La hidroterapia | El agua y la fisioterapia aplicadas a tu bienestar

La hidroterapia - El agua y la fisioterapia aplicadas a tu bienestar

La hidroterapia puede aportar numerosos beneficios al bienestar de nuestro cuerpo y nuestro estado de salud. Es por ello que a continuación queremos hablarte de algunos de ellos para que puedas implementar un mayor cuidado sobre ella de una forma efectiva.

¿Qué es la hidroterapia?

La hidroterapia es un método de terapia que en el que se combinan los cuidados fisioterapéuticos para la rehabilitación y la biomecánica además de diferentes técnicas para propiedades del propio agua sobre nuestro cuerpo. Es así que en las diferentes sesiones de hidroterapia podemos realizar distintos ejercicios según las propias necesidades de nuestro estado y proceso de recuperación.

Eso quiere decir que dichos procesos de rehabilitación deben efectuarse de forma personalizada para cada paciente y que en consecuencia deben ser guiados y pautados por profesionales. Ellos serán quienes hagan que todo el proceso pueda adaptarse a cada paciente, cada sintomatología y cada patología. Así pues, la hidroterapia puede definirse como un complemento al proceso de rehabilitación por lo que puede ejercitarse en conjunción con otras técnicas que nos permitan alcanzar el mejor estado posible en nuestro tratamiento. Puede realizarse con materiales que ayudan a realizar ejercicios específicos para cada necesidad.

¿En qué se basa la hidroterapia?

La hidroterapia, como es natural, se basa en las cualidades propias del agua y a partir de ellas y de sus ejercicios específicos consigue su rendimiento. Igualmente, hay que decir que el agua por dichas propiedades, características y naturaleza es beneficiosa para tratamientos de fisioterapia en general sino que también aporta un gran bienestar emocional y psíquico a quienes incorporan tratamientos con ella. Veamos cuáles son los fundamentos de la hidroterapia:

1.- Cambio de densidad

El agua es un medio mucho más denso que el aire. Eso quiere decir que en él nuestro peso desciende como consecuencia de que estamos sostenidos por una cantidad de materia agrupada de forma más compacta. Como consecuencia, se produce una mayor capacidad de flotación y, en consecuencia, una disminución de nuestro peso respecto al que tenemos en el aire.

Esto es consecuencia de que si bien nuestra masa es la misma el peso no ya que este está en relación con el medio donde nos encontramos. Ese descenso de peso nos permite trabajar de una forma más suave: algo ideal para los ejercicios de rehabilitación en la medida en que se produce un menor impacto en nuestras articulaciones y músculos.

2.- Refuerza de forma más efectiva la musculatura

Como consecuencia del anterior punto y de la densidad del medio acuático, los músculos quedan fortalecidos de una forma más efectiva. En efecto, el movimiento que se produce en un líquido depende del tipo de este y su velocidad: lo que quiere decir que en un medio denso como el agua el rozamiento se incrementa siempre que aumente la velocidad de aquel. Con ello, es posible fortalecer de una forma más efectiva la musculatura en el agua que en el aire como medio.

3.- Mejor circulación a causa del aumento de presión

Otro de los principios de interés que tiene la hidroterapia es que aumenta la presión sobre nuestro cuerpo. Como consecuencia de que el agua es un medio más pesado y denso que el aire, aumenta la presión sobre la superficie de nuestro cuerpo.

En consecuencia, se disminuye el tamaño torácito y abdominal con lo que se facilita la respiración a causa del ascenso del diafragma y la estimulación de los músculos espiratorios. Al mismo tiempo, hay que decir que la actividad de la hidroterapia y del agua en sí consigue un efecto vasodilatador que estimula y mejora la circulación sanguínea. Con ello, además, conseguimos una mejor y más rápida recuperación de los tejidos.

Beneficios de la hidroterapia

A continuación queremos hablarte de forma sintetizada de cuáles son los beneficios de la hidroterapia. Estos quedarán así sintetizados a raíz de lo que hemos explicado previamente.

1.- La hidroterapia favorece y estimula la circulación sanguínea

2.- Favorece la respiración

3.- Ayuda a la vasodilatación y con ello a conseguir un efecto de relajación general

4.- Contribuye también a la relajación mental y muscular de quien la realiza

5.- Permite aumentar la fuerza muscular de una forma más eficaz

6.- Reduce el impacto de la rehabilitación sobre las articulaciones

7.- Previene y disminuye las contracturas musculares

8.- Hace más fáciles los movimientos y permite un mayor control sobre ellos

9.- Estimula el equilibrio

10.- Es más relajada y satisfactoria que otros tipos de rehabilitación

En general, como habrás visto, la hidroterapia aporta numerosos beneficios para la rehabilitación en conjunto con la fase fisioterapéutica. Es por ello que te recomendamos que eches un vistazo a nuestra red de gimnasios en Barcelona para descubrir cómo podemos ayudarte con las mejores instalaciones y profesionales al servicio de tu bienestar y salud.

 

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.