La nutrición deportiva: Somos lo que comemos

nutricion-deportiva-alimentos 

El cuerpo humano es una máquina casi perfecta que funciona a base de energía pura. Esta energía la obtiene de los alimentos. Por este motivo, cuanto mejor sea nuestra alimentación mejor será nuestra salud en general. Hoy, queremos hablarte de la nutrición deportiva y de sus secretos. De esta manera, podrás alcanzar mejor tus objetivos sin poner en peligro tu bienestar. 

En qué consiste la nutrición deportiva

La nutrición deportiva es una rama o especialización de la nutrición humana que se aplica sobre las personas que realizan deporte habitualmente. Los deportistas tienen unas necesidades alimentarias diferentes a las del resto de individuos. Por esta razón, la nutrición deportiva estudia cómo suplir dichas exigencias teniendo en cuenta el metabolismo del cuerpo, así como el rendimiento de cada deportista en su entrenamiento. 

El objetivo de la nutrición deportiva no es otro que aportar todos los nutrientes y vitaminas que el organismo necesita para optimizar tu rendimiento físico, así como tu recuperación. Todo ello, siempre manteniendo unas pautas alimenticias saludables. De hecho, los deportistas que no siguen con una alimentación deportiva suelen lesionarse habitualmente por la pérdida de masa muscular y requieren de un mayor tiempo de recuperación para retomar sus sesiones de práctica deportiva. 

La nutrición deportiva consiste en un método que se centra en tres grupos de alimentos básicos para los deportistas:

  • Las proteínas.
  • Los hidratos de carbono complejos.
  • La ingesta de líquidos. 

Es un error pensar que esta rama de la nutrición se olvida de los principios básicos de una alimentación sana y equilibrada. Todo lo contrario, la nutrición deportiva suple todas las necesidades de micro y macronutrientes que todo deportista requiere. 

¿En realidad somos lo que comemos?

Esta popular frase que sigue resonando hoy día en nuestros oídos fue acuñada allá por el siglo XVIII por el filósofo y antropólogo, Ludwig Feuerbach. Desde ese momento, todas las investigaciones científicas al respecto no han hecho más que confirmar esta afirmación. En este sentido, se ha llegado a concluir que el tipo de alimentación que una persona sigue afecta en el desarrollo cognitivo y físico del ser humano. Por el contrario, la falta de alimentos o una dieta desequilibrada favorece la reducción de la materia gris del cerebro, así como de la masa muscular del cuerpo. 

En la actualidad, se han puesto muy de moda términos relacionados con la alimentación, tales como, cero materia grasa, sin gluten, biológico, sin lactosa, bajo en sal, light, integral… Sin embargo, la nutrición deportiva va mucho más allá. Se trata de una manera de educar a los deportistas para que aprendan a comer según las propias necesidades de su organismo. Cuando logramos esta meta, podemos obtener cambios espectaculares en el cuerpo. Los más destacados son:

  • Reducir los procesos inflamatorios.
  • Prevenir las lesiones. 
  • Aumentar la resistencia.
  • Mejorar las funciones básicas del organismo. 
  • Fortalecer el sistema inmune frente a posibles infecciones. 
  • Retrasar el envejecimiento celular prematuro. 
  • Controlar el aumento de peso por la ingesta de grasas saturadas. 

Reglas básicas de la nutrición deportiva

Para finalizar, nada como conocer algunas pautas básicas de la nutrición deportiva. De esta manera, podrás sacar mayor partido de ella. Toma nota:

  1. Hidrátate: no todo consiste en escoger los alimentos más saludables. También necesitas hidratarte adecuadamente. Un músculo deshidratado tiene más probabilidad de lesionarse. 
  2. Alimentos naturales: la alimentación natural es la más indicada para la alimentación de un deportista. Asimismo, debe complementarse esta dieta con suplementos deportivos de alta calidad y certificados legalmente. 
  3. Frutas y verduras: siempre has de dar prioridad a este grupo de alimentos. Las frutas y verduras te otorgan gran cantidad de minerales, fibra, vitaminas, fitonutrientes y antioxidantes necesarios para cualquier deportista. 
  4. Planifica tus comidas: ¿sabes lo que es el nutrient timing? Se trata en saber qué comer antes, durante y después de cada entrenamiento. La nutrición deportiva establece qué alimentos son mejores para cada una de estas fases. 
  5. La importancia de las grasas: no todas las grasas están prohibidas. De hecho, los ácidos grasos esenciales omega 3 son imprescindibles para el cuerpo humano, ya que no pueden ser fabricados por él mismo. 
  6. Proteínas: no pueden faltar en tu dieta deportiva. Son demasiado importantes para regenerar y recuperar tus tejidos musculares. 

Elige uno de nuestros centros fitness y empieza a disfrutar de todas las ventajas de cuidar tu cuerpo. La invitación corre a cargo de Eurofitness

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.