de pita tiene un IG moderado y el pan integral un índice glucémico bajo. Por lo tanto, el problema no es que te tomes solo un trozo de pan en las comidas, sino más bien qué tipo de pan consumes. El refinamiento de algunos hidratos de carbono como el pan, la pasta o el arroz no integrales, suponen un aumento de las calorías y una disminución en su aporte de vitaminas y minerales. 

La verdadera realidad sobre si el pan engorda

Este es uno de los alimentos, junto con el aceite de oliva, más tradicionales de la cultura española. Sin embargo, existe una verdad acerca del pan. Su contenido es alto en calorías, pero bajo en proteínas, vitaminas y minerales. Aún así, insistimos que todo depende del tipo de pan. Huye del pan Bimbo, así como del pan de masa madre y opta por el pan de trigo integral, el pan de centeno y el pan de avena. 

No olvides de completar siempre tu dieta con un buen programa deportivo. Infórmate

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.