Plancha abdominal, hipopresivos o crunch ¿Qué es mejor?

abdominales-crunch-hipopresivos

La plancha abdominal, los hipopresivos y el cruch son los tres tipos de ejercicios abdominales que podemos realizar para trabajar este grupo muscular. Sin embargo, tienen algunas diferencias específicas que en ocasiones hacen difícil escoger entre uno u otro. Es por ello que desde Eurofitness queremos hablarte de los tres y de las ventajas que tiene cada uno. Con ello, podrás escoger el que mejor se ajuste a tus propias necesidades. De paso, queremos recomendarte que consultes otros artículos relacionados. Por ejemplo, este en el que te explicamos cómo mantener tu six pack todo el año con esta rutina de abdominales.

1.- Crunch abdominales

Los crunch abdominales son los ejercicios “clásicos” para hacer abdominales. Sin embargo, son cada vez más desaconsejados por los preparadores físicos, fisioterapeutas y profesionales en general. Esto se debe a que implican un mayor riesgo de causar lesiones. En efecto, cuando se realizan los crunch abdominales se genera al tiempo que el trabajo abdominal un acortamiento en la extensión de los hombros.

Por añadido, hay un trabajo en los flexores del cuello y se genera una gran fuerza en la zona lumbar además del acortamiento de los flexores de la cadera. En general, además de trabajar la zona del abdominal se está haciendo compresión y acortamiento sobre otros grupos musculares. Este puede ser el origen de lesiones. Las más graves son las hernias en la zona lumbar. Es por ello que cada vez son más los profesionales que los desaconsejan completamente o bien los recomiendan de forma moderada.

2.- Plancha abdominal

En lugar del crunch abdominal, cada vez son más los profesionales que recomiendan la plancha abdominal. Es un ejercicio en el que queda protegida del esfuerzo toda la zona vertebral. Al mismo tiempo, conseguimos que trabaje exclusivamente el core que al fin y al cabo es nuestro propósito. Esto no solo previene lesiones en otros grupos musculares que estamos acortando y contrayendo sino que al mismo tiempo nos permite optimizar nuestro esfuerzo.

Es de esa forma que el abdomen puede ser entrenado sin perjuicio de otras partes. En complemento, la propia naturaleza del ejercicio de la plancha abdominal hace que el abdomen cumpla precisamente con el que es su verdadero propósito. Este el de funcionar como estabilizador. Y es que hay que decir que los abdominales y en general todos nuestros músculos son primero de todo partes funcionales.

Eso quiere decir que no solo debemos hacer ejercicio para marcar nuestro six pack. Debemos hacerlo fundamentalmente porque los abdominales son un músculo estabilizador. Eso quiere decir que nos ayudará en otras actividades físicas tales como correr y en general a prevenir lesiones gracias a un aumento de nuestra estabilidad. La plancha abdominal es en este sentido un ejercicio que nos ayuda a mejorar el estado de un músculo que repercute favorablemente sobre la salud de otros grupos musculares. Entre ellos los glúteos, flexores de la cadera y zona lumbar entre otros.

3.- Adominales hipopresivos

Con los abdominales hipopresivos trabajamos de forma diferente la zona abdominal a como lo hacemos con el crunch y con la plancha abdominal. En su origen fue un ejercicio para disminuir la presión de la zona media del cuerpo. Esta presión viene dada por el diafragma torácico, la faja abdominal y el suelo pélvico. Es una zona que recibe mucha presión por ser la zona que hace de transmisora entre el tren inferior y el superior.

Los ejercicios abdominales hipopresivos buscan aliviar dicha presión distribuyéndola entre los músculos abdominales. Son un tipo de ejercicios que generalmente se reservan para personas en terapia o inicio de ejercicios. Lo primero que hace la técnica es modificar la postura. Por ejemplo, llevando los brazos hacia arriba ligeramente flexionados empujando con nuestras escápulas conseguiremos que toda la zona abdominal se active de forma refleja. Es decir, los abdominales hipopresivos consiguen ejercitar la zona abdominal sin que voluntariamente debamos activar el músculo. Es buen complemento a los ejercicios de abdominales hipopresivos introducir técnicas de respiración que contribuyen a intensificarlos.

¿Qué es mejor: la plancha abdominal, el crunch o los abdominales hipopresivos?

Tal y como hemos explicado, cada uno de los ejercicios abdominales de los que te hemos hablado tiene un propósito y está indicado para un tipo de entrenamiento y perfil. Te hablaremos de los tres para que puedas escoger el que más y mejor se ajusta a tus propias necesidades.
 
 

Crunch abdominal

En el caso del crunch abdominal hay que decir que, si bien es recomendable emplear otras técnicas como principales también es cierto que puede ser un excelente complemento a los ejercicios de plancha abdominal. Es decir, debemos procurar no hacer del crunch abdominal el principal ejercicio para tonificar y dar forma a nuestros abdominales. Se debe, como hemos dicho, al gran riesgo de lesiones que implican.
 

Plancha abdominal

Como ejercicio principal en el caso de que gocemos de un estado de salud sano o normal es recomendable emplear la plancha abdominal. Es un ejercicio que nos aporta el beneficio de poder ejercitar nuestros abdominales sin causar perjuicios a otros grupos musculares. Al mismo tiempo, nos permite optimizar nuestro esfuerzo pudiendo sacar mayor partido a nuestras rutinas y obtener mejores resultados en menos tiempo.
 

Abdominales hipopresivos

Los abdominales hipopresivos están especialmente indicados para personas que están en un proceso de recuperación física. También para aquellas que no gozan de un estado de salud óptimo. Son ejercicios muy beneficiosos por ejemplo para combatir la incontinencia o en general problemas de disfunción sexual así como en general problemas en el ajuste de los órganos involucrados en gran medida con el trabajo del core en general y del diafragma en particular.
 
En función de uno u otro elige según tus propias necesidades. Consulta nuestra red de gimnasios en Barcelona para conocer nuestras instalaciones. Comienza a disfrutar de un estado de salud óptimo de la mano de las mejores infraestructuras y los mejores profesionales.

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Descarga nuestro último e-book GRATIS

Hazte socio. alta Online

La manera más fácil de hacerte socio de Eurofitness.
Hazte socio ahora on.line y disfruta de las ventajas exclusivas sólo para altas on.line.
Te lo ponemos fácil: seleccionas el Club, llenas los datos personales, arrecifes la oferta que más se ajuste a tus necesidades y haces el pago ¡!

1. Datos de contacto
2. Seleccionar opciones
3. Pago

Solicita tu invitación

Te invitamos a que disfrutes de Eurofitness. Rellena el formulario con tus datos y dispondrás de una invitación personal.

Género
Documento
Fecha de nacimiento

Formulario de contacto

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.